Los fondos ven favorita la renta fija sobre las bolsas: los garantizados son la mejor opción
Pese al buen arranque de curso de la renta variable, la mayoría de expertos coincide en señalar que la renta fija será el activo estrella tras el batacazo de 2022
Tradicionalmente, la cartera 60/40 (60% renta variable y 40% renta fija) era la opción más recomendada a la hora de invertir hace años, pero no ahora. Los grandes fondos de nuestro país, tras la irrupción de los alternativos y en el contexto actual de mercados, creen que hay que dar la vuelta a esas proporciones y que se imponga la renta fija, sobre todo tras las caídas sufridas el pasado curso.
Estas son las principales conclusiones de la XIV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 25 entidades de gestión de fondos y banca privada, con más de 600.000 millones bajo gestión. Así, también abogan por una mayor diversificación con la inversión en productos alternativos, que han alcanzado un gran auge en los últimos años gracias a su diversificación y rentabilidad adicional.
Con este contexto de mercado, el caballo ganador parece ser la renta fija. Aunque la mayoría apela a la cautela y a ser selectivo, casi todas lo tienen claro: "será el activo estrella". Dos son los elementos clave que aparecen en casi todas las bondades de los expertos sobre este tipo de activo, como son su valoración tras el desplome sufrido el pasado curso y, con este escenario, el binomio rentabilidad/riesgo que ofrecen.
Las mejores perspectivas para la renta fija se traducen en que los fondos garantizados son los productos que suscitan más interés en los clientes. En concreto, para más de una de cada dos entidades de gestión de fondos y banca privada. Así, estos productos garantizan, como su propio nombre indica, que se conservará todo o una parte del capital invertido y, en algunos casos, ofrezcan cierta rentabilidad asegurada. Un gran win to win, puesto que son productos fuera de balance que permiten generar ingresos a los bancos vía comisiones.
Consulte aquí todos los resultados de la XIV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial
Así, durante los últimos meses es raro ver la semana en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no da la autorización a alguno de estos productos por parte de las gestoras, sobre todo de grupos financieros, que están lanzando numerosos fondos de renta fija. Así, el cambio en la hoja de ruta de los bancos centrales para combatir la inflación ha provocado un repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que ha favorecido este boom con la comercialización de productos como el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2024, que ha sido uno de los más vendidos este curso.
Un elemento diferencial sobre los depósitos, el tercer producto que suscita más interés. El segundo, la inversión en fondos de renta variable, es el producto con mayor interés, pero solo para uno de cada cinco firmas. Un dato que pone de manifiesto dos hechos: la alta demanda por garantizados y, por otro lado, que el buen arranque de la renta variable no ha hecho, de momento, que muchos decidan asumir mayor riesgo.
Un hecho que guarda consonancia con que la cartera prototipo solo tenga poco más de un 35% de renta variable y más de un 45% de renta fija. Por tanto, y aunque se pusiera a trabajar casi toda esa liquidez (12%) en renta variable, el resultado sería prácticamente de tablas entre ambas categorías y muy alejado del tradicional 60% en bolsa. Alternativos, con un 6,375%, completaría nuestro prototipo de cartera.
Han participado, por orden alfabético, Ábaco Capital, Abante, Arquigest (Arquia), Atl Capital, Augustus Capital AM, Banco Mirabaud, BBVA AM, BNP Paribas, Buy & Hold, CA Indosuez Wealth Management, CaixaBank AM, Cobas AM, Deutsche Bank, Ibercaja Gestión, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Mutuactivos, Nextep Finance, Olea Gestión de Activos, Santander AM, Santander Banca Privada, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión y Welzia.
Tradicionalmente, la cartera 60/40 (60% renta variable y 40% renta fija) era la opción más recomendada a la hora de invertir hace años, pero no ahora. Los grandes fondos de nuestro país, tras la irrupción de los alternativos y en el contexto actual de mercados, creen que hay que dar la vuelta a esas proporciones y que se imponga la renta fija, sobre todo tras las caídas sufridas el pasado curso.