Es noticia
La banca privada del Sabadell ya aporta un 10% del beneficio del banco
  1. Mercados
NUEVA ESTRUCTURA

La banca privada del Sabadell ya aporta un 10% del beneficio del banco

La contribución a las cuentas se ha disparado en dos años, con una reestructuración que ha permitido un incremento del 40%

Foto: Oficina de Sabadell.
Oficina de Sabadell.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell quiere recuperar terreno en banca privada y tener una cuota equivalente a la que posee la entidad. El grupo catalán reestructuró el negocio hace año y medio y el beneficio de la unidad ya supone el 10% del total, con un incremento del 40% en dos años.

La entidad catalana eliminó la banca personal para incluir a los clientes que estén interesados en invertir en banca privada. Esto supuso un incremento del perímetro de la unidad, pero también una revisión de la oferta para captar nuevos clientes.

Así, el beneficio de banca privada ha aumentado desde 15 millones en 2021 hasta 58 millones en 2022 y 132 millones en 2023, lo que ya supone una décima parte de las ganancias del grupo presidido por Josep Oliu, que ascendieron a un récord de 1.332 millones.

El aumento del beneficio de la banca privada del Sabadell se debe tanto al cambio de perímetro, al agregar clientes y cuentas que estaban en banca personal, como al efecto positivo del aumento de los márgenes con el incremento de tipos. Si se excluyen estos dos impactos, según explican en el banco, el aumento del beneficio sería del 40%, según explicaron este miércoles, en una presentación, Ramón de la Riva, director general de Banca Privada y Xavi Blanquet, director de Negocio de Banca Privada.

Foto: cotizacion-banco-sabadell-anos-despues Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Banco Sabadell, tres años después
Carlos Doblado

La entidad partía de una posición con cuatro millones de clientes en retail, 30.000 en banca privada y, entre medias, 300.000 clientes en banca personal por un criterio de rentas, a partir de 60.000 euros anuales, o de patrimonio, de 100.000 euros. Lo que hizo es pasar a banca privada a los clientes que generan ahorro y están interesados en invertir.

El cambio de perímetro elevó el número de clientes en banca privada desde 30.000 hasta 93.000, a lo que se suma la captación neta de 17.632 clientes, de los que 9.400 han traído consigo, al menos, 100.000 euros. Los más de 110.000 clientes aportan el 14,2% del margen comercial total. El volumen de clientes se ha multiplicado por 3,1, el de banqueros por 2,75, hasta 503, y el importe de activos bajo gestión por 1,5, hasta 54.700 millones.

Dentro de banca privada, Sabadell divide a los clientes en privada, hasta un millón, y en patrimonio, a partir de este umbral

Dentro de banca privada, Sabadell divide a los clientes en privada, hasta un millón, y en patrimonio, a partir de este umbral. El servicio, la oferta y la personalización aumentan en este nicho, en el que hay 15.000 clientes.

Para este año, Sabadell profundizará en la oferta de inversiones alternativas y en las carteras de gestión discrecional. Para banca privada, ofrecerá vehículos diversificados de terceros a partir de 50.000 euros, mientras que en patrimonial permitirá la inversión directa en temáticas concretas.

Banco Sabadell quiere recuperar terreno en banca privada y tener una cuota equivalente a la que posee la entidad. El grupo catalán reestructuró el negocio hace año y medio y el beneficio de la unidad ya supone el 10% del total, con un incremento del 40% en dos años.

Noticias Banco Sabadell Banca privada
El redactor recomienda