Es noticia
Los bancos nunca habían pagado tan poco por los depósitos con el euríbor tan alto
  1. Mercados
NIVELES RÉCORD

Los bancos nunca habían pagado tan poco por los depósitos con el euríbor tan alto

Los bancos siguen lanzando fondos y evitan remunerar los depósitos, mientras suben los tipos de interés y mejoran sus márgenes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos cotizados están publicando estos días sus resultados anuales con un aumento en la rentabilidad del negocio, principalmente porque mejora el margen de clientes. Esto es, la diferencia entre lo que pagan por los depósitos, que sigue cerca de cero, y lo que ingresan por el crédito, que se revaloriza con la subida del euríbor.

De hecho, desde que hay datos nunca ha habido tanta diferencia entre la remuneración de los depósitos y el euríbor, como referencia que se utiliza para la proyección de los tipos de interés por parte de los bancos al prestarse entre sí, y al que están vinculadas casi todas las hipotecas variables.

Foto: Foto: iStock.

Estos préstamos se están revisando en los últimos meses al alza, porque la subida de tipos de interés que impulsa el Banco Central Europeo (BCE) para restar dinamismo a la economía y combatir la inflación se está trasladando al crédito. Sin embargo, no está ocurriendo lo mismo con los depósitos. No es que no haya guerra por el pasivo, con ofertas para mantener y captar clientes, sino que la remuneración media de los depósitos no es muy diferente a la que había cuando los tipos estaban en negativo.

El euríbor empezó en negativo, cerca del -0,5%, el año pasado, y terminó por encima del 3%. Esto se produjo con un movimiento desde el -0,5% al 2% en el tipo de facilidad de depósito del BCE, que se repercute sobre la liquidez de los bancos, y por las expectativas de más alzas en 2023. Durante años, los bancos argumentaron que no podían pagar por los depósitos y que asumían el coste de que el tipo estuviera en negativo sin repercutir a las familias, salvo excepciones, pero ahora tampoco lo hacen con el aumento de tipos.

Así, en noviembre el tipo medio ponderado de los depósitos a plazo fue del 0,7% en el caso de los hogares, muy por debajo del 1,2% en empresas. También se paga menos en España que en Europa. Y, sobre todo, hay una brecha agrandándose entre los depósitos y cualquier referencia de tipos de interés, como el euríbor.

La brecha entre el euríbor y los depósitos supera los dos puntos porcentuales. La serie histórica del Banco de España arranca en 2003, y desde entonces nunca había ocurrido algo así. De hecho, nunca se había llegado a que el euríbor superara en más de un punto porcentual que los depósitos. Al contrario, sí había pasado. En 2012 el tipo medio ponderado de los depósitos estuvo dos puntos por encima del euríbor porque los bancos, en plena crisis, protagonizaron una guerra por el pasivo con ofertas a los clientes para apuntalar su posición de liquidez, aunque fuera a costa de su rentabilidad.

Una década después, la situación es totalmente opuesta. Los bancos españoles están entre los que tienen más liquidez de Europa, con ratios LCR por encima del 200%, cuando el mínimo regulatorio está en el 100%, según datos recopilados por DBRS. Este indicador compara la liquidez de los bancos –liquidez pura o activos fácilmente convertibles en liquidez– con el volumen estimado de salidas que habría en caso de una situación de estrés.

Por su parte, desde S&P recuerdan que el grueso de las subastas de TLTRO-III, que fueron préstamos desplegados por el BCE a la banca durante la pandemia con un tipo de hasta el -1% para incentivar el crédito, se usaron en España como vía para tener un colchón de liquidez en el BCE o comprar deuda, pero no para dar crédito. Por ello, no hay la necesidad de captar pasivo aunque se devuelvan estos LTRO. Los bancos españoles ya han enviado a Fráncfort de vuelta 96.698 millones entre noviembre y diciembre, pero aún cuentan con 192.970 millones.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Rattay)

La propuesta comercial de la banca dista de subir los depósitos, y no se espera que ocurra de forma significativa en los próximos meses, con la excepción de entidades no tradicionales que quieren crecer como EBN, MyInvestor, Orange Bank, Pibank, etc. En los grandes bancos, la estrategia consiste en atraer al cliente hacia fondos de inversión.

Los bancos siguen inundando su red de nuevos fondos garantizados y de renta fija a vencimiento. Los primeros funcionan como un depósito, el cliente invierte en un horizonte temporal a cambio de una rentabilidad garantizada. En el segundo caso, más común en los últimos meses, no hay garantía del banco, pero se invierte en bonos de España o Italia, para aprovechar cupones del 3% al 4%, y se dejan a vencimiento, para que si el cliente aguanta tendrá una rentabilidad predeterminada.

La banca está obteniendo ingresos por comisiones con estos productos. Todas las semanas hay varios lanzamientos. Este fin de semana, por ejemplo, han sido Sabadell, Arquia, Fonditel –gestora de Telefónica– y BBVA los que han registrado nuevos vehículos en la CNMV. Sabadell lo ha hecho con un fondo garantizado con una tasa anual equivalente del 1,96% a cambio de estar en el fondo hasta 2025. Los otros fondos son de deuda a vencimiento hasta 2024, 2025 y 2026.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Hay una diferencia sustancial entre ofrecer estos productos y remunerar los depósitos si se consigue evitar pérdida de clientes, y es que los fondos generan ingresos por comisiones y pagar por el pasivo supone un coste contra los márgenes. El garantizado del Sabadell, por ejemplo, tiene una comisión de gestión del 0,545%. El vehículo de Arquia cuenta con un 0,5% de comisión de gestión, en el de BBVA es del 0,55%, y en el de Fonditel, del 0,5%.

En el segmento de empresas, los bancos sí están subiendo la remuneración de los depósitos, según los datos del Banco de España. En noviembre la media ponderada alcanzó el 1,2%. Sigue, también, lejos del euríbor. Y también está en máximos, aunque por debajo de los dos puntos porcentuales.

Los bancos cotizados están publicando estos días sus resultados anuales con un aumento en la rentabilidad del negocio, principalmente porque mejora el margen de clientes. Esto es, la diferencia entre lo que pagan por los depósitos, que sigue cerca de cero, y lo que ingresan por el crédito, que se revaloriza con la subida del euríbor.

Depósitos Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda