Es noticia
Menú
Santander gana 2.543 M, un 58% más, pese al aumento de los costes por la inflación
  1. Empresas
Fuerte caída en bolsa

Santander gana 2.543 M, un 58% más, pese al aumento de los costes por la inflación

El grupo cántabro mejora sus métricas de rentabilidad y eficiencia con un impulso interanual tanto en márgenes como en ingresos por comisiones

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Zipi)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Zipi)

Banco Santander ha mejorado sus métricas en el primer trimestre. El grupo cántabro, que cae cerca de un 5% en bolsa este martes tras rendir cuentas, obtuvo un beneficio de 2.543 millones entre enero y marzo, lo que supone una mejora interanual del 58%, y una subida del 47% si no se tiene en cuenta el efecto del tipo de cambio. Hay aumentos tanto en ingresos por márgenes como por comisiones.

La entidad que preside Ana Botín incrementó el margen bruto un 8% hasta los 12.305 millones. El aumento es del 3% interanual si no se tiene en cuenta la fortaleza de las divisas de mercados donde opera el grupo. La inflación contribuye a un aumento de los costes de explotación del 8%, mientras que el margen neto se eleva un 8%. Las dotaciones por insolvencias se situaron en 2.101 millones, un 5% más que un año antes.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Javier Vázquez/Santander)

El banco reconoce las presiones inflacionistas, especialmente en Sudamérica, lo que pone en riesgo el objetivo del grupo, que tenía que reducir en 1.000 millones los costes en Europa en el plan estratégico actual. Aun así, la entidad destaca que, en términos reales, descontando la inflación, los gastos caen un 3% "gracias a las mejoras en productividad y conectividad en los distintos mercados".

En este contexto, la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) se redujo en 1,2 puntos porcentuales gracias al impulso de los ingresos, hasta el 45%. En concreto, mientras que la base total de costes se elevó un 4,5% (con un aumento del 8% en los gastos de explotación), los ingresos por márgenes de intereses subieron un 6% hasta los 8.855 millones y los ingresos por comisiones otro 6% hasta los 2.812 millones. Por su parte, las dotaciones por insolvencias volvieron a subir, en este caso, un 1% anual hasta los 2.101 millones.

Pese a ello, el coste del crédito, provisiones sobre el total de crédito, se mantuvo constante en el 0,77% respecto a diciembre, y baja desde el 1,08% de un año antes. La ratio de morosidad subió en un trimestre en 10 puntos básicos, hasta el 3,26%, y la ratio de cobertura disminuye del 71% hasta el 69%. La ratio de capital de máxima calidad, CET1 'fully loaded', sube en nueve puntos básicos hasta el 12,05%.

El banco destaca la recuperación de la actividad, con aumentos interanuales del 5% en créditos y depósitos, y del 6% en fondos de inversión. También hay un aumento del 24% en facturación de tarjetas y del 33% en TPV.

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. (Reuters)

Santander ha reafirmado su objetivo de dividendo del 40% del beneficio ('payout'), repartido en un 50% en efectivo y otro 50% en acciones. El banco mejora su rentabilidad sobre el patrimonio tangible (RoTE) hasta el 14,2%, desde el 12,7% del cuarto trimestre de 2021 y el 13% de un año antes. El retorno sobre fondos propios (ROE) sube al 11,49% desde el 9,8% del mismo periodo del año anterior.

En España, el beneficio aumenta un 20,9%. Sin embargo, hay una nueva caída del margen de intereses, del 7,1% interanual hasta los 998 millones, compensado por un aumento del 8,9% en comisiones y un descenso del 4,3% en los costes de explotación, al contrario de lo que ocurre en otros mercados. Además, la morosidad baja en España al 4,47%. El beneficio aumenta en un 25,9% en Reino Unido, hasta los 375 millones; en un 3,7%, hasta los 806 millones, en Norteamérica; en México, el beneficio sube un 31,7%, hasta los 249 millones; las ganancias se incrementan un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones; con una caída del 0,7% en Brasil hasta los 627 millones. La división Digital Consumer Bank gana un 10,8% más, hasta los 282 millones; la de Corporate y banca de inversión eleva un 9,9% su beneficio hasta los 759 millones, y la parte de seguros, fondos y banca privada mejora un 11,9% hasta los 245 millones.

Banco Santander ha mejorado sus métricas en el primer trimestre. El grupo cántabro, que cae cerca de un 5% en bolsa este martes tras rendir cuentas, obtuvo un beneficio de 2.543 millones entre enero y marzo, lo que supone una mejora interanual del 58%, y una subida del 47% si no se tiene en cuenta el efecto del tipo de cambio. Hay aumentos tanto en ingresos por márgenes como por comisiones.

Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda