Es noticia
Adiós al épico repunte del dólar de 2022, para 2023 esperen caídas del billete verde
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Nuevo paradigma para el nuevo año

Adiós al épico repunte del dólar de 2022, para 2023 esperen caídas del billete verde

El índice WSJ del dólar se encamina a su mayor subida anual desde el pasado año 2014. El dólar ha terminado el año a la defensiva, habiendo cedido aproximadamente la mitad de sus ganancias desde el máximo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El repunte del dólar estadounidense en 2022 recordó al mundo la capacidad de la divisa para infligir dolor a la economía global. Los inversores son optimistas y creen que la fortaleza del dólar ha llegado a su fin.

Hasta el 28 de diciembre, el dólar había subido un 8,9% este año, según el WSJ Dollar Index, que mide su valor frente a otras 16 divisas. Esto supondría su mayor subida anual desde 2014. El índice alcanzó a finales de septiembre su nivel más alto desde 2001.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (REUTERS/Kevin Lamarque) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Aquí quien manda es la inflación, no la Reserva Federal
Víctor Alvargonzález

Pero el dólar ha terminado el año a la defensiva, habiendo cedido aproximadamente la mitad de sus ganancias desde ese máximo, ya que los inversores apuestan a que la inflación de Estados Unidos se está desacelerando.

A la mayoría de los inversores les pilló desprevenidos la fortaleza del billete verde este año. La divisa ya había subido en 2021 por las expectativas de que la Reserva Federal empezaría a subir los tipos este año para controlar lo que Wall Street creía que era un aumento temporal de la inflación. Algunos inversores pensaban que el dólar estaba sobrevalorado y a punto de caer.

Foto: EC Diseño.

Pocos esperaban que la inflación se mantuviera tan obstinadamente alta, o que la Reserva Federal subiera los tipos más de 4 puntos porcentuales en el plazo de nueve meses. La subida de tipos impulsó al dólar al atraer a inversores de todo el mundo hacia activos estadounidenses como los bonos del Tesoro. La invasión de Ucrania por parte de Rusia turboalimentó el dólar, ya que los inversores huyeron hacia activos considerados seguros y un repunte de los precios de la energía agravó las presiones inflacionistas. "Sin la invasión rusa de Ucrania, [un dólar débil] habría sido la opción correcta" para 2022, opina Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales en la región europea del banco japonés MUFG. "Ese fue el cambio masivo, porque fue el origen de este segundo shock de inflación global que obligó a la Fed a tomar el camino que tomó".

Los efectos de la subida del dólar han sido globales, ayudando a empujar a las divisas extranjeras a niveles históricamente bajos. El euro superó la paridad con el dólar en julio, y la libra esterlina tocó en septiembre su punto más bajo en más de 200 años de cotización frente al dólar, mientras que el yen japonés cayó a su punto más débil desde 1990. "El dólar puede ser como un vórtice: cuando empieza a ganar fuerza, los valores más débiles son los primeros en caer", afirma Andrew Keirle, gestor de carteras de renta fija mundial de T. Rowe Price. "Si esa fuerza centrífuga crece y crece y crece, al final incluso los buenos activos empezarán a moverse".

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La fuerza del dólar aumenta el gasto de los turistas estadounidenses en Europa
The Wall Street Journal. Jacob Passy

Las oscilaciones del dólar tienden a sentirse en todo el mundo debido a su papel como divisa principal para el comercio y las finanzas. Su subida ha encarecido materias primas como el trigo y los productos estadounidenses para los compradores de fuera de EEUU. Eso se ha sumado a la inflación en otros países y ha pesado en los negocios de las empresas estadounidenses que dependen de los negocios en el extranjero.

En algunas naciones más pobres, la subida de la divisa ha sido devastadora. Sri Lanka estuvo a punto de quedarse sin dólares este año al agotar sus reservas de divisas, ya mermadas por la pandemia, para pagar importaciones de productos básicos como combustible y alimentos. "Aunque que los principales mercados emergentes no han sufrido una crisis, hay una crisis más silenciosa que ha golpeado a muchas partes del mundo, especialmente a muchas economías de bajos ingresos que no suelen recibir mucha atención", advierte Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell. "Para muchas de ellas, la subida de los precios de los alimentos y las materias primas, que suelen estar denominados en dólares estadounidenses, ha supuesto un duro golpe".

El aumento de la fuerza del dólar también ha alimentado las crisis de deuda en algunos mercados emergentes, al encarecer el reembolso de sus pasivos denominados en la divisa estadounidense. Ghana, en África occidental, ha sido el último país en iniciar un proceso de reestructuración este mes, después de que la fuerte depreciación de su moneda disparara el coste del servicio de su deuda en divisas extranjeras.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
No, el secreto de la fortaleza del dólar no es la Reserva Federal
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Muchos inversores tienen la esperanza de que el dólar haya tocado techo. Stephen Jen, director ejecutivo del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital, espera que el dólar caiga entre un 10% y un 15% el año que viene frente a sus principales homólogos, a medida que la inflación estadounidense se ralentice y los inversores vuelvan a centrarse en los "graves defectos estructurales" de la economía estadounidense, como sus elevados niveles de deuda.

Steve Englander, de Standard Chartered, también cree que el dólar se debilitará a medida que mejoren las perspectivas de crecimiento de otras economías. La reapertura de China debería impulsar las economías de ultramar, mientras que él espera que la preocupación por la seguridad energética de Europa se disipe a lo largo del año. "En el transcurso del primer trimestre, esos signos de interrogación van a desaparecer y eso acabará siendo positivo", afirma Englander, que es jefe de investigación de divisas para el G10, o Grupo de los Diez, en el banco. "Pero el dólar tendrá que dar muchas veces un paso hacia adelante y dos hacia atrás hasta que se aclare el panorama", añadió.

"Si la Reserva Federal dejara de subir los tipos y el dólar siguiera bajando gradualmente, se reduciría la presión"

Los analistas de JPMorgan Chase & Co. se muestran más cautos a la hora de pronosticar el fin de la fortaleza del dólar y prevén que la divisa suba otro 5% frente a sus principales socios comerciales el año que viene. Creen que la demanda de dólares seguirá resistiendo mientras los bancos centrales continúan endureciendo sus políticas y aumenta el riesgo de recesión.

Las perspectivas para las economías de renta baja, las más afectadas por la fortaleza del dólar y el encarecimiento de los préstamos, siguen siendo desesperanzadoras. Muchas han agotado sus reservas en divisas extranjeras este año y siguen excluidas de los mercados mundiales de préstamos. "Si la Reserva Federal dejara de subir los tipos y el dólar siguiera bajando gradualmente, se reduciría la presión a la que están sometidas las economías de renta baja", afirma Prasad, de Cornell. "Pero muchas de ellas se enfrentan a circunstancias tan difíciles en lo que a financiación de las importaciones se refiere, en términos de pérdida de acceso a la financiación externa, que va a ser un año muy duro para ellas pase lo que pase".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

El repunte del dólar estadounidense en 2022 recordó al mundo la capacidad de la divisa para infligir dolor a la economía global. Los inversores son optimistas y creen que la fortaleza del dólar ha llegado a su fin.

Dólar Reserva Federal Deuda
El redactor recomienda