La gran incógnita para los más conservadores: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?
El inversor o ahorrador que no quiere asumir riesgos se enfrenta a un escenario en el que casi todos apuestan por una renta fija que en 2022 sufrió su peor año, lo que suscita temores
Los ahorradores o inversores con un perfil más conservador se enfrentan a la gran pregunta de qué hacer con parte de su dinero. Sobre todo tras un 2022 en el que el descalabro de la renta fija ha sido notable y en el que las mejores perspectivas están en este segmento, a la vista del cambio en la hoja de ruta de los bancos centrales, con subidas de los tipos de interés para combatir la inflación, y de que las valoraciones son atractivas tras las pérdidas sufridas en el peor de su historia. Así, muchos se preguntan si es mejor opción apostar por los fondos de renta fija, los depósitos o las letras del Tesoro.
Una pregunta que tiene todo el sentido, puesto que la inflación ha dado cierto margen en nuestro país, pero se situó en el 5,7% en diciembre. Así, muchos desean no sufrir una notable pérdida de poder adquisitivo y buscan productos conservadores que, al menos, mitiguen este golpe, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha situado los tipos de interés en el 2,5% y las perspectivas apuntan a nuevas subidas.
Con este cóctel, la peor opción para el perfil más conservador en términos de rentabilidad serían los depósitos. Estos productos, pese a que algunas entidades están elevando su retribución y se augura una guerra del pasivo, todavía remuneran muy poco: un 0,7%, a cierre de noviembre. Aun así, y a cierre de 2022, los depósitos de los hogares españoles alcanzaron cifras históricas, al superar por primera vez la barrera del billón de euros, un 1,44% más que en noviembre y un 4,57% por encima de la cifra de un año antes, según los datos provisionales del Banco de España.
Una opción, si se quiere optar por depósitos a todas costa, es poner su punto de mira en los bancos más pequeños o 100% digitales (neobancos) que buscan captar fondos por esta vía para acelerar su crecimiento. Así, ofrecen mejores alternativas a las entidades más tradicionales, por lo que ya están modificando su oferta comercial, como han hecho muchos en las últimas semanas o meses. Por ejemplo, otra vía interesante es poner el punto de mira fuera de España, pero sin salir de Europa, ya que plataformas de ahorro como Raisin ofrecen vehículos como los de la italiana Progetto, que ofrece un 3% a 12 meses, o los de la portuguesa Haitong, con un 2,85%, estando garantizada la seguridad en la inversión hasta los 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en cuestión, como sucede en España.
Con la mayoría de depósitos descartados de la ecuación, las dos opciones que quedarían a los perfiles más conservadores son la deuda pública y los fondos de renta fija. Aquí, los plazos más cortos de tiempo se antojan como la mejor opción para la casi mayoría de expertos, por lo que la comparativa podrían ser los vehículos de inversión con plazos cortos o las letras del Tesoro. Por ejemplo, Alfonso Benito, CIO de Dunas Capital, señaló en las perspectivas de la firma que "el mundo de la renta fija ha cambiado y vuelve a ser bastante atractiva, sobre todo a corto plazo".
Los fondos de renta fija se enfrentan a un enemigo a batir: las letras. El Tesoro Público colocó, a mediados de este mes, estos productos a 6 y 12 meses, con una notable demanda, que superó en más de dos veces la oferta y que situó la rentabilidad de las primeras en el 2,599% y en el 2,998% para las segundas. Un apetito por estos productos que se trasladó a plazos más largos, puesto que captó 13.000 millones con su bono sindicado a diez años, 3.000 más de lo previsto, tras la demanda récord de 87.000 millones.
Esta rentabilidad de las letras a doce meses, situada en el 2,998%, se coloca en línea con la evolución que han experimentado los fondos de renta fija euro a largo plazo, puesto que a 30 años han ofrecido un rendimiento del 2,93% anualizado, según los datos de Inverco. Una centésima menos que otro tipo de su categoría, como la renta fija internacional, con una marcha del 2,94% al año. No obstante, y a su favor, está la fuerte caída que han experimentado y que puede hacer que batan su media histórica holgadamente, como admiten desde muchas gestoras.
Esta es la visión general, pero luego hay fondos de renta fija que sí baten, y holgadamente, a las letras. Por tanto, como reconocen la mayoría de expertos, es importante buscar calidad y ser selectivos. Por ejemplo, el Renta 4 Renta Fija Euro ha logrado batir, año tras año, al resto de sus rivales con una evolución anualizada a diez años del 3,21%, según los datos de Morningstar. Otra buena opción que obtiene las cinco estrellas para la firma de análisis financiero y mejora la evolución de su categoría en los últimos ejercicios es el Credit Suisse Duración 0-2 o el Larzard Credit Opportunities PVC, un fondo de renta fija flexible, al igual que el AXA World Funds Euro Credit Total Return. Aquí, sin duda, es importante consultar con un asesor financiero u optar por analizar la composición de la cartera o la tipología de estos vehículos para saber si se adapta a lo que estamos buscando.
Otra opción para aquellos que tengan un perfil conservador, pero quieran asumir algo más de riego, sería la de suscribir un fondo mixto defensivo. En estos vehículos financieros la renta fija tiene más peso, pero puede contar con renta variable hasta un 35% de su patrimonio. Algunos de los que destacan en este ámbito son el Schroders International Selection Fund Global Multiasset Balanced A Acc o el Lazard Patrimoine SRI RC o el Amundi Funds Global Multiasset Target Income A. Todos ellos de gestoras internacionales que, por lo general, son mejores productos y más rentables, como señalan distintos asesores financieros independientes.
Los ahorradores o inversores con un perfil más conservador se enfrentan a la gran pregunta de qué hacer con parte de su dinero. Sobre todo tras un 2022 en el que el descalabro de la renta fija ha sido notable y en el que las mejores perspectivas están en este segmento, a la vista del cambio en la hoja de ruta de los bancos centrales, con subidas de los tipos de interés para combatir la inflación, y de que las valoraciones son atractivas tras las pérdidas sufridas en el peor de su historia. Así, muchos se preguntan si es mejor opción apostar por los fondos de renta fija, los depósitos o las letras del Tesoro.
- El Tesoro deberá emitir 257.000 M de deuda en 2023 en plena escalada de tipos Óscar Giménez
- La retirada del BCE eleva el coste medio de la deuda del Tesoro un 12%... y 2023 será peor Óscar Giménez
- Furor por las letras del Tesoro: paga un 2,83% a nueve meses con el cuádruple de demanda Carlos Rodríguez