Es noticia
Bankinter sondea el mercado para vender su socimi Atom Hoteles por mil millones de euros
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
VENTANA DE OPORTUNIDAD

Bankinter sondea el mercado para vender su socimi Atom Hoteles por mil millones de euros

La entidad presidida por María Dolores Dancausa está manteniendo contactos con diferentes inversores y financiadores, a quienes está transmitiendo su interés por vender Atom

Foto: Villas Gra Hotel Bahía del Duque, propiedad de Atom.
Villas Gra Hotel Bahía del Duque, propiedad de Atom.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aprovechar la ventana de oportunidad. Esta es la brújula que guía a Bankinter en los contactos que está manteniendo con diferentes inversores y financiadores, a quienes les ha transmitido su interés por vender Atom Hoteles, la socimi que creó hace seis años junto a GMA.

Según ha confirmado El Confidencial con cuatro fuentes conocedoras, la entidad presidida por María Dolores Dancausa está sondeando el mercado para ver la viabilidad de esta operación, con la que aspira a conseguir la redonda cifra de 1.000 millones de euros.

Bankinter está manteniendo contactos directos, es decir, fuera de un proceso organizado de venta con mandato oficial. El dulce momento que vive el mercado de inversión hotelera, con numerosos fondos internacionales apostando por construir grandes carteras hoteleras, han hecho ver al banco que es el momento de mover ficha.

Atom Hoteles cuenta actualmente con cerca de 800 accionistas. Su cartera está formada por 28 establecimientos, que acaban de ser valorados por Savills en 872 millones de euros, y que suman un total de 6.713 habitaciones con más de 540.000 metros cuadrados.

Foto: Entrevista a Javier Solís. (A. M. V.)
TE PUEDE INTERESAR
"Goldman quiere crear una plataforma hotelera mediterránea con exposición a España"
Ruth Ugalde Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Esta cartera consta de hoteles urbanos y vacacionales, de cuatro y cinco estrellas, que están ubicados en destinos consolidados tanto de la costa española como de los archipiélagos canario y balear. La única excepción al carácter patrio de este portfolio es el Hotel Avenue Louise Trademark Collection by Wyndham de Bruselas, que Atom reabrió a principios de 2021, después de haber llevado a cabo una reforma integral.

En sus seis años de vida, la socimi ha llevado a cabo tres desinversiones: B&B Hotel Granada Estación por 5,5 millones de euros, Ibersol Antemare Spa de Sitges (Barcelona), por 10 millones de euros; y el AC Ciudad de Sevilla por 7,5 millones. Por el contrario, sus últimas adquisiciones son dos establecimientos de 5 Estrellas Gran Lujo que cerró en enero en Barcelona: el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida, por 50 millones de euros.

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Al tratarse de una socimi, todos los hoteles de Atom están operados con contratos de alquiler a largo plazo por 17 marcas hoteleras de diferentes cadenas. Entre las insignias con las que trabaja figuran Marriott, Hyatt, Meliá, AC Hoteles, Eurostars, Ilunion, Wyndham, Fergus, B&B, Senator o NH Hoteles.

Cuando Bankinter Investment, filial de banca de inversión de la entidad, lanzó esta socimi en 2018, lo hizo previendo un plazo de vida del vehículo de siete años con tres posibles prórrogas de un año cada una. Este calendario, unido a la fiebre inversora por los hoteles, permite contextualizar también los contactos que está manteniendo.

Hay grandes inversores y fondos soberanos interesados en crear plataformas paneuropeas

Actualmente, hay grandes inversores institucionales y fondos soberanos interesados en crear plataformas paneuropeas, tanto con compras de otras plataformas como con procesos de fusión entre las existentes. España, por su papel de potencia turística mundial y de mercado estable ante las crecientes incertidumbres en Oriente Medio y norte de África, está llamada a jugar un importante papel en este proceso de consolidación.

Ahí es donde Atom ha visto la oportunidad de jugar sus cartas. Para hacerse una idea del apetito inversor que existe por este tipo de activos, basta coger los datos que la propia socimi ofrece en su último informe de actividad. El año pasado, la inversión en hoteles alcanzó los 4.300 millones de euros en nuestro país, cifra que representó el 36% del total de inversión en activos inmobiliarios.

Por primera vez, este mercado lideró la inversión, por delante del dinero dedicado a residencial (27%), oficinas (11%), logística (10%) o comercial (9%). Además, el 70% de la inversión provino de inversores internacionales, que están especialmente interesados en hacerse con activos de alta gama.

Foto: Gabriel Escarrer, primer ejecutivo de Meliá.

En menos de una década, Bankinter Investment ha lanzado más de una veintena de vehículos de inversión alternativa, que supera los 7.200 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales, más de 3.000 millones se han dirigido al sector inmobiliario.

En Atom, su objetivo pasa por conseguir para sus inversores una rentabilidad TIR (tasa interna de retorno) del 9% y, actualmente, su ratio de apalancamiento es inferior al 40%. Desde su nacimiento, la socimi ha repartido 60 millones de euros en dividendos.

Dentro del segmento hotelero, Bankinter cuenta con otro importante vehículo, la sociedad Victoria Hotel & Resorts, que constituyó en 2021, tras adquirir a Meliá el 90% de una cartera de ocho establecimientos de carácter premium por su ubicación, que suman 1.789 llaves y un valor patrimonial que los socios estiman que alcanzará los 400 millones de euros cuando se completen las obras de reposicionamiento.

Aprovechar la ventana de oportunidad. Esta es la brújula que guía a Bankinter en los contactos que está manteniendo con diferentes inversores y financiadores, a quienes les ha transmitido su interés por vender Atom Hoteles, la socimi que creó hace seis años junto a GMA.

Noticias de Bankinter Hoteles Meliá Hoteles
El redactor recomienda