Es noticia
"Estoy perdiendo dinero con los fondos de mi banco: ¿Vendo o aguanto?"
  1. Mercados
CAÍDAS DE ACCIONES Y BONOS

"Estoy perdiendo dinero con los fondos de mi banco: ¿Vendo o aguanto?"

La tensión geopolítica y la perspectiva de subidas de tipos en EEUU han generado fuertes caídas en los mercados que han llevado a los inversores a un estado de incertidumbre agudo

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

“Estoy muy preocupado porque de los 50.000 euros que tenía invertidos en el producto Caixabank Mixto Dividendos Clase Plus, llevo 2.700 euros en pérdidas, teóricamente por la guerra de Ucrania. Ante la situación que nos espera no sé qué decidir” Muchos ahorradores se hacen estos días preguntas parecidas a las que lanzaba este usuario en la sección de preguntas de Finect.

La tensión geopolítica y la perspectiva de subidas de tipos en EEUU han generado fuertes caídas en los mercados, tanto de acciones como de bonos, que han llevado a los inversores a un estado de incertidumbre agudo. Muchos de ellos, quizá, ni siquiera habían vivido antes situaciones parecidas.

Los últimos años habían sido relativamente buenos en los mercados globales, con excepción de una parte de 2020, y lo normal era tener buenas rentabilidades en las carteras. Además, ha sido un tiempo en el que han llegado a los fondos ahorradores poco acostumbrados a la volatilidad, exiliados a la fuerza desde el mundo de los depósitos, debido a su nula rentabilidad. Y, de pronto, zas.

Foto: Foto: Reuters

El fondos español más grande pierde un 8% en 2022

Los mayores 10 fondos españoles, que en conjunto suman más de 60.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión de más de 2 millones de cuentas, están en pérdidas en 2022 y algunos también a un año. Por ejemplo, el más grande de todos ellos.

Se trata del Santander Gestión Global Equilibrado, que baja más de un 8% desde que empezó el año y un 1% a 12 meses. Este producto, que tiene casi 10.000 millones de euros de patrimonio, está pensado para un perfil moderado, que pueda soportar cierta volatilidad. Según la ficha mensual de febrero, tenía un 42% en bolsa, sobre todo, a través de ETFs (Lo cual no quiere decir que sea un fondo barato, porque cobra un mínimo de gestión anual del 1,55%).

Del top 10 de mayores fondos españoles por patrimonio también está en rojo tanto en 2022 como a 1 año otro de la misma gama del banco cántabro, el Santander Gestión Global Crecimiento, con una caída del 5,6% desde diciembre y del 3% a 12 meses. En este caso, su posicionamiento a renta variable puede llegar hasta el 30%, según su información comercial.

Foto: Foto: Reuters/Benoit Tessier Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es posible invertir en criptomonedas a través de fondos de inversión?
Gloria Hernández Aler Pablo Corredoyra

También se mueve en rojo tanto en 2022, con una pérdida del 4%, como a 12 meses, el Caixabank Soy Así Cauto, el buque insignia de Caixabank por tamaño, con más de 6.000 millones de euros bajo gestión. Un fondo del que la mayoría de sus partícipes vienen de Bankia (antes de la fusión se denominaba Bankia Soy Así Cauto). Y lo mismo sucede con el décimo español más grande, el Sabadell Prudente, que cae un 4,2% en 2022.

También ceden en este año que ha empezado tan negativo, con un 4% y un 2%, respectivamente, aunque aguantan en verde a un año, los dos mayores fondos de la gestora de BBVA, el Quality Inversión Moderada y el Quality Inversión Conservadora. Entre ambos, suman un patrimonio bajo gestión superior a los 17.000 millones de euros.

Revisar si encaja en nuestro perfil y comparar

¿Qué recomiendan hacer los asesores ante estas caídas? Lo primero, ver si el fondo tiene el nivel de riesgo que se ajusta realmente al perfil del inversor. Muchos inversores han llegado a estos productos porque su producto habitual, el depósito, no rentaba nada. Y, viendo las rentabilidades positivas de los fondos los últimos años, quizá hayan metido más bolsa en cartera de la que podían soportar y, por eso, ahora se plantean vender con las caídas.

Aún así, para obtener rentabilidad no queda otra que asumir cierto riesgo de renta variable, porque en los plazos fijos sigue habiendo muy poca cosa, con excepción de algunas ofertas puntuales en entidades financieras europeas de pequeño y mediano tamaño. Para optar a recuperar las pérdidas, no queda otra que invertir ahora mismo. Siempre dentro del perfil de riesgo que más se ajuste.

Lo segundo, revisar si tenemos un buen fondo o deberíamos cambiar a uno mejor, comparando entre diversas opciones. Los fondos bancarios de mayor tamaño no suelen estar entre los mejores de su categoría ni tampoco entre los más baratos.

Foto: Foto: Unsplash
TE PUEDE INTERESAR
No dejes que la inflación se coma tus ahorros
J.Molina/E.Hita

Por ejemplo, así ve el mayor de todos por patrimonio, el citado Santander Gestión Global Equilibrado, Eduardo Estallo, asesor de Mapfre Inversión: “Es un fondo que deja mucho que desear y es superado por la inmensa mayoría de fondos de terceras gestoras”. O Borja Nieto, cofundador de MiCappital, para quien visto frente a “otros fondos comparables se queda atrás”.

Si no estamos contentos con nuestro fondo y decidimos cambiar, hay dos opciones: si el inversor aún está en ganancias con la posición, lo mejor sería hacer un traspaso a un producto mejor, evitando ejecutar la plusvalía y el pago de impuestos; en cambio, si está en pérdidas, es mejor hacer el cambio vendiendo y comprando el otro fondo mejor, porque así ejecutará una minusvalía con la que compensar ganancias en otros productos.

Mantener la calma y visión de largo plazo

Una vez comprobado que el fondo se ajusta al riesgo que podemos soportar y que se trata de un buen producto, si es el caso, los expertos recomiendan mantener la calma y el plan de inversión.

“Estamos viendo una corrección muy importante, pero no sabemos cuándo el mercado se puede dar la vuelta. Y si te sales, te vas a perder los mejores días de comportamiento alcista”, explica Óscar Esteban, sales director de Fidelity. “Si tienes un horizonte de inversión de medio y largo plazo, se están empezando a abrir oportunidades interesantes tanto en renta variable como en renta fija”, añade.

Desde Schroders también aconsejan calma y recuerdan que la importancia del plazo temporal para evitar las pérdidas. “Basándonos en casi 100 años de datos sobre el comportamiento de la bolsa americana descubrimos que, si se invirtiera solo durante un mes, se perdería capital el 40% de las veces en términos ajustados a la inflación (...) En cambio, en un horizonte de cinco años, esa cifra se reduce al 23%. A 10 años es del 14%. Y no ha habido ningún periodo de 20 años en nuestro análisis en el que la bolsa haya sufrido pérdidas en términos ajustados a la inflación

“Estoy muy preocupado porque de los 50.000 euros que tenía invertidos en el producto Caixabank Mixto Dividendos Clase Plus, llevo 2.700 euros en pérdidas, teóricamente por la guerra de Ucrania. Ante la situación que nos espera no sé qué decidir” Muchos ahorradores se hacen estos días preguntas parecidas a las que lanzaba este usuario en la sección de preguntas de Finect.

Rentabilidad Inversores Inflación
El redactor recomienda