Es noticia
La sucesión en Bankinter se enfrenta a los modelos del BCE
  1. Empresas
EN MARCHA

La sucesión en Bankinter se enfrenta a los modelos del BCE

La entidad ha mantenido conversaciones extraoficiales con el supervisor sobre posibles cambios en su cúpula. El BCE defiende el modelo de presidentes independientes y CEO ejecutivo

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y el presidente Pedro Guerrero. (Bankinter)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y el presidente Pedro Guerrero. (Bankinter)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vientos de cambio en Bankinter. La quinta entidad española podría cambiar su cúpula en los próximos meses. Este grupo ha mantenido conversaciones informales acerca de ello con los supervisores en los últimos meses, según fuentes financieras consultadas por este medio. Aun así, todavía no ha dado el pistoletazo oficial al proceso en la Comisión de Nombramientos ni en el consejo de administración.

Este proceso, avanzado por Invertia y negado desde hace tiempo por el banco, se enfrenta a posibles obstáculos del Banco Central Europeo (BCE). El supervisor europeo lleva desde hace años persiguiendo que todas las entidades pongan presidentes no ejecutivos y a ser posible independientes. Y que, en cualquier caso, haya un contrapeso claro entre las principales figuras del consejo.

Las opciones que se estarían barajando en Bankinter pasan por la salida del actual presidente, Pedro Guerrero, que es consejero externo al haber pasado el máximo de años que podía ser independiente. Lleva 16 años. Su posible sustituta es la actual CEO, María Dolores Dancausa, que tendría la misma consideración.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

El siguiente debate surge sobre quién debería suceder a Dancausa como principal ejecutivo. Hay varios nombres en las quinielas desde hace tiempo: Íñigo Guerra, responsable de Bankinter Investment; Gloria Ortiz, exdirectora financiera y responsable de banca comercial, y Patricia Ayuela, consejera delegada de la participada Línea Directa. Como esta última, Dancausa llegó al puesto de CEO desde la aseguradora, con la diferencia de que entonces era filial al 100% y que actualmente sus resultados no atraviesan el mejor momento.

Posición del banco

Desde la entidad, señalan que estos potenciales cambios serían una cuestión que tendría que decidir el consejo de administración previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, "y dichas reuniones no han tenido lugar". Y añaden que "el plan de sucesión del banco está previsto desde hace años y es conocido por el BCE, por tanto, en este momento, no hay nada previsto".

Aun así, fuentes próximas al supervisor insisten en estas conversaciones extraoficiales y en que este posible diseño de Dancausa como presidenta y alguien de su equipo como CEO no termina de convencer. Una visión similar a la que se tiene de Unicaja Banco, tras el ascenso a CEO de Isidro Rubiales, bajo la presidencia no ejecutiva de su jefe durante los últimos años, Manuel Azuaga.

Foto: Ana Botín, presidenta Banco Santander. (Reuters/Violeta Santos Moura)

En el caso de Bankinter, también hay otra figura clave, la del vicepresidente ejecutivo y dominical Alfonso Botín, que representa a Cartival, máximo accionista del banco con algo más del 23% del capital.

Dichas fuentes remarcan que Bankinter es soberano de la decisión que tome y que el BCE no puede interferir en ello. Aun así, el riesgo al que se enfrentaría la entidad es que el supervisor empezara a poner pegas en gobernanza al banco dentro del examen anual que se hace a todo el sector, conocido como SREP, en el que este tipo de cuestiones pesan mucho. Hasta ahora, este banco ha sido siempre uno de los que mejor puntuación han obtenido a nivel europeo, y la mejor de todo el sector financiero español, por su perfil de riesgo y estilo de gestión.

Pero estos posibles cambios pondrían entre la espada y la pared al supervisor, que lleva años presionando a otras entidades como Santander, BBVA y CaixaBank en gobernanza. En el caso de Unicaja, hubo un proceso en el que no solo hubo candidatos internos, también externos, por presión indirecta.

Vientos de cambio en Bankinter. La quinta entidad española podría cambiar su cúpula en los próximos meses. Este grupo ha mantenido conversaciones informales acerca de ello con los supervisores en los últimos meses, según fuentes financieras consultadas por este medio. Aun así, todavía no ha dado el pistoletazo oficial al proceso en la Comisión de Nombramientos ni en el consejo de administración.

Noticias de Bankinter Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda