Es noticia
Ninguno de los 20 fondos superventas de 2021 está entre los mejores de su categoría
  1. Mercados
NO HAY CINCO ESTRELLAS

Ninguno de los 20 fondos superventas de 2021 está entre los mejores de su categoría

La banca ha captado 17.000 millones con dos decenas de fondos. Pero ninguno de ellos ha demostrado tener éxito en rentabilidad y riesgo frente a sus pares

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los bancos se esmeran cada vez más en vender fondos de inversión, pero no parecen poner los mismos esfuerzos en la gestión. O, si lo hacen, el resultado del binomio rentabilidad y riesgo sale mucho peor en la foto que las cifras comerciales de un 2021 récord, en el que el conjunto de las gestoras españolas captó 25.722 millones gracias al empuje de las entidades.

Hace una década que los bancos pusieron el acento en vender fondos. Al estar fuera de balance, en un primer momento no requerían capital al captar clientes, como sí lo requiere el negocio tradicional de prestar y captar dinero. Y, según se consolidó la política monetaria expansiva, los tipos de interés se hundieron y las comisiones por ventas y gestión de estos productos han pasado a ser más rentables y necesarias.

Foto: iStock.

La banca ha puesto el foco en que sus clientes compren fondos o contraten servicios de gestión discrecional, generando ingresos por comisiones gracias al aumento del ahorro de los españoles durante la pandemia. La ofensiva comercial de los bancos se ha centrado en un grupo reducido de productos. Hay 16 fondos que han recibido, al menos, 1.000 millones. Y la veintena de fondos más vendidos, todos ellos de gestoras de grupos bancarios, han captado casi 17.000 millones, según datos de la consultora estadounidense Morningstar.

¿Son los mejores fondos? A futuro nadie lo sabe, pero en el pasado no lo han sido. Es decir, no hay ninguna razón para elegir estos fondos respecto a otros salvo por el empuje comercial de los bancos. Así lo muestran los 'rankings' de Morningstar, que otorga entre una y cinco estrellas a los fondos en función de la ratio de rentabilidad y riesgo en comparación con el universo de productos de la misma categoría durante los tres años anteriores.

La mejor calificación es la de cinco estrellas, reservada para el 10% mejor de cada categoría. Cuatro estrellas es el grupo del 22,5% siguiente de fondos, tres estrellas es estar en el 25% que está en la mitad de la categoría por resultados de rentabilidad y riesgo, mientras que una estrella implica que el fondo está entre el 10% de peores productos comparables y dos estrellas en el 22,5% siguiente.

Pues bien, ninguno de los 20 fondos más vendidos tiene cinco estrellas. Es decir, ninguno de las dos decenas de fondos más vendidos por la industria española en 2021, todos ellos de los grupos bancarios tradicionales, tiene resultados destacables. Al contrario. La mitad no tiene estrellas, dado que no tiene un historial de al menos tres años.

Por lo tanto, no hay comparativa posible en este ‘rating’ cuantitativo. Entre los 10 que sí, ninguno tiene tampoco cuatro estrellas, la segunda mejor calificación. En el mejor de los casos dentro del grupo de fondos superventas, son productos que han tenido resultados mediocres, con tres estrellas, estando en el nivel medio de la categoría. Así ocurre con cuatro fondos. Mientras que otros seis tienen dos estrellas, lo que implica que son peores que la media de la categoría.

En realidad, hay que irse al puesto 25 del 'ranking' de ventas para encontrar un fondo cinco estrellas, como ocurre con el Estrategia Inversión, un mixto flexible de BBVA. En el puesto 32 está el Rural Perfil Moderado Estándar de Gescooperativo, con cuatro estrellas. Pero, para encontrar otro fondo con cinco estrellas, hay que irse al puesto 69, con el Mediolanum Activo E-A, o al puesto 75, con el Mutuafondo de Mutuactivos, que ya no es una gestora de un grupo bancario, sino de uno asegurador.

Foto: Foto: Istock

Volviendo a los fondos en los que más dinero entró en 2021, siempre según datos de Morningstar, el CaixaBank Master RF Corto Plazo fue el producto que registró más entradas, con 3.316 millones. Se trata de un fondo que usa el banco para la gestión discrecional de carteras. El retorno fue del -0,59%. En segundo lugar, está el Santander Multiactivo Sistemático, un fondo mixto conservador que recibió suscripciones netas por 1.183 millones, y que tuvo una rentabilidad del 0,21%.

Ninguno de los dos anteriores tiene calificación cuantitativa de Morningstar. El tercero sí, que es el Quality Inversión Moderada, un mixto moderado de la gama Quality de BBVA que ya gestiona 9.379 millones después de suscripciones netas de 1.071 millones. Tiene dos estrellas, lo que implica estar peor que la media de la categoría, pese a ganar un 8,3% en 2021.

El cuarto fondo y último del grupo que ha captado al menos 1.000 millones, con 1.057 millones en este caso, es el CaixaBank Global Flexible, un mixto flexible de tres estrellas que ganó un 9,1% en el año.

Foto: Una mujer saca dinero de una entidad bancaria. (iStock)

Los siguientes fondos del 'ranking' tienen dos estrellas. Son el BBVA Futuro Sostenible ISR y el Santander PB Moderate Portfolio, con entradas de dinero de 922 millones y 830 millones respectivamente. Después, el CaixaBank Master RF Deuda Pública 3-7, el Ibercaja Renta Fija 2026 y el CaixaBank Master RF Advised no tienen calificación, mientras que el Quality Mejores Ideas de BBVA tiene tres estrellas, después de un retorno del 17% en 2021, el segundo más alto entre los 20 fondos más vendidos, tras el 18,3% del Santander Gestión Global Decidido.

Una más que el CaixaBank Soy Así Cauto Universal, que era el superventas de Bankia, y que tiene dos estrellas, gestionando más de 6.300 millones. Es el segundo más grande, tras el Quality Inversión Moderada, entre los 20 superventas. Porque el fondo español con más patrimonio es el Santander Gestión Global Equilibrado, único actualmente con más de 10.000 millones, que tiene tres estrellas y captó 423 millones en 2021, lo que le sitúa en el puesto 26.

Dentro de los 20 superventas hay otros cuatro fondos con calificación cuantitativa de Morningstar. El Ibercaja Estrategia Dinámica y el Ibercaja Gestión Evolución, con tres estrellas en cada caso, y el CaixaBank Smart Money RF Privada y el Estrategia Acumulación de BBVA, con dos estrellas.

Los bancos se esmeran cada vez más en vender fondos de inversión, pero no parecen poner los mismos esfuerzos en la gestión. O, si lo hacen, el resultado del binomio rentabilidad y riesgo sale mucho peor en la foto que las cifras comerciales de un 2021 récord, en el que el conjunto de las gestoras españolas captó 25.722 millones gracias al empuje de las entidades.

Tipos de interés Banca
El redactor recomienda