Es noticia
El cambio de CEO no basta: la brecha en bolsa entre Santander y BBVA sube al 43%
  1. Empresas
POR VALORACIÓN EN BOLSA

El cambio de CEO no basta: la brecha en bolsa entre Santander y BBVA sube al 43%

La entidad presidida por Ana Botín se queda rezagada en la recuperación bursátil del sector en la segunda mitad del año. Con CaixaBank, la diferencia de valoración ya es del 62%

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, y Héctor Grisi, nuevo CEO. (Santander)
Ana Botín, presidenta de Santander, y Héctor Grisi, nuevo CEO. (Santander)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander no acaba de despegar en bolsa. El sector ha remontado en la segunda mitad del año, pero la entidad cántabra se ha quedado rezagada y ha aumentado la brecha de valoración respecto a los otros dos grandes bancos españoles, BBVA y CaixaBank. La diferencia se ha incrementado también desde el anuncio del cambio de CEO, que precisamente tiene entre sus grandes retos estimular la cotización de las acciones.

Después de varios expedientes de regulación de empleo (ERE), ampliaciones de capital y cambios de consejero delegado, dos reales y uno fallido, la principal crítica que queda al mandato de Ana Botín en Banco Santander es la evolución de la acción. La entidad sigue destruyendo más valor que sus grandes competidores españoles, al cotizar por debajo del valor en libros, y la brecha cada vez es más elevada.

Foto: Héctor Grisi, nuevo consejero delegado de Santander. (Reuters/Henry Romero)

El último gran movimiento de Banco Santander ha sido la sustitución del consejero delegado, anuncio que se produjo en la mañana del 17 de junio, y que se hizo efectivo el 1 de enero. Héctor Blas Grisi Checa, hasta ahora consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, sustituye como CEO a José Antonio Álvarez, que ha ocupado el cargo desde 2014, cuando Botín lo eligió para sustituir a Javier Marín. Entre medias, en 2019, Botín apostó por Andrea Orcel, pero no acabó bien, y el italiano ha ganado 51,4 millones en los tribunales.

Esta vez, Botín se inclinó por alguien de la casa, con peso en áreas clave del banco, tanto por el peso actual como por el crecimiento. Grisi llegó hace siete años al Santander, donde ha ido ganando peso. De hecho, el banco ha nombrado director de Riesgos a una persona próxima a Grisi, Mahesh Aditya, actual CEO de Santander Consumer USA.

Pero como se ha dicho, el mero nombramiento de un nuevo consejero delegado no ha sido suficiente para estimular la acción. Desde el cierre del 16 de junio, último antes de conocerse el nombramiento del CEO mexicano, el banco sube en bolsa un 14%, tras el alza del 3% de este miércoles. En este mismo periodo, CaixaBank se revaloriza un 34%, y BBVA un 49%. El Ibex 35 Bancos, que aglutina a las principales entidades españolas, ha tenido un alza del 24%, y el EuroStoxx Banks, con los bancos más grandes de Europa, ha subido un 24%.

Foto: Sede de Banco Santander en Boston. (EFE/ CJ Gunther)

De esta forma, cada vez está más lejos por valoración de sus competidores. El banco destruye valor, algo que sucede con la mayoría de entidades desde la crisis de 2008. Pero en Santander es más notoria esta destrucción de valor, ya que el banco cotiza a 0,54 veces el valor en libros. Es decir, con un descuento del 46% respecto al valor contable de sus activos.

En BBVA, el valor bursátil respecto al de los libros es de 0,78 veces, con lo que entre el banco presidido por Ana Botín y el que preside Carlos Torres hay una brecha del 46%. Esta diferencia es mayor con CaixaBank, que cotiza a 0,86 veces, con lo que es del 62%. En ambos casos, se ha disparado en los últimos seis meses y medio, ya que Santander ha mejorado su valoración en un 8,5%, pero BBVA lo ha hecho en un 24% y CaixaBank, en un 16,6%.

Los bancos tienen vientos de cola por las subidas de tipos de interés, que disparan sus márgenes. Es cierto que el deterioro de las proyecciones económicas lastra la posición de las entidades si aumenta la morosidad o disminuye el crédito y la contratación de productos, pero el efecto neto debería ser positivo si no hay una crisis demasiado grave.

Por ello, los bancos se han recuperado en bolsa en los últimos meses, aunque con Santander disfrutando en menor medida de esta inercia. El comportamiento en bolsa es una pregunta recurrente en las ruedas de prensa trimestrales. José Antonio Álvarez, ya ex consejero delegado, y Ana Botín, presidenta, siempre defienden que el mercado acabará premiando el desempeño del banco.

Hace un año, Botín defendió el crecimiento del banco como apuesta, frente a los dividendos y recompras de acciones de otras entidades, especialmente BBVA: "A diferencia de otros bancos, nosotros crecemos, podíamos escoger dar más dividendo a los accionistas, pero no queremos cortar el crecimiento. Hay que buscar un equilibrio, dar resultados a futuro con darlos hoy. Si no tuviéramos alternativas como otros bancos en Europa, daríamos más dividendo".

Aunque Santander también acabó haciendo un programa de recompra de acciones, no ha visto premio ni por esto ni por el crecimiento mencionado por Botín en bolsa. No obstante, en los mercados es mejor tener visión de largo plazo. Desde que la presidenta tomó las riendas del banco en septiembre de 2014, Santander pierde un 44% de su valor en bolsa, y ha pasado de cotizar 0,87 veces a 0,54 veces. En este periodo, BBVA ha pasado de 0,85 veces a 0,79 veces, con una caída del 6%.

Foto: Sucursal de Banco Santander en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Entre los analistas que siguen a Santander, el precio objetivo es, de media, de 4,31 euros, lo que supone un potencial del 33,9%. Hay 20 recomendaciones de compra, ocho de mantener y una de venta. Para BBVA, el potencial es del 14,5%, y para CaixaBank, del 6,2%.

Así, Santander tiene más potencial para subir en bolsa que sus grandes rivales, según los analistas que sigue Bloomberg. La entidad cántabra sufre en bolsa por el coste del capital que supone estar en economías emergentes como Brasil o México, además de Reino Unido, tras la inestabilidad política y la crisis económica de los últimos trimestres. No obstante, esta presencia en emergentes también la sufre en forma de volatilidad BBVA por México o Turquía.

En cuanto a la rentabilidad del banco, el retorno sobre fondos propios (ROE) del Santander se situó en el 10,64%, mientras que la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) bajó al 45,6%. Son dos variables clave para los analistas. En BBVA, el ROE subió en el tercer trimestre al 15%, y la ratio de eficiencia cayó al 42,9%. Otro dato clave es el coste del riesgo, que son las provisiones sobre el crédito total. En Santander subió del 0,83% al 0,86%, y en BBVA se elevó del 0,81% al 0,86%.

Banco Santander no acaba de despegar en bolsa. El sector ha remontado en la segunda mitad del año, pero la entidad cántabra se ha quedado rezagada y ha aumentado la brecha de valoración respecto a los otros dos grandes bancos españoles, BBVA y CaixaBank. La diferencia se ha incrementado también desde el anuncio del cambio de CEO, que precisamente tiene entre sus grandes retos estimular la cotización de las acciones.

Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda