Es noticia
Los tipos, el IPC y otros riesgos de los fondos superventas de los que la banca aún no avisa
  1. Mercados
CNMV QUIERE MEJORAR LA TRANSPARENCIA

Los tipos, el IPC y otros riesgos de los fondos superventas de los que la banca aún no avisa

La CNMV quiere imponer más información al comercializar productos de renta fija, con los que los bancos han captado 23.000 millones en un año. Asegura no llegar tarde

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J.J. Guillén)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en mejorar la comercialización en los fondos superventas de la banca, con los que las entidades han captado 23.000 millones con 73 productos en menos de un año. El supervisor exige nuevos avisos y asegura no haber llegado tarde, aunque aún no aparecen tales advertencias en la información que facilitan los bancos a los clientes.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró este jueves que el supervisor no llega tarde al imponer más transparencia en la distribución de estos fondos, que empezaron a venderse hace un año con el repunte en los tipos de mercado. Buenaventura defendió que varias de las nuevas advertencias que se recogerán en la guía técnica ya se han pedido a los bancos al registrar fondos, además de que se han lanzado mensajes públicos para avisar de los riesgos. Sin embargo, no todos los avisos están en los fondos superventas de la banca. CaixaBank, BBVA, KutxaBank, Ibercaja y, en el último tramo del año pasado, Santander han liderado esta ofensiva comercial.

Foto: Goirigolzarri y Gortázar, en la presentación del plan estratégico. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los bancos han rechazado trasladar las subidas de tipos al pasivo, y apenas pagan por los depósitos. Con los tipos de facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) en el 2,5%, que es lo que paga la autoridad monetaria a los bancos por la liquidez, el tipo medio ponderado de los depósitos españoles se situó en el 0,64% en diciembre. Pero los clientes quieren más, como se ha visto con las colas para comprar letras del Tesoro, y en los datos de captación de fondos.

La banca ha aprovechado este periodo de tipos al alza para crear carteras de renta fija sin garantía. Algunos de estos fondos van por el canal de rentabilidad objetivo, con tasas anuales equivalentes (TAE) no garantizadas, y otros directamente se han lanzado como productos de renta fija que tienen estrategias de comprar y mantener. Son carteras de entre dos y seis emisiones de deuda pública, con un horizonte temporal predefinido entre uno y seis años, y comisiones que van del 0,1% al 0,6% anual. En vez de elevar el coste del pasivo contra márgenes en un momento en que los bancos no necesitan liquidez, generan ingresos por comisiones con productos que no tienen gestión activa.

La banca ha aprovechado este periodo de tipos al alza para crear carteras de renta fija sin garantía

Pero en la CNMV se quiere impulsar la transparencia, y para ello lanzó hace 10 días una consulta pública con la que modificar una guía técnica y elevar las exigencias en la comercialización de fondos de rentabilidad objetivo y productos de renta fija con estrategias de comprar y mantener. Este jueves, en la presentación del plan de actividades del supervisor para 2023, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, dijo que “no hay preocupación especial sobre cómo se comercializa, pero se quieren mejorar los requerimientos de información, extenderlos y hacerlos más específicos”. Posteriormente, reconoció cierta preocupación de que los clientes comprendan la información sobre riesgos.

Fuentes de la CNMV señalan que la primera actuación llegó en mayo, cuando se aplicaron los requisitos de la guía técnica que se va a modificar para los fondos de rentabilidad objetivo a los de renta fija a vencimiento. Así, los fondos lanzados desde junio deberían incluir los mismos avisos. En cuanto a la TAE, la CNMV ha pedido a las entidades desde otoño que la incorporen cuando sea posible, y fuentes del supervisor aseguran que en algunos casos sí se está incluyendo, ya sea en el folleto o informando el comercializador al cliente.

Foto: El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura (d).  (EFE/Juanjo Martín)

Porque, en este caso, la CNMV quiere que los inversores minoristas entiendan que pueden soportar pérdidas por el movimiento de los tipos de interés si venden en medio del horizonte temporal del fondo. Estos productos están diseñados para mantener hasta vencimiento, con lo que si ocurre, da igual la variación de los tipos, porque el fondo recupera el principal de los bonos. Pero, entre medias, el valor liquidativo del fondo se calcula según el precio de los bonos, y este fluctúa con una relación inversa respecto a los tipos de interés.

El supervisor también quiere que estos vehículos tengan información explícita sobre la TAE estimada, que sí ofrecen los fondos de rentabilidad objetivo, pero no los de renta fija a vencimiento, a pesar de que se puede calcular. De hecho, la CNMV es consciente de que los bancos mandan comunicaciones al cliente o señalan la rentabilidad prevista fuera de los documentos oficiales del fondo, folleto y DFI (documento de datos fundamentales para el inversor).

Otro de los puntos que se van a exigir es un aviso sobre el impacto de la inflación en las pérdidas reales. Es decir, especificar que se espera, si es el caso, una inflación mayor que la rentabilidad en el horizonte de inversión del fondo. La CNMV también quiere que haya advertencias explícitas de las comisiones de reembolso, y eleva la exigencia de disponer 12 ventanas de liquidez en vez de cuatro para evitar avisar al respecto.

No todos los fondos dentro de la lista de los superventas de 2022 recogen estas prácticas. El que más dinero captó en 2022 en este nicho fue el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025, según datos de Morningstar, con entradas netas de algo más de 1.500 millones. El fondo cerró su comercialización en junio, pero el banco ha tratado de repetir el éxito.

Foto: Richard Clarida, vicepresidente de la Fed y asesor económico global de Pimco. (Reuters)

En otoño lanzó el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2024, que aún no recogió estos avisos, y en enero ha comercializado el CaixaBank Deuda Pública 2024, que sí ha incluido ya la advertencia sobre tipos en el folleto. Es decir, un año después de que la entidad iniciara la distribución de estos vehículos: “Las inversiones en renta fija realizadas por el fondo tendrán pérdidas si los tipos de interés suben, por lo que los reembolsos realizados antes del vencimiento de su horizonte temporal pueden suponer minusvalías para el inversor”.

No obstante, el folleto del fondo no hace ninguna mención explícita a la inflación y, por lo tanto, al riesgo de pérdidas en términos reales. Tampoco ofrece una estimación de la TAE para el horizonte temporal, algo que sería calculable, ya que la idea es mantener los bonos hasta su vencimiento. En el Santander Objetivo 19 Meses, que captó 1.380 millones en 2022, también está la advertencia sobre tipos, pero no el resto de información que quiere exigir la CNMV con la guía técnica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Otro fondo destacado en captaciones fue el BBVA Bonos 2025, con suscripciones netas de 1.000 millones. En su segunda versión, BBVA Bonos 2025 II, con la que la entidad quiere repetir el mismo éxito comercial, el folleto reconoce el riesgo de pérdidas si suben los tipos y el inversor vende antes del vencimiento, que es en octubre de 2025. Pero no recoge estimación de TAE o el aviso de que la inflación puede superar a la rentabilidad.

Así, los fondos están incluyendo la advertencia de potenciales pérdidas por vender antes del fin del horizonte temporal de inversión. Sin embargo, no hay información de la TAE cuando son de renta fija a vencimiento, o de potenciales pérdidas reales respecto a la inflación. Tampoco se dice nada sobre la posibilidad de que los tipos, en vez de subir, bajen, y la estrategia se pierda la rentabilidad de hacer latentes las plusvalías. Igualmente, se refleja la información sobre las comisiones como en cualquier fondo, pero no un mensaje explícito sobre que si se vende antes de tiempo habrá comisión de reembolso, salvo en las ventanas de liquidez cuando las hay.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en mejorar la comercialización en los fondos superventas de la banca, con los que las entidades han captado 23.000 millones con 73 productos en menos de un año. El supervisor exige nuevos avisos y asegura no haber llegado tarde, aunque aún no aparecen tales advertencias en la información que facilitan los bancos a los clientes.

CNMV Fondos de Inversión Tipos de interés
El redactor recomienda