Es noticia
Bankinter y Sabadell, los bancos que más aumentan la remuneración de los depósitos
  1. Mercados
COSTE DEL PASIVO

Bankinter y Sabadell, los bancos que más aumentan la remuneración de los depósitos

Las entidades está incrementando el coste de los depósitos aunque siguen lejos del nivel que marca el euríbor, lo que dispara la rentabilidad de la banca

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE/Luján)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE/Luján)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles vuelven a tener un trimestre de crecimiento del beneficio gracias a la explosión de los márgenes, que se produce a pesar de la disminución de la actividad crediticia. La clave está en la repreciación de la cartera de crédito mientras se mantiene a raya el coste de los depósitos, aunque este sigue subiendo poco a poco.

De hecho, entre los bancos del Ibex ya hay dos que tienen un coste de los depósitos superior al 1%. Lejos, eso sí, del 4% de tipo de facilidad de depósito que establece el Banco Central Europeo (BCE), y que es al nivel que la autoridad monetaria remunera la liquidez de las entidades. En el caso de la banca española, cuenta con 226.918 millones depositados en el BCE, según datos del Banco de España.

Foto: (istock)

Los dos bancos que han alcanzado la cota del 1% son Bankinter y Sabadell, que lideran el incremento de la remuneración de los depósitos entre la gran banca. Aunque también estos números distan mucho de las ofertas que llegan a superar el 4% en entidades medianas y pequeñas que quieren ganar cuota de mercado a costa de las grandes.

De forma generalizada, los grandes bancos han evitado lanzar productos masivos. Solo CaixaBank lo ha hecho, con un depósito al 1% a partir de 5.000 euros, que puede llegar al 2% según la vinculación. Bankinter, por su parte, acepta pagar más del 2,5% a partir de 6.000 euros para clientes que lo solicitan, mientras que Sabadell ha lanzado una cuenta remunerada al 2% para altas online.

Lo que sí hacen los bancos desde hace meses es pagar a las empresas, instituciones financieras, administraciones públicas y grandes patrimonios. Por ello, el coste de los depósitos está condicionado por el peso que tiene el negocio de empresas respecto al total, así como el de banca privada.

La entidad que más ha incrementado el coste de los depósitos en el último año ha sido Bankinter, al pasar del 0,05% al 1,09%, el más alto entre los seis bancos del Ibex. También es el único banco que ha incrementado el volumen de depósitos de clientes minoristas, con un 2,4% interanual, hasta los 72.265 millones. El otro banco que alcanza el 1% es Sabadell, respecto al 0,23% de un año antes. El banco tenía un coste del pasivo más alto que el resto de las entidades españolas por el peso del negocio de empresas. Ahora, lo lógico es que tienda a subir, según vaya habiendo altas online, con remuneración del 2% hasta un máximo de 20.000 euros.

En el caso del Sabadell, pese a este aumento, ha habido un descenso en el pasivo de la clientela del 2,2% de un año a otro, hasta los 120.789 millones de septiembre. La idea del banco es ganar cuota en los próximos meses a través de una oferta para su cuenta online que los directivos de la entidad consideran la más ventajosa entre los grandes bancos.

Foto: Una sucursal bancaria. (EFE/Marcial Guillén)

En el lado opuesto, la mayor salida de depósitos la ha sufrido CaixaBank, con un descenso del 4,2%, hasta los 391.450 millones, pese a que desde el verano cuenta con un depósito abierto a todo el público de entre el 1% y el 2% TAE a un año. En el caso del banco catalán, el coste de los depósitos ha subido en un año desde el 0,02% hasta el 0,71%.

Por encima de este coste está Banco Santander, que ha pasado del 0,09% al 0,9%. Pese a ello, también hay una caída, aunque más moderada, del 1,5%, hasta los 322.432 millones, en depósitos de la clientela en España. El grupo cántabro no tiene ninguna oferta para todo el público, aunque eso no evita que cada vez más pasivo esté remunerado.

BBVA, por su parte, ha ganado cuota de mercado al mantener casi constante el volumen de depósitos, con una caída del 0,1%, hasta los 212.725 millones. Sin embargo, el coste de los depósitos en el banco presidido por Carlos Torres es inferior al de la mayoría de sus competidores, con un 0,68%, que ha aumentado 60 puntos básicos en un año.

A la cola, tanto en remuneración del pasivo como en variación del montante de depósitos, está Unicaja, con una caída del 5,8%, hasta los 73.299 millones. El banco andaluz, que cuenta con negocios de empresas y de banca privada inferiores en tamaño al resto de bancos del Ibex, ha incrementado el coste del pasivo desde el 0,01% hasta el 0,47%.

Los bancos españoles vuelven a tener un trimestre de crecimiento del beneficio gracias a la explosión de los márgenes, que se produce a pesar de la disminución de la actividad crediticia. La clave está en la repreciación de la cartera de crédito mientras se mantiene a raya el coste de los depósitos, aunque este sigue subiendo poco a poco.

Noticias de Bankinter Banca Depósitos
El redactor recomienda