Es noticia
Dónde invertir en 2023, según cuatro gestoras internacionales
  1. Mercados
RECOGIDAS POR AVANTIO

Dónde invertir en 2023, según cuatro gestoras internacionales

La plataforma de inversión de Banca March cuenta con 30.000 instrumentos de inversión de las principales gestoras del mundo. La renta fija vuelve a ser un activo con potencial, en particular, los bonos de mayor calidad crediticia

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La tecnología sigue transformando el mundo de las finanzas. Cada vez son más los ahorradores que demandan autonomía a la hora de gestionar sus inversiones. Por eso, las entidades de banca privada se enfrentan ahora al reto de ofrecer un servicio multicanal completo, digitalizando sus productos y servicios para adaptarse a las nuevas generaciones de clientes.

A la hora de buscar opciones de inversión, conocer la situación patrimonial personal, definir unos objetivos claros, determinar el riesgo que vamos a asumir y el tiempo que estamos dispuestos a esperar son algunas de las claves que debemos tener presentes antes de dar el paso. Pero, una vez despejadas estas dudas, llega el siguiente episodio: ¿dónde invierto mi dinero? ¿Cómo y con qué activos financieros construyo mi cartera? Sin tener que renunciar al asesoramiento de un gestor, para aquellos que demandan autonomía, Avantio, la plataforma de inversión de Banca March, brinda acceso a las recomendaciones de estrategia de mercados de la entidad y cuenta con más de 30.000 instrumentos de inversión de las principales gestoras del mundo. Estas son las ideas que proponen algunas de ellas para construir una cartera.

Peso en la renta fija

Con la inflación calando de lleno en los mercados financieros y las agresivas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, “debemos mantener cierta cautela a la hora de invertir en renta variable”, afirma Paulo Gonçalves Campos, CAIA, analista sénior de Estrategia de Mercados de Banca March, quien vislumbra en estos momentos más oportunidades en renta fija: “Están presentando rentabilidades altas. En concreto, las empresas de mayor calidad crediticia son una buena opción para incorporar a nuestra cartera, ya que estos bonos presentan un menor riesgo de impago y unas tasas internas de retorno (TIR) por encima del 5%, niveles atractivos para el riesgo asumido”.

Siguiendo esta misma estela, Rafael Ximénez de Embún Monjardín, country manager Iberia and Latam de Muzinich & Co, por su parte, recomienda incluir los bonos high yield; eso sí, siendo selectivos: “Ya estamos viendo rentabilidades del 8% en la Unión Europea y del 9% en Estados Unidos, rendimientos muy próximos a los que han ofrecido los mercados de renta variable a lo largo de la historia".

"Las empresas de mayor calidad crediticia presentan menos riesgo de impago y unas TIR por encima del 5%" (Gonçalves)

Alberto Martínez Peláez, CAd, director de Distribución para Iberia, US Offshore & Latam de IMGP, recomienda diversificar el riesgo incluyendo activos alternativos: “Creo que es necesario tener como tercera pata los activos alternativos, y sobre todo los fondos alternativos líquidos, porque tienen una gran capacidad para beneficiarse de las correcciones de los mercados tradicionales, al poder ponerse cortos”.

En esta misma línea, Daniel Pingarrón, CAIA, senior sales manager International Distribution de Natixis Investment Managers, destaca el potencial de los activos alternativos ilíquidos: “Podría ser una buena opción completar la cartera con ellos. En estos momentos, el sector de las infraestructuras, el inmobiliario o las inversiones de impacto, como las energías renovables, tienen un gran potencial, además de la deuda privada”.

Información en tiempo real y 'reporting online'

Avantio ofrece un buscador de valores, fondos y planes de pensiones; información en tiempo real de las cotizaciones del mercado continuo español y estadounidense, y un servicio de reporting online que informa sobre el rendimiento y posiciones de los activos en cualquier momento. Será posible, además, contar con el asesoramiento de los expertos de la entidad a través de un gestor remoto.

Banca March ha lanzado una oferta específica para nuevos clientes con un acceso 100% online a través de la cuenta digital Avantio, que no tiene comisiones de administración ni mantenimiento para los usuarios que mantengan un saldo mínimo de 10.000 euros en productos de ahorro-inversión (fondos, valores, planes de pensiones o depósitos) y operen por canales digitales. Además, las transferencias no tienen coste y la cuenta incluye una tarjeta de débito gratuita que dona el 10% de sus ingresos a proyectos sostenibles.

Esta iniciativa forma parte del plan de transformación digital en el que está inmerso el banco desde 2018. La biometría por voz para la aprobación de transferencias, un simulador fiscal para obtener una evaluación global de la situación patrimonial de cada cliente y la incorporación de un sistema telemático a su proceso hipotecario son otras funcionalidades incorporadas por la entidad para ofrecer a sus clientes un servicio omnicanal.

La tecnología sigue transformando el mundo de las finanzas. Cada vez son más los ahorradores que demandan autonomía a la hora de gestionar sus inversiones. Por eso, las entidades de banca privada se enfrentan ahora al reto de ofrecer un servicio multicanal completo, digitalizando sus productos y servicios para adaptarse a las nuevas generaciones de clientes.

ECBrands Inversiones