Es noticia
BBVA, Bankinter, Kutxabank y Laboral, a por 1.000M en renta fija al 0,6% de comisión
  1. Mercados
OFENSIVA EN FONDOS

BBVA, Bankinter, Kutxabank y Laboral, a por 1.000M en renta fija al 0,6% de comisión

Los bancos insisten en la distribución de fondos de renta fija a vencimiento sobre los que la CNMV ha puesto el foco para mejorar la transparencia en la distribución

Foto: Oficina de BBVA. (EFE/Tejido)
Oficina de BBVA. (EFE/Tejido)

Nueva ofensiva de la banca para captar dinero en fondos y seguir sin remunerar los depósitos. Las entidades siguen con la estrategia de colocar productos de renta fija, con gestión pasiva, para generar ingresos por comisiones. Solo entre enero y febrero los fondos españoles captaron 5.754 millones en fondos de deuda.

Los bancos han rechazado remunerar los depósitos porque no necesitan liquidez. Tienen más que nunca, después del ahorro captado durante el covid y los manguerazos del Banco Central Europeo (BCE) a través de los LTRO, además de emisiones masivas a tipos bajos o negativos antes de las subidas del año pasado. Así, cuando el cliente pide conseguir algún tipo de rentabilidad, se le ofrecen fondos de inversión con los que generar ingresos por comisiones.

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)

Estos fondos son, en general, de rentabilidad objetivo o de renta fija con estrategias de comprar y mantener a vencimiento. Se crea una cartera de un puñado de bonos, normalmente del Tesoro español y del italiano, y se dejan hasta que venzan. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco para mejorar la transparencia en la distribución de estos fondos, pidiendo que adviertan del riesgo de pérdidas si el cliente sale antes del vencimiento por el movimiento de los tipos, la TAE esperada y la posibilidad de que esta se quede por debajo de la inflación.

Donde no ha puesto el acento, la CNMV es en las comisiones. Desde el supervisor se asume que las gestoras tienen libertad para elegir el coste. Pero la realidad es que hay mucha diferencia, ya que van desde el 0,15% al 0,6%, sumando gestión y depositaría, y son propias de la gestión activa, pese a que estos fondos se basan en crear una cartera con un número de dos a seis emisiones y dejarlas sin tocar durante el periodo del fondo, que suele ir de uno a cinco años.

Los últimos bancos en ahondar en la ofensiva comercial están optando por comisiones del 0,6%. Varios expertos consultados rechazan este tipo de fondos, y más aún con estas comisiones, que consideran elevadas para el tipo de producto y gestión. Para el banco es un chollo, porque en vez de remunerar los depósitos elevando los costes contra el margen en un momento en el que no necesitan liquidez, generan ingresos por comisiones.

Foto: Lluvia de billetes (iStock)

En los próximos días, BBVA, Bankinter, Kutxabank y Laboral quieren captar 1.000 millones de euros en fondos de este tipo con comisiones en torno al 0,6% anual. El fondo BBVA Bonos 2025 II, que es la segunda edición de uno de los superventas de 2022, emitió la semana pasada un hecho relevante para ampliar otros 250 millones la cifra a captar antes de empezar a cobrar comisión de suscripción.

Así, después de llegar a 1.100 millones, la entidad planea alcanzar los 1.350 millones con este producto, que tiene una comisión de gestión del 0,55% y otra de depositaría del 0,05%. En total, el cliente abonará al grupo BBVA un 0,6% anual, y si sale antes del vencimiento, una comisión de reembolso del 5%.

Hay que tener en cuenta que los bancos compran letras o bonos de España e Italia, principalmente, para construir estos productos. Por ello, suelen poner cifras concretas de objetivo en función del papel de deuda pública disponible. El fondo de BBVA tiene cuatro emisiones del Tesoro español, que pesan un 49%, y tres del italiano, que pesan otro 48%.

Foto: Foto: iStock.

El cliente está comprando una cesta de letras que podría adquirir en cualquier bróker o acudiendo a las emisiones. En este caso, pagaría un 0,15% al Banco de España cuando retirara el dinero tras el vencimiento, mientras que en los brókeres las comisiones suelen oscilar entre el 0,15% y el 0,3% por operación. Si el cliente compra una vez y espera a vencimiento, paga una vez. Mientras que en estos fondos hay una comisión del 0,6% anual. En el de BBVA son tres años, así que el cliente abonará un 1,8% de la inversión, lo que viene a ser un coste de hasta 10 veces más que adquiriendo directamente estas emisiones.

La ventaja de un fondo es que no hay que tributar. La desventaja de este tipo de productos que coloca la banca, que las comisiones se comen la rentabilidad potencial, y que el cliente no puede diversificar en duraciones, porque se compra un fondo con un horizonte concreto. Por ello, los expertos suelen aconsejar fondos de gestión activa, que además puedan aprovechar potenciales plusvalías si en algún momento bajan los tipos y, por ello, suben los precios de los bonos.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J.J. Guillén)

El resto de los fondos que están vendiendo estos días los bancos son similares al de BBVA. El Bankinter Objetivo Diciembre 2023 también ha emitido un hecho relevante para comunicar que, después de alcanzar los 100 millones, aspira a alcanzar otros 200 millones. El fondo vencerá a finales de año, y tiene una TAE estimada, no garantizada, del 2,12%. Para ello, calcula obtener una rentabilidad bruta del 1,96% en el periodo de inversión, entre el 31 de marzo y el 15 de diciembre, pero a esto hay que restarle una comisión del 0,45%. De forma anualizada, las comisiones son del 0,49% por gestión y del 0,1% por depositaría.

La semana pasada, además, hubo lanzamientos de fondos de este nicho por parte de Kutxabank, una de las entidades que más ha vendido en el último año, y Caja Laboral. Kutxabank lanzó el Kutxabank RF Horizonte 19, con vencimiento el 31 de octubre de 2024, y una TAE objetivo, sin garantía, del 2,02%. La comisión es del 0,56% por gestión y del 0,04% por depositaría. Hay que tener en cuenta que la depositaría de Kutxabank es a través de Cecabank, porque externalizó el servicio, mientras que Bankinter y BBVA, que cobran más por custodia, la tienen en el grupo.

La meta inicial de Kutxabank es alcanzar un patrimonio de 450 millones. Por su parte, Caja Laboral está comercializando el Laboral Kutxa Horizonte 2025, con vencimiento el 31 de enero de 2025, y una TAE no garantizada del 2,4%. La caja vasca aspira a captar 250 millones con un fondo que tiene una comisión de gestión del 0,55% anual y del 0,05% por depositaría.

Nueva ofensiva de la banca para captar dinero en fondos y seguir sin remunerar los depósitos. Las entidades siguen con la estrategia de colocar productos de renta fija, con gestión pasiva, para generar ingresos por comisiones. Solo entre enero y febrero los fondos españoles captaron 5.754 millones en fondos de deuda.

Fondos de Inversión Renta fija
El redactor recomienda