Es noticia
El 'boom' de las SPAC termina en drama: los inversores se apresuran a liquidarlas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
más de 1.000 M en pérdidas este año

El 'boom' de las SPAC termina en drama: los inversores se apresuran a liquidarlas

Una ley fiscal sorpresa y la sequía de operaciones provocan una carrera por deshacerse antes de fin de año

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Durante el boom de las SPAC, las empresas que pedían un cheque en blanco a los inversores a sus creadores se las quitaban de las manos. Ahora estos se apresuran a liquidarlas antes de fin de año, en lo que está siendo un feo final para el que no hace tanto era el producto de moda en Wall Street.

Ante las escasas perspectivas de que se produzcan operaciones en breve y la inminencia de una factura fiscal sorpresa el año que viene, las sociedades de adquisiciones especiales están cerrando a un ritmo de unas cuatro al día este mes, casi el mismo ritmo al que se lanzaban cuando el sector alcanzó su punto álgido a principios del año pasado.

Foto: Firma convenio de colaboración para impulsar la educación financiera en el periodo 2022-2025

Desde principios de diciembre se han liquidado y devuelto dinero a los inversores unas 70 sociedades de adquisiciones especiales. Esta cifra supera el número total de liquidaciones de SPAC en la historia del mercado, según el proveedor de datos SPAC Research. Los creadores de SPAC han perdido más de 600 millones de dólares en liquidaciones este mes y más de 1.100 millones este año, según los datos.

Muchas otras SPAC han anunciado que cerrarán en las próximas semanas. La tendencia está perjudicando a inversores prolíficos como el inversor de capital riesgo Chamath Palihapitiya y el multimillonario de capital privado Alec Gores, exejecutivos ricos como Gary Cohn y grandes firmas de Wall Street como KKR & Co. y TPG Inc.

Para muchos de los grandes creadores de SPAC, las pérdidas apenas han mermado las fortunas que amasaron durante la manía. Palihapitiya, que dijo que cerraría dos SPAC en septiembre, declaró a The Wall Street Journal que su empresa de inversión ganó unos 750 millones de dólares en varias operaciones. La empresa, Social Capital Holdings Inc., sacó a bolsa compañías como la empresa de turismo espacial Virgin Galactic Holdings Inc. y la aplicación de finanzas personales SoFi Technologies Inc.

Foto: Billetes de dólares estadounidenses. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Las SPAC que llegaron tarde al juego suelen tener dificultades para encontrar operaciones. La caída de las cotizaciones bursátiles y la subida de los tipos de interés han congelado el mercado de nuevas salidas a bolsa, lo que dificulta a los ejecutivos cumplir el plazo de dos años para encontrar una operación. Muchos de esos plazos vencen en el primer semestre del año próximo.

Un impuesto federal del 1% sobre la recompra de acciones que forma parte de la nueva legislación sobre clima, salud y gasto ha acelerado las liquidaciones. La liquidación de una SPAC y la devolución de efectivo a los inversores podría considerarse una recompra de las acciones existentes de la empresa, que se enfrentarían al impuesto de recompra a partir del año que viene. Algunos analistas prevén que las pérdidas por liquidación de SPAC superarán los 2.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Algo que la gente creía que iba a ser un vehículo fantástico para crear riqueza se parece cada vez más a un cáliz envenenado", afirma John Chachas, codirector de Methuselah Advisors, un banco de inversión que ha asesorado a empresas que reciben un número creciente de llamadas de SPAC desesperadas por encontrar operaciones.

Las empresas que han salido a bolsa a través de SPAC han obtenido peores resultados

Las SPAC, también denominadas empresas de cheques en blanco, son empresas ficticias que captan fondos de inversores y cotizan en bolsa con el único propósito de fusionarse con una empresa privada para así sacarla a bolsa. Una vez que los reguladores revisan la operación y esta se completa, la empresa que sale a bolsa sustituye a la SPAC en el mercado bursátil.

Este tipo de fusiones irrumpieron en escena como alternativas populares a las ofertas públicas iniciales tradicionales en 2020 y 2021. El auge se convirtió en un fracaso después de que el mercado iniciara su tendencia bajista este año.

Un fondo cotizado en bolsa que rastrea las empresas que salieron a bolsa de esta manera ha bajado más del 70% este año, arrastrado por las pérdidas en startups como la firma de apuestas deportivas DraftKings Inc. y el fabricante de automóviles eléctricos Lucid Group Inc. Este año, las empresas que han salido a bolsa a través de SPAC han obtenido peores resultados que otras empresas de reciente creación.

Todavía hay cerca de 400 SPAC que poseen unos 100.000 M de dólares

Una característica de las SPAC es que los inversores pueden recuperar su dinero si no quieren participar en una operación. Cuando el mercado estaba caliente, los inversores a menudo mantenían acciones en las nuevas empresas públicas, esperando grandes beneficios o vendiendo inmediatamente si las acciones ya habían subido. Ahora se retiran antes de que se cierren las operaciones, lo que reduce drásticamente la cantidad de efectivo que las empresas pueden recaudar.

Las SPAC pagan ahora menos por las empresas que durante el apogeo del sector. La valoración media de las nuevas empresas que anuncian fusiones con SPAC ha caído a unos 400 millones de dólares este trimestre, frente a los más de 2.000 millones de dólares de la mayor parte del año pasado, según muestran los datos de Dealogic. Unas 300 empresas han salido a bolsa a través de SPAC en los dos últimos años.

Todavía hay cerca de 400 SPAC que poseen unos 100.000 millones de dólares y que aún no han encontrado operaciones, según SPAC Research. Si se liquidaran unas 200 SPAC, las pérdidas para los creadores superarían con creces los 2.000 millones de dólares, según el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York Michael Ohlrogge, que estudia las SPAC. Los creadores de SPAC han perdido unos nueve millones de dólares de media en liquidaciones este año, dinero que pagaron a bancos y bufetes de abogados para crear las empresas fantasma.

Foto: El toro de Wall Street. (Reuters/Carlo Allegri)

Hay otras, aproximadamente 150 SPAC, que poseen unos 25.000 millones de dólares, que han llegado a acuerdos de fusión, pero no los han cerrado, incluida una firma de cheques en blanco que está intentando sacar a bolsa la empresa de medios sociales de Donald Trump, según SPAC Research. Es probable que algunas de ellas se cancelen, lo que significa que las pérdidas de la liquidación podrían acabar siendo incluso mayores de lo esperado.

Para algunos observadores, las pérdidas de este año demuestran por qué las SPAC son ineficaces para las empresas que buscan recaudar dinero o salir a bolsa.
"No hace más que poner de relieve los aspectos innecesariamente despilfarradores de la estructura SPAC", asegura Ohlrogge, que ha propuesto que las empresas puedan obtener los beneficios de una fusión para salir a bolsa, al tiempo que realizan una variante de una OPV tradicional o un listing directo.

Durante el boom de las SPAC, las empresas que pedían un cheque en blanco a los inversores a sus creadores se las quitaban de las manos. Ahora estos se apresuran a liquidarlas antes de fin de año, en lo que está siendo un feo final para el que no hace tanto era el producto de moda en Wall Street.

Bolsas Inversiones
El redactor recomienda