Es noticia
Santander nombrará a Héctor Grisi como consejero delegado en sustitución de Álvarez
  1. Empresas
asumirá el cargo el 1 de enero de 2023

Santander nombrará a Héctor Grisi como consejero delegado en sustitución de Álvarez

Grisi asumirá el cargo el 1 de enero de 2023 y, tras ese periodo de transición, Álvarez seguirá en el consejo como vicepresidente no ejecutivo

Foto: Héctor Grisi con Ana Botín en 2017. (EFE/Mario Guzmán)
Héctor Grisi con Ana Botín en 2017. (EFE/Mario Guzmán)

Banco Santander culmina uno de los procesos internos más importantes de los últiimos años. El consejo de administración del banco español ha anunciado este viernes, que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como nuevo consejero delegado de la entidad.

Grisi asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2023 sujeto a las aprobaciones correspondientes y sustituirá al actual CEO, José Antonio Álvarez, que fue nombrado como consejero delegado en 2015. Tras este periodo de transición, Álvarez seguirá en el consejo como vicepresidente no ejecutivo.

El mexicano se ha impuesto en esta carrera interna a António Simões, responsable regional de Europa y CEO de Santander España, y a otros candidatos externos que puso sobre la mesa el asesor de Santander, Egon Zehnder. Tras el fiasco del fichaje de Andrea Orcel, el banco ha priorizado la apuesta por un CEO interno. La mayor experiencia en banca comercial y trayectoria en el banco han hecho al consejo y a la Comisión de Nombramientos apostar por Grisi frente a Simões.

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. (Reuters)

Fuentes próximas al grupo destacan que Grisi es uno de los directivos internos con mejor perfil y experiencia internacional, conocimiento de todos los mercados del grupo y "encaje cultural en una entidad como Santander". Le avala el trabajo hecho en México los últimos años, transformando culturalmente el banco y modernizando el negocio, hasta convertirlo en la unidad más rentable.

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. Esta propuesta se produce tras un "riguroso proceso de sucesión" llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo, ha explicado la entidad.

El mexicano Hector Grisi era uno de los nombres mejor situados en las quinielas de candidatos después de que el Banco Santander activara a finales de mayo la sucesión de Álvarez, como adelantó este medio.

placeholder Foto: EFE/Santander.
Foto: EFE/Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha expresado en el comunicado su agradecimiento a Álvarez "por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años". "Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años", ha añadido.

Botín ha afirmado tener "mucha confianza en Héctor", ya que acumula décadas de experiencia y un "conocimiento profundo" de los mercados y las líneas de negocio del banco. "Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander", ha apuntado.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Grisi se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, ha recordado la entidad, ha impulsado "una gran transformación del negocio", lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones.

En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo.

Según Banco Santander, bajo el liderazgo de Grisi "ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (One Santander)". Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de Banca de Inversión para México, América Central y el Caribe, y más tarde director general y consejero delegado de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Banco Santander culmina uno de los procesos internos más importantes de los últiimos años. El consejo de administración del banco español ha anunciado este viernes, que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como nuevo consejero delegado de la entidad.

Santander