Es noticia
El 'rally' de las divisas latinoamericanas sacará brillo al beneficio del Ibex 35
  1. Mercados
MÁS GANANCIAS EN LOS 'BLUE CHIPS'

El 'rally' de las divisas latinoamericanas sacará brillo al beneficio del Ibex 35

Monedas como el real brasileño o el peso mexicano se han apreciado en 2022, lo que favorece a las ganancias de algunas de las empresas españolas más grandes

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso Del Val)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso Del Val)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Latinoamérica ha sido uno de los grandes lastres del Ibex 35 en la última década, pero en 2022 se está convirtiendo en un impulso que se dejará ver en el beneficio de las grandes cotizadas. Las principales divisas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, se han apreciado este año con el 'rally' de las materias primas, lo que mejorará los resultados de la élite empresarial española.

Las grandes empresas españolas obtienen generosos porcentajes de sus beneficios en Latinoamérica. Y la debilidad económica de la región, tanto por incertidumbres políticas como por caídas de las divisas, ha lastrado las cuentas de estas compañías. Pero este año, al menos en su inicio y a las puertas de la presentación de resultados del primer trimestre, no será así.

Foto: Dinero en una foto de archivo. (Pixabay)

Fuentes empresariales y financieras coinciden en que el tipo de cambio beneficiará esta vez a las empresas españolas. Esta semana presentarán resultados los grandes bancos, entre ellos Santander y BBVA, que obtienen ganancias muy relevantes en estos países.

El grupo cántabro que preside Ana Botín obtuvo en 2021 un beneficio de 8.654 millones, de los que 2.325 millones se generaron en Brasil, su principal mercado con el 26,9% del total. El real brasileño se ha apreciado en 2022 un 26,7%. Este efecto beneficiará al Santander cuando publique sus cifras el miércoles, pero no es el único mercado que impulsará su beneficio mediante el tipo de cambio.

El resto de países latinoamericanos donde tiene presencia, como Chile o Argentina, aportaron 1.002 millones de euros al beneficio del año pasado, un 11,6%. En los países citados, el peso chileno sube un 5,5% sobre el euro, y la excepción es el peso argentino, que un 7%. Por otro lado, Santander tiene una apuesta creciente en México, país que supuso el 9,6% del beneficio del banco cántabro con 835 millones.

El peso mexicano ha subido sobre el euro un 6,7%. Precisamente, México es el principal mercado de BBVA, donde es líder. El beneficio de la filial mexicana, antiguo Bancomer, fue de 2.568 millones en 2021, lo que supone el 28,1% de los 5.069 millones de ganancias de BBVA. Asimismo, el negocio de América del Sur proporcionó a BBVA el 8,7% de su beneficio. Esto es, 491 millones. BBVA tiene también presencia en Perú o en Colombia. El sol peruano se revaloriza este año un 11%, y el peso colombiano un 9%.

Estas subidas de las divisas latinoamericanas se producen a pesar del empuje del euro en los últimos días, especialmente el viernes, después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dejara la puerta abierta a que la primera subida de tipos de interés en julio, uniéndose a los halcones y adelantando las expectativas del mercado.

Una política más restrictiva del BCE debería impulsar al euro. Pero, en los primeros meses de 2022, lo que se ha visto es la fortaleza de monedas de países ricos en materias primas debido al impulso del precio de estas y al posible efecto sustitución en favor de recursos de exportadores que no sean Rusia. Por ello, hay más demanda de monedas latinoamericanas, dado que son países con diversas materias primas.

Foto: Billetes de reales brasileños. (EFE/Marcelo Sayão)

"Los países emergentes donde se está observando una apreciación de su divisa, es fruto principalmente del encarecimiento de las materias primas agrícolas. Sobre todo en Brasil, con la soja y el aceite de soja, lo que proyecta una mejora en las perspectivas de la cuenta financiera en los resultados de cotizadas internacionales", resume Darío Ojeda, analista de XTB.

El analista cita a firmas como BBVA, Santander, Repsol o Telefónica, que "podrán reducir sus operaciones de cobertura de divisa para beneficiarse del reciente recorrido que están realizando las divisas de los mercados emergentes donde tienen exposición".

En efecto, además de los dos grandes bancos, otros 'blue chips' del Ibex también tienen exposición relevante a Latinoamérica. En Telefónica, Hispanoamérica supone el 7,8% del OIBDA, métrica similar al ebitda que usa la teleco. Otras compañías como Repsol, Inditex, Endesa o Iberdrola también tienen una presencia importante en Latinoamérica.

Latinoamérica ha sido uno de los grandes lastres del Ibex 35 en la última década, pero en 2022 se está convirtiendo en un impulso que se dejará ver en el beneficio de las grandes cotizadas. Las principales divisas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, se han apreciado este año con el 'rally' de las materias primas, lo que mejorará los resultados de la élite empresarial española.

Ibex 35 Divisas
El redactor recomienda