Es noticia
La apuesta de Buffett y cinco preguntas para tu banco cuando te ofrezca capital riesgo
  1. Mercados
BANKINTER Y MYINVESTOR SON PIONEROS

La apuesta de Buffett y cinco preguntas para tu banco cuando te ofrezca capital riesgo

Llegan los primeros productos con inversión mínima de 10.000 euros para invertir en alternativos ante el cambio de normativa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Bankinter y MyInvestor han tomado la delantera en el sector financiero para empezar a ofrecer inversión alternativa a partir de 10.000 euros, después del cambio de normativa que ha reducido la inversión mínima desde 100.000 euros. Las dos entidades están pendientes del plácet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a distribuir sus productos.

El modelo será ligeramente diferente. Bankinter va a apostar por fondos de fondos, mientras que MyInvestor permitirá la inversión en alternativos de una firma especializada. Van a ser pioneros, porque el resto de bancos por ahora evita dar el paso de ofrecer a clientes minoristas lo que ya ponen a disposición de los grandes patrimonios en banca privada, donde la inversión alternativa cada vez tiene más peso.

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Bruque)

La inversión alternativa es fácil que seduzca a los inversores, ya que les permite invertir en economía real, en algo palpable y, a menudo, más sofisticado. Aunque aquí siempre hay que recordar la apuesta de Warren Buffett con un gestor de hedge funds. El CEO de Berkshire Hathaway, uno de los inversores más célebres de la historia, se jugó un millón de dólares con Ted Seides a que este no sería capaz de batir al S&P 500 en 10 años, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, con una cartera de cinco hedge funds. Hay que recordar que estos vehículos pueden invertir en lo que quieran, como posiciones bajistas, capital riesgo o inmobiliario. Ganó Buffett.

Foto: Oficina de Bankinter. (Cedida)

La inversión en alternativos es menos habitual en España que en otros mercados desarrollados, donde los fondos de pensiones son grandes inversores de renovables, infraestructuras o private equity. Aquí, es una opción que hasta ahora solo estaba disponible para grandes patrimonios, en especial en los últimos años, ante los tipos al 0% y la necesidad de los bancos por diferenciarse de la competencia y encontrar nichos en los que frenar la tendencia a la baja en las comisiones.

Ahora, en plena subida de tipos de interés y con rentabilidades más atractivas para invertir en renta fija, además de valoraciones más bajas en renta variable, ha llegado la reforma de la Ley del Mercado de Valores, propulsada por Economía con la CNMV como cerebro, para reducir la inversión mínima en alternativos ilíquidos de 100.000 euros a 10.000 euros. Eso sí, hará falta un test de idoneidad y la inversión está capada al 10% del total de patrimonio que manifieste tener el cliente. En el mercado se cree que este cambio llega tarde por el ciclo y que ha sido auspiciado por el lobby de la banca, aunque lo cierto es que solo dos entidades se han animado a aprovecharlo, y ninguno de los grandes bancos está por la labor.

"Lo importante será la cultura financiera, la experiencia y el asesoramiento"

En Bankinter estiman que hay 100.000 clientes que son potenciales inversores. Asesores independientes consultados arguyen que la clave es la cultura financiera del cliente. Algunos expertos, y también grandes bancos, creen que se necesita un patrimonio elevado para invertir de forma adecuada con diversificación. Para Víctor Alvargonzález, socio de Nextep, "lo importante será la cultura financiera, la experiencia y el asesoramiento. Hay gente con gran patrimonio que puede llevarse sorpresas con estos productos porque no están acostumbrados a invertir sin liquidez diaria, y lo contrario".

En cualquier caso, cree que hay varias cosas que analizar y preguntar al asesor antes de invertir. De hecho, lo ideal sería hacerlo con asesoramiento independiente, opción difícil para un patrimonio de 100.000 euros que se plantee invertir 10.000 euros en un vehículo de inversión alternativa. Por ello, el análisis previo y la conversación con el distribuidor, que no hay que olvidar que será el mismo banco que fabrica y cobra por el producto, es fundamental. Por ejemplo, para evitar disgustos pasados como preferentes, o el problema del Santander Banif Inmobiliario en 2009.

Foto: Inversores preocupados ante la evolución de un activo. (EFE/Yuri Kochetkov)

"Invertir en capital riesgo tiene enormes ventajas, y el hecho en sí de reducir la inversión mínima es una oportunidad para muchos pequeños inversores de entrar en un activo que hasta ahora estaba limitado a grandes patrimonios, asumiendo los riesgos que conlleva, que deben comunicarse al inversor final", resume José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Financieros. Por ello, lo primero que debe hacer cualquier inversor cuando se aproxime al capital riesgo u otras inversiones alternativas es conocer los riesgos potenciales y que los deje claro el banco que distribuye el fondo.

Entrando en el análisis del producto, lo primero es saber quién es el gestor. Puede parecer baladí, pero es que en fondos UCIT, los comunes y líquidos de renta variable o renta fija, el 71% de los partícipes no sabe quién gestiona su fondo, según el VI Estudio del Observatorio Inverco. Y si es importante la gestión con inversiones líquidas supervisadas, más aún con inversiones ilíquidas que a menudo no tienen supervisión por ser empresas o activos que no cotizan.

Por ello, Alvargonzález recomienda preguntar quién es el gestor, su historia y experiencia, sus resultados —track record, en la jerga—, y comprobar que no haya tenido problemas. Y ver si tiene prestigio y reconocimiento en la industria y, por lo tanto, es alguien que se ha ganado que se paguen comisiones por su gestión.

Otro punto clave es tener claro qué ventanas de liquidez habrá para desinvertir

Precisamente sobre ello, el CEO y fundador de Nextep también aboga por analizar las comisiones. Estos productos suelen tener costes más altos que las inversiones líquidas, pero es importante que no sea una cuestión abusiva. A su juicio, no se debería pagar más del 2% del patrimonio, teniendo en cuenta costes directos e indirectos. Por ejemplo, si es un fondo de fondos, habrá una comisión de gestión y, además, comisiones implícitas de los fondos que componen la cartera.

Otro punto clave es la liquidez, señala el experto. Es decir, tener claro qué ventanas de liquidez habrá para desinvertir, si habrá posibilidad de salir antes del vencimiento del producto y con qué penalizaciones. Dado que se trata de inversiones ilíquidas, pero configuradas a través de fondos de un distribuidor, es muy relevante este punto.

Por último, Alvargonzález cree que es bueno ante cualquier inversión que ofrece un banco saber cuánto se lleva el mismo por su colocación. Es decir, si el cliente invierte 10.000 euros, cuánto gana la entidad, y compararlo con otras opciones, para descartar un potencial conflicto de interés o, si lo hay, tenerlo en cuenta al valorar el asesoramiento que ha hecho el propio distribuidor.

¿Mal 'timing'?

Sobre el timing de estas inversiones, el CEO de Nextep es escéptico: "Ahora mismo no lo recomendaríamos, porque puedes invertir en el S&P 500 con una rebaja del 20% tras las caídas de 2022. No veo el motivo para pagar un 2% o un 3% por una inversión ilíquida cuando probablemente lo hará peor que Wall Street. Y si soy conservador, puedo comprar un bono español o uno estadounidense cubriendo divisa con rentabilidades de más del 3% y estar tranquilo".

También hay críticos con esta nueva oferta para minoristas. Guillermo Santos, socio de iCapital, EAF que incluye en las carteras asesoradas inversión alternativa a partir de tres o cinco millones, considera que no tiene sentido invertir en capital riesgo y otras opciones ilíquidas con un patrimonio inferior a estas cifras.

Foto: Foto: iStock.

"El producto ilíquido es para carteras grandes, a partir de tres o cinco millones de euros, que es cuando se puede diversificar e invertir a la vez en venture capital, capital riesgo, real estate o renovables. Además, es importante el concepto de añadas, ya que te puede tocar un ejercicio con valoraciones altas y descuadrar la rentabilidad. Por ello, los fondos de capital riesgo construyen la cartera en dos o tres años, y por eso es importante diversificar por activos y hacer la inversión poco a poco", resume Santos.

Por su parte, José María Luna ve que hay un problema adicional en invertir en alternativos, y es que gran parte del ahorro de los españoles ya está en una inversión ilíquida como es la vivienda. El grueso del ahorro, de hecho, se canaliza hacia esta opción, ya sea para vivienda habitual, segunda residencia, inmueble para alquilar, locales comerciales o garajes. Por ello, ve un riesgo añadir más inversiones ilíquidas en un momento en el que hay acciones con dividendo alto cotizando con descuentos y bonos de deuda pública con cupones de más del 3%.

Bankinter y MyInvestor han tomado la delantera en el sector financiero para empezar a ofrecer inversión alternativa a partir de 10.000 euros, después del cambio de normativa que ha reducido la inversión mínima desde 100.000 euros. Las dos entidades están pendientes del plácet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a distribuir sus productos.

Capital riesgo Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda