Es noticia
Bankinter carga contra la ley de vivienda: "La intervención produce distorsiones"
  1. Empresas
RESULTADOS

Bankinter carga contra la ley de vivienda: "La intervención produce distorsiones"

La subida de los tipos de interés y las comisiones permiten al banco aguantar sin apuros el aumento de costes, provisiones y los 77 millones que le ha costado el nuevo tributo

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE/Máximo García de la Paz)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE/Máximo García de la Paz)

Bankinter estrena la primera ronda de resultados bancarios de 2023 con buenas señales para el sector. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ganó 185 millones entre enero y marzo, un 20% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al repunte de ingresos derivado de la subida de los tipos de interés y las mayores comisiones.

La banquera burgalesa ha aprovechado la presentación para dar su opinión, crítica, sobre la nueva ley de vivienda en la que trabaja el Gobierno: "Estoy en contra de la intervención de los mercados, inmobiliario o de cualquier otro tipo. Parece atractivo dar facilidades contra la inflación , pero luego la realidad es que se producen muchas distorsiones", al alejar los precios del IPC.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Kai Forsterling)

Dancausa no ha querido, sin embargo, hacer demasiados comentarios sobre las recientes medidas anunciadas sobre Sareb, con la puesta a disposición de sus activos para vivienda pública. Bankinter, que fue accionista hasta el año pasado del banco malo, con pérdidas millonarias, ha afirmado que "no debemos emitir opiniones sobre medidas electorales de partidos políticos".

Volviendo a los resultados, la entidad española ha compensado con sus ingresos los tres impactos negativos que ha afrontado en el trimestre: los primeros 77 millones que ha tenido que afrontar del nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno (criticado por Dancausa), el repunte de los costes derivado de la inflación y un aumento de las provisiones por un ligero ascenso de la morosidad.

Foto: El empresario argentino Martin Varsavsky. (EFE/Andrew Gombert)

Una de las variables que más esperaba ver el mercado es la de la liquidez, tras las crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. La entidad destaca una caída de los recursos minoristas en el trimestre de 900 millones, un 1,2%, pero aclara que es "resultado de un trasvase de depósitos hacia otros productos de valor, como la renta fija o los fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado de forma muy especial en este trimestre: 3.100 de incremento en el patrimonio de renta fija y 1.500 millones de incremento en fondos de inversión". "Si tomamos un horizonte temporal más largo, observamos que los recursos minoristas han crecido a un ritmo muy consistente, multiplicándose por 1,8 en los últimos 10 años", añade.

En cuanto a la morosidad, el repunte es de ocho puntos básicos en el trimestre, del 2,1% al 2,18%, por lo que sigue por debajo de la media del sector. Esta subida implica mayores provisiones, que ascendieron a unos 100 millones en el trimestre.

Variables

Gracias a estos resultados, Bankinter eleva su rentabilidad (ROE) hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años y en una posición destacada del sector. Por su parte, la ratio de capital CET1 el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%, el nivel más reducido entre la banca cotizada en España.

En cuanto al nuevo impuesto, la entidad ha decidido cargar todo el coste del año pasado este trimestre, con 77 millones ya asumidos en su cuenta. La producción hipotecaria mejoró frente a hace un año, pero sobre todo por su filial Evo Banco.

Bankinter estrena la primera ronda de resultados bancarios de 2023 con buenas señales para el sector. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ganó 185 millones entre enero y marzo, un 20% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al repunte de ingresos derivado de la subida de los tipos de interés y las mayores comisiones.

Noticias de Bankinter
El redactor recomienda