Es noticia
¿Depósitos? CaixaBank y Kutxabank venden 2.000 millones en fondos de renta fija en enero
  1. Mercados
OFENSIVA COMERCIAL DE FONDOS

¿Depósitos? CaixaBank y Kutxabank venden 2.000 millones en fondos de renta fija en enero

Continúa la ofensiva de los bancos para vender fondos de renta fija a vencimiento aprovechando las subidas de los tipos de interés y evitando remunerar los depósitos

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Forsterling)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Forsterling)

Los bancos han iniciado 2023 como acabaron 2022 a nivel comercial, distribuyendo fondos de inversión cuando los clientes conservadores piden sacar rentabilidad de su ahorro aprovechando las subidas de tipos de interés. Las entidades siguen con su ofensiva comercial para colocar estos productos en la red.

El año pasado, los fondos españoles acabaron con suscripciones netas por valor de 17.219 millones, según datos de la patronal, Inverco. Este dato es llamativamente positivo en contraste con lo que ocurría hasta hace bien poco cuando había un mal año de mercados como fue 2022. Pero con las carteras de gestión discrecional y los fondos de renta fija a vencimiento, las grandes entidades consiguieron un resultado comercial positivo.

Foto: Foto: iStock.

Lo mismo está ocurriendo en el inicio de año, especialmente con los fondos de renta fija a vencimiento. Son productos de gestión meramente pasiva, que se construyen con bonos del Tesoro español y, en ocasiones, también italianos, para aprovechar rentabilidades del 3% y el 4%. Pero no hay gestión activa posterior, sino que se establece un periodo inicial de referencia, que suele estar entre los cuatro y los seis años, para tener un retorno predefinido en función de los cupones de los bonos.

No son fondos garantizados al uso, porque el banco no garantiza ninguna rentabilidad, sino que depende de que los emisores cumplan con sus obligaciones, algo que se da por sentado en economías del euro. Como los bonos se mantienen a vencimiento, el valor liquidativo del fondo pude oscilar y, si el partícipe vende antes del periodo de referencia del fondo, puede estar perdiendo dinero —además, en muchos de estos fondos hay penalización—, pero si se queda hasta el final, hay una rentabilidad predecible.

Oferta y demanda están convergiendo hacia estos vehículos. Los clientes conservadores, con la subida de tipos, reclaman productos para rentabilizar su ahorro, y ante la falta de alternativas como los depósitos, están invirtiendo en estos fondos que ofrece la red comercial. El apetito es este tipo de inversor también se ha visto con las colas en el Banco de España para comprar letras el Tesoro.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Vogel)

Mientras que para los bancos es un negocio redondo. Mantienen al cliente en casa ofreciéndole una rentabilidad no garantizada pero sí predecible. Y, además, lejos de asumir un coste remunerando del pasivo contra sus márgenes en un contexto en el que no necesitan liquidez, generan ingresos a través de las comisiones de estos fondos —suelen estar entre el 0,5% y el 0,6% de la inversión— por construir el fondo, venderlo y sentarse a esperar.

Los dos bancos más agresivos en el inicio de año con la venta de estos fondos han sido CaixaBank y Kutxabank. En términos relativos son, además, los dos bancos que más fondos venden junto a Ibercaja. El primero es rey absoluto en gestión de activos en España, con 114.830 millones, no mucho menos que la suma de BBVA (66.223 millones) y Santander (63.842 millones). En fondos, CaixaBank cerró 2022 con 75.136 millones tras liderar las suscripciones netas con 4.896 millones. Kutxabank fue el tercer banco que más fondos vendió (2.308 millones), e Ibercaja el cuarto (1.513 millones). BBVA se situó por encima, pero si se tiene en cuenta el tamaño de estos bancos, en términos relativos el banco vasco y el aragonés están por encima en capacidad de distribuir fondos.

En enero, según los datos avanzados por Inverco, más de lo mismo. CaixaBank tuvo entradas netas de 1.489 millones en uno de los mejores meses de su historia a nivel comercial en distribución de fondos. Desde el banco explican que se debe, principalmente, a la venta de fondos de renta fija a vencimiento. De hecho, a mediados de enero lanzó un nuevo fondo de este tipo tras tener tres vehículos de este tipo entre los 10 fondos más vendidos en 2022.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El CaixaBank Deuda Pública 2024 tiene una comisión del 0,25% si es para clientes con contratos de carteras o asesoramiento, o del 0,55% para el resto. Además, habrá comisión de suscripción cuando se alcancen los 2.000 millones de patrimonio o a partir del próximo 29 de septiembre. Esto es algo habitual en estos productos. Cuando se llenan, se termina la inversión en bonos y los bancos lanzan más.

CaixaBank no ofrece depósitos a particulares. Y va a seguir siendo así a corto plazo, apostando por este tipo de productos. Este viernes, en la presentación de resultados, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, justificó que los depósitos "no son los mejores productos para obtener rentabilidad", y señaló que fondos de este tipo son mejores opciones para el cliente conservador, y que para ello "han formado a la red".

Foto: Sucursal de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)

Algo similar ocurre en Kutxabank, la segunda gestora que más dinero captó en enero en fondos, con 478 millones, también con productos de renta fija a vencimiento. Mientras que Ibercaja se situó en tercer lugar con entradas netas de 330 millones. En total, los fondos españoles tuvieron suscripciones netas de 3.202 millones, principalmente por el empuje comercial de los grandes bancos. De hecho, el año pasado fue negativo para las gestoras extranjeras por las salidas en productos de renta variable o renta fija de gestión más activa invertidos por el cliente y por el giro en su política de construcción y distribución de fondos por parte de la banca para primar estos productos, además de incrementar el peso de sus propios fondos en las carteras de gestión discrecional.

¿Son recomendables estos fondos para el cliente? No hay una respuesta clara, aunque los bancos defienden que sí, que son mejores opciones que un depósito, una letra del Tesoro o un fondo de renta fija con gestión activa. Otros expertos apuntan en la dirección opuesta, dado que se trata de inversiones con un horizonte temporal que consideran elevado para los retornos que dan.

"Los fondos de renta fija a vencimiento nos parecen una mala idea", sentencia Víctor Alvargonzález, CEO y fundador de la firma de asesoramiento Nextep. En primer lugar, porque critica que haya comisiones de gestión cuando no hay ninguna gestión: “Esa comisión de gestión se cobra en detrimento de los cupones que pagan los bonos, con lo cual la rentabilidad por cupón del fondo es inferior a la de los bonos que tiene en cartera, sin que a cambio exista una gestión activa que mejore la rentabilidad del producto. Para eso es mejor comprar uno mismo los bonos”.

"Los fondos de renta fija a vencimiento nos parecen una mala idea"

Pero lo peor, añade, es que si bajan los tipos de interés, algo que descuenta el mercado para 2024, año en el que aún estarán en vigor estos fondos, "el inversor que haya invertido en este tipo de fondos a vencimiento no podrá beneficiarse de la plusvalía que se generaría si bajan los tipos de interés".

También son críticos con estos fondos en Micappital, EAF de asesoramiento para inversores minoristas a partir de la oferta que tienen en su banco. "Si me ofrecen comprar fondos propios de Caixabank o Kutxabank, preferimos no invertir. Tienen comisiones elevadas y hay multitud de opciones mejores en el mercado", sentencia Borja Nieto, cofundador de Micappital.

Para este tipo de clientes conservadores apuesta por "fondos con duraciones cortas, a pesar de que sus rentabilidades serán menores. Por ejemplo, el Nordea Low Duration European Covered Bond. Para inversores que le piden algo más a su cartera de Renta Fija utilizamos fondos como el Flossbach Bond Opportunities o el Carmignac Securité. Siempre con la idea de tener una cartera diversificada a nivel global y con un mayor control de la volatilidad", señala Nieto. Los tres fondos están disponibles para los clientes de CaixaBank, aunque en la red haya ofensiva comercial por fondos lanzados por la gestora del banco, y en Kutxabank solo en banca privada.

Los bancos han iniciado 2023 como acabaron 2022 a nivel comercial, distribuyendo fondos de inversión cuando los clientes conservadores piden sacar rentabilidad de su ahorro aprovechando las subidas de tipos de interés. Las entidades siguen con su ofensiva comercial para colocar estos productos en la red.

Noticias de Caixabank Kutxabank
El redactor recomienda