Es noticia
Bankinter busca 2.800 empresarios para ser su family office
  1. Mercados
A PARTIR DE 40 MILLONES

Bankinter busca 2.800 empresarios para ser su family office

El banco sigue los pasos de CaixaBank y lanza un modelo de consultoría y asesoramiento independiente con multicustodia

Foto: Gloria Ortiz, futura consejera delegada de Bankinter. (Bankinter)
Gloria Ortiz, futura consejera delegada de Bankinter. (Bankinter)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bankinter está lanzando un servicio de consultoría y sesoramiento independiente multicustodia, por el que aspira a convertirse en un family office de referencia para patrimonios elevados. Sigue así los pasos de CaixaBank.

La entidad ha creado un equipo internamente para ofrecer el servicio de family office a cualquier patrimonio elevado, a partir de 40 millones de euros, sin necesidad de que sea cliente de Bankinter, como avanzó Expansión. Así, se han lanzado a la búsqueda de perfiles ultrarricos (UHNWI, en la jerga) y potenciales eventos de liquidez.

El banco quiere aprovechar su red de empresas para conocer las necesidades de gestión de patrimonios elevados que son empresarios y han amasado riqueza o están cerca de protagonizar alguna operación corporativa que haga emerger un nivel de patrimonio alto.

Bankinter, según fuentes de la entidad, ve oportunidades especialmente fuera de Madrid, en la horquilla entre 40 millones y 200 millones, ya que a partir de ese nivel las familias suelen tener su propio family office muy profesionalizado. En el banco calculan que para 2027 habrá 2.800 personas en España, generalmente empresarios, en estos niveles patrimoniales.

Foto: Foto: Europa Press/Rober Solsona.

Sin embargo, en la entidad consideran que dentro de ese rango los grandes patrimonios o no tienen un servicio profesional de asesoramiento o, en el caso de los que si tienen un family office o trabajan con un multi family office, es posible competir por tarifa y herramientas. Habrá un servicio de agregación de cuentas.

El coste mínimo será de 100.000 euros o 25 puntos básicos. Para una persona o familia con 40 millones, 100.000 euros anuales suponen 25 puntos básicos, mientras que para 100 millones son 10 puntos básicos. En el banco calculan que un family office profesional, para este tipo de clientes, se puede ir a un rango de coste de entre 60 y 100 puntos básicos.

La idea sale de la dirección de banca patrimonial, que ostenta Joaquín Calvo-Sotelo, y de la vertical de servicios especializados que dirige Yolanda Cerrato. El servicio comenzará con tres profesionales de Bankinter liderados por Ambrosio Miñarro.

A diferencia de CaixaBank, que creó una sociedad para articular el servicio de family office, Bankinter ha optado por hacerlo internamente

A diferencia de CaixaBank, que creó una sociedad para articular el servicio de family office, Bankinter ha optado por hacerlo internamente, aunque los tres empleados estarán dedicados al 100% y se apoyarán en las capacidades del banco. La tesis que tiene el equipo que dirige Calvo-Sotelo es que la presión regulatoria y en costes obliga a los family office a ser más caros o a reducir su independencia con producto propio, por lo que habrá una tendencia a que grandes entidades usen sus capacidades para prestar el servicio.

Bankinter persigue así acercar a su órbita a grandes clientes que podrán trabajar con cualquier banco. Habrá asesoramiento financiero, fiscal, de M&A o de formación, en cuestiones como protocolo familiar, internacionalización de la empresa o ciberseguridad.

Bankinter está lanzando un servicio de consultoría y sesoramiento independiente multicustodia, por el que aspira a convertirse en un family office de referencia para patrimonios elevados. Sigue así los pasos de CaixaBank.

Noticias de Bankinter Banca privada
El redactor recomienda