Es noticia
Los mejores fondos españoles captan menos del 1% del dinero que entró en 2022
  1. Mercados
POR LAS VENTAS DE LA BANCA

Los mejores fondos españoles captan menos del 1% del dinero que entró en 2022

La maquinaria comercial de la banca permitió que en un año de mercados entraran más de 17.000 millones netos en fondos de inversión, pero no en los mejores productos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevamente, el mercado español es testarudo en evitar invertir con el efecto retrovisor. Suele decirse que no hay que invertir solo por las rentabilidades pasadas, que no aseguran las futuras, pero esto no es un problema en España, donde los mejores fondos apenas captan el 0,8% del dinero que entró, de forma neta, en fondos españoles durante el año pasado.

La explicación es sencilla. La maquinaria comercial de la banca ha empujado la venta de fondos conservadores. Porque la estrategia de las entidades está decidida a captar recursos fuera de balance que generan comisiones y evitar una guerra por el pasivo, manteniendo los depósitos cerca del 0%, pese a la subida de tipos.

Así, al contrario de lo que ocurría en el pasado y lo que sucede en otros mercados, que son salidas de dinero cuando las cosas van mal en los mercados, los fondos españoles captaron 16.592 millones netos, según Inverco. Sin embargo, los fondos con un rating Morningstar más alto, de cinco estrellas, tuvieron entradas netas de 139 millones, apenas el 0,8% del total, según datos cruzados de Morningstar y de Inverco.

Foto: Foto: iStock.

Esta nota es la que se usa de referencia en la industria. La firma de análisis estadounidense otorga un rating cuantitativo que va desde una estrella, lo peor posible, hasta cinco, la mejor nota, en función de los datos de rentabilidad y volatilidad durante los últimos tres años, en comparación con la misma categoría de fondos. Tener cinco estrellas implica estar entre el 10% mejor de los fondos de la categoría según el binomio de rentabilidad y riesgo.

Es cierto que datos pasados no garantizan los futuros, pero en este caso se tiene en cuenta tanto rentabilidad como volatilidad, y es el indicativo cuantitativo más seguido. Lo curioso es que no es una referencia comercial, como sí ocurre en otros mercados, debido al dominio de la banca. Los bancos tienen algunos fondos cinco estrellas, pero no es lo habitual. Y son los que más captan.

Foto: Montón con monedas de euro. (iStock)

Los 40 fondos que más captaron, con entradas netas de 30.294 millones, según Morningstar, son productos vendidos por la banca. De ellos, 21 tienen menos de un año de historia, razón por la que además no cuentan con estrellas Morningstar. Se trata de otro elemento diferente a lo que sucede en otros mercados. Normalmente, un fondo nuevo suele tener dificultades para captar dinero por falta de datos históricos (track record). Pero en España, cuando la banca es quien lo lanza y empuja en la red, no es un problema.

Una clave de la potencia comercial de la banca ha sido el giro hacia las carteras de gestión discrecional, que lidera CaixaBank. Se trata de una estrategia seguida tras la entrada en vigor de la normativa MiFID II en 2018, por la que el cliente firma un contrato para delegar la gestión de sus inversiones, que se ejecuta con una comisión explícita y, normalmente, a través de fondos de fondos. Los bancos cada vez incluyen más producto propio en estas carteras, algo que en teoría quería evitar MiFID II cuando limitó las retrocesiones —comisiones que se queda el vendedor—, ampliando el cobre doble de comisiones.

Foto: Foto: iStock.

Con esta vía, en la que es habitual que haya aportaciones periódicas, los bancos han evitado que haya reembolsos masivos con la caída de los mercados. En realidad, esto es algo positivo, según los expertos, ya que no suele ser buena idea invertir tras subidas y vender tras caídas. La parte negativa es la falta de transparencia a la hora de poder comparar datos entre entidades. No es fácil para un cliente comparar si una cartera para un determinado perfil de riesgo ha tenido mejor o peor binomio de rentabilidad y riesgo en un banco o en otro.

Sea como fuere, los fondos que más han captado están ligados a estas carteras de gestión discrecional, y, por lo tanto, a la decisión de las entidades de mover carteras. Se trata de dos vehículos de CaixaBank, el Master RF Deuda Pública 3-7 y el Master RV USA Advised BY, con entradas netas de 2.296 millones y 2.271 millones respectivamente.

Los dos fondos siguientes también son de CaixaBank, pero entran dentro del nicho de fondos de deuda pública que han lanzado de forma masiva los bancos para el ahorrador conservador en cuanto subieron los tipos de interés, comprando bonos de España e Italia. De hecho, el quinto de la lista, de Santander, también es de este tipo. Y el top 10 está compuesto de vehículos como estos o garantizados.

Foto: (Foto: Unsplash)

Ninguno de los 10 fondos más vendidos en 2022 tiene cinco estrellas Morningstar. Hay que irse a la posición 40 del ranking para encontrar uno, el BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3, con entradas netas de 288 millones. El vehículo tiene cinco estrellas pese a haber sufrido pérdidas del 1,9% en el año, resultado que no es demasiado malo en comparación con lo sufrido en el mercado.

El siguiente fondo cinco estrellas por ventas también es de BBVA, el BBVA USA Desarrollo Sostenible ISR, con 257 millones de suscripciones netas, mientras que el CaixaBank Bolsa USA captó 254 millones. En un año negativo para Wall Street, el primero perdió un 8% y el segundo un 5%. El primer fondo cinco estrellas en ventas que no sea de la banca fue el Azvalor Internacional, fondo que gestionan los ex de Bestinver Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que captó 184 millones. Gracias a su exposición a materias primas, se revalorizó un 46,2% en el año.

En total, Morningstar da cinco estrellas a 126 fondos españoles, que tuvieron una captación neta total de 139 millones. En 40 de ellos hubo más entradas que salidas, en otros 47 hubo reembolsos netos y en 39 el resultado neto fue inferior al millón de euros, ya fuera negativo o positivo. Destaca por reembolsos netos el Estrategia de Inversión de BBVA, con salidas netas de 632 millones, un mixto flexible que sufrió pérdidas del 10%. Cerca de 100 millones de salidas netas ha tenido el CS Duración 0-2 de Credit Suisse, mientras que CaixaBank movió cartera para reducir exposición a la bolsa española, con lo que el CaixaBank Bolsa Gestión España Cartera tuvo salidas netas de 66 millones. Por encima de los 50 millones de salidas netas, dentro del grupo de cinco estrellas Morningstar, están el Mutuafondo de Mutuactivos, el CaixaBank RF Flexible Cartera, el Santalucía RF Corto Plazo Euro y el Fon Fineco Renta Fija Internacional. Movimientos que responden a una estrategia de reducir exposición a la deuda en un año de sufrimiento en este activo.

Nuevamente, el mercado español es testarudo en evitar invertir con el efecto retrovisor. Suele decirse que no hay que invertir solo por las rentabilidades pasadas, que no aseguran las futuras, pero esto no es un problema en España, donde los mejores fondos apenas captan el 0,8% del dinero que entró, de forma neta, en fondos españoles durante el año pasado.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda