Es noticia
Aguantar por más tiempo: la estrategia fallida del capital riesgo durante la crisis
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
CAMBIO DE TÁCTICA

Aguantar por más tiempo: la estrategia fallida del capital riesgo durante la crisis

Los inversores en 'startups' que aplazaron la salida de sus inversiones tras las OPI se arrepienten de su decisión

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas de capital riesgo que aplicaron una nueva estrategia consistente en mantener las acciones durante más tiempo se han arrepentido de ello durante la caída del mercado del año pasado.

Durante el reciente mercado alcista, los inversores de capital riesgo que normalmente abandonaban un valor tras sacarlo a bolsa mantuvieron sus acciones con la esperanza de maximizar la rentabilidad. Sin embargo, con la fuerte venta de valores tecnológicos en 2022, les ha salido el tiro por la culata. Algunas de las empresas emergentes más espléndidas de 2021 se desplomaron, por lo que es poco probable que esos inversores recuperen pronto el valor de sus posiciones previas, si es que llegan a hacerlo alguna vez.

Foto: EC Diseño.

Altos Ventures Management tenía una participación de 7.500 millones de dólares en la empresa de videojuegos Roblox Corp. cuando esta salió a bolsa en marzo de 2021. Aunque devolvió algunas acciones, el valor que retuvo ascendía a más de 11.000 millones de dólares en el pico de las acciones en noviembre de 2021, según los registros públicos. Entonces, el mercado se deterioró, haciendo caer las acciones de Roblox y, con ellas, las ganancias de Altos.

El 30 de septiembre, la empresa de capital riesgo aún poseía más del 60% de su participación en la OPI, un porcentaje inusualmente alto para una empresa que salió a bolsa hace casi dos años. Ha perdido más de 5.000 millones de dólares en esas ganancias sobre el papel en los nueve primeros meses de 2022, según muestran los archivos.

"La subida en el mercado público fue intoxicante para todos", cuenta Matt Murphy, socio de la firma VC Menlo Ventures. Añade que, cuando eso cambió, "varias empresas salieron trasquiladas".

Menlo Ventures todavía tenía alrededor de la mitad de sus acciones en el distribuidor de ropa Poshmark, que salió a bolsa en enero de 2021, transcurrido un año. Para entonces, las acciones de Poshmark habían caído más del 80% desde su pico. Según Murphy, la mayoría de los gestores de capital riesgo deseaban haberse deshecho de las acciones más rápidamente el año pasado, pero la empresa confiaba en su tiempo de salida de las acciones de Poshmark.

Foto: Inversores preocupados ante la evolución de un activo. (EFE/Yuri Kochetkov)

La estrategia que ha dejado a los inversores de capital riesgo cuestionando su nuevo enfoque es solo uno de varios planes de inversión que han fracasado durante un retroceso del mercado de valores de más de un año que redujo los valores de cartera de un gran número de actores financieros e inversores individuales.

Para evitar la volatilidad del mercado, los inversores en empresas emergentes, o startups, suelen abandonarlas una vez han salido a bolsa. Pero, durante un mercado alcista de más de una década que se aceleró durante la pandemia, estos inversores cambiaron de táctica, según los capitalistas de riesgo y los inversores de fondos. Al ver la fuerte subida de valores como Zoom Technologies tras su salida a bolsa, decidieron conservar acciones con la esperanza de captar parte de esas ganancias en el mercado público sobrealimentado.

Foto: Puestos de trabajo de una startup. Foto: Unsplash
TE PUEDE INTERESAR
Los flecos de la nueva ley de startup
J.Molina/E.Hita

Sequoia Capital, uno de los primeros patrocinadores de Apple y Airbnb, anunció en otoño de 2021 una nueva estructura de fondos a más largo plazo que le permitiría mantener acciones en empresas públicas indefinidamente, argumentando que podría acumular más beneficios a través del nuevo enfoque. Además de conservar acciones, la firma ha comprado nuevas acciones en empresas públicas, incluido el proveedor de software Datadog, según muestran los archivos públicos, parte de una tendencia más amplia entre los inversores de Silicon Valley.

"Para las grandes empresas, el potencial de rentabilidad era mucho mayor", afirmaba Roelof Botha, socio de Sequoia, en la conferencia Tech Live de The Wall Street Journal, celebrada el pasado mes de octubre. "Que yo sepa, no conviene poner fecha de caducidad a tu relación con una gran empresa".

Algunas empresas de capital riesgo no solo han visto cómo se reducían sus ganancias sobre el papel, sino que han llegado a perder dinero por retener acciones, algo poco habitual en este tipo de inversores dada la prontitud con la que adquieren participaciones en empresas emergentes.

Sequoia invirtió un total de 258 millones de dólares en tres rondas de financiación para la aplicación de negociación de acciones Robinhood Markets a partir de 2018, según cálculos del Journal y personas familiarizadas con el asunto. La participación de la empresa valía alrededor de 175 millones de dólares al cierre del mercado del miércoles, según los cálculos del Journal, lo que se traduce en una pérdida de 83 millones de dólares.

Foto: Sequoia, el fondo que revolucionó la historia de las tecnológicas llega a su 40 aniversario

Si Sequoia se hubiera deshecho de esas acciones cuando se levantaron los confinamientos en diciembre de 2021, podría haber obtenido un beneficio de más de 240 millones de dólares por su inversión. Las acciones de Robinhood cayeron un 55% en 2022, ya que el negocio ha luchado con una caída en el recuento de usuarios activos y la caída de los ingresos, haciendo mella en sus perspectivas a largo plazo y desencadenando una ola de pérdidas de puestos de trabajo.

Sequoia, uno de los defensores de capital riesgo más vocales de la nueva estrategia de mantener acciones públicas, también perdió miles de millones de dólares en ganancias potenciales para algunas de sus mayores posiciones en acciones, incluido el proveedor de software Snowflake. Sequoia aún posee la mayoría de sus acciones en Snowflake, que salió a bolsa hace más de dos años, según consta en documentos públicos. Las acciones de Snowflake han perdido aproximadamente un 65% desde su máximo posterior a la OPI.

Un portavoz de Sequoia declinó hacer comentarios.

Estas pérdidas se suman a un año desalentador para los inversores de capital riesgo, que se enfrentan a una ralentización de la negociación de nuevas empresas y a una sequía de salidas a bolsa.

Foto: Toque de campana que ilustra la salida a bolsa de una compañía. (EFE/Altea Tejido). Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Trucos para salir a bolsa con buen pie
Luis Guerricagoitia

En 2022, las empresas de capital riesgo iban camino de devolver a sus inversores el porcentaje más bajo de los activos que gestionan en más de 15 años, según datos recopilados por Hamilton Lane a 30 de septiembre.

La caída del rendimiento podría reducir el efectivo que estos inversores necesitan para respaldar nuevos fondos y ralentizar el ritmo de captación de nuevos fondos, según los inversores de fondos. Las empresas de capital riesgo suelen distribuir acciones entre los inversores de sus fondos, conocidos como socios comanditarios, que luego pueden venderlas en el mercado abierto.

En ocasiones, la decisión entre conservar las acciones tras su salida a bolsa o seguir el método tradicional ha marcado la diferencia entre los ganadores y los perdedores del capital riesgo.

Khosla Ventures y Spark Capital invirtieron pronto en Affirm Holdings, un prestamista de tecnología financiera que salió a bolsa en enero de 2021. Spark, que tenía una participación más pequeña en la OPI, descargó toda su participación en Affirm a finales de 2021, devolviendo más de 1.000 millones de dólares en acciones a los socios limitados, según muestran los archivos públicos. Por el contrario, en la misma fecha, Khosla había liquidado menos de una quinta parte de su participación, por valor de menos de 500 millones de dólares, según los archivos.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street ha clavado los resultados, pero le faltó el mercado bajista
The Wall Street Journal. James Mackintosh

A 30 de septiembre, Khosla aún conservaba más de la mitad de su participación en la OPI, cuyo valor cayó más de 600 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2022.

"Hemos visto más ciclos bajistas que la mayoría de los capitalistas de riesgo", afirma Shernaz Daver, portavoz de Khosla. "Las caídas a corto plazo no son preocupantes si el negocio fundamental es fuerte".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Las empresas de capital riesgo que aplicaron una nueva estrategia consistente en mantener las acciones durante más tiempo se han arrepentido de ello durante la caída del mercado del año pasado.

Inversiones Fondos de Inversión Estrategias de inversión Capital riesgo
El redactor recomienda