Es noticia
La UE insiste en que "no habrá impunidad" para Rusia tras los últimos ataques "sin sentido"
  1. Mundo

La UE insiste en que "no habrá impunidad" para Rusia tras los últimos ataques "sin sentido"

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha atacado el país esta madrugada con una oleada de misiles que han alcanzado varias zonas del país. A causa de los ataques, la situación de abastecimiento energético es complicado

Foto: El servicio de emergencia ucraniano retira un misil caído (EFE/Epa Oleg)
El servicio de emergencia ucraniano retira un misil caído (EFE/Epa Oleg)

Rusia lanzó este jueves un nuevo ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que dejó al menos tres heridos en Kiev y el 90 por ciento de la ciudad de Leópolis sin luz. En su discurso diario dirigido a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamente a las fuerzas aéreas que hayan repelido "con éxito" otro ataque ruso. Además, ha informado de que 54 misiles y 11 drones de ataque fueron derribados. "Nuestros ingenieros de energía y equipos de reparación están haciendo todo lo posible para que los ucranianos sientan las consecuencias del ataque terrorista lo menos posible", ha añadido Zelenski.

Más de 25.000 kilómetros de carreteras ucranianas han sufrido daños a causa de la guerra, informó el director adjunto del agencia estatal de carreteras (Ukravtodor), Andriy Ivko a medios locales. "Más de 25.000 kilómetros de carreteras han sido dañados o destruidos, 9.000 kilómetros en carreteras estatales. Además han sido destruidas 340 estructuras", dijo el funcionario según la agencia Unian.

Mientras, la estatua de la emperatriz rusa Catalina la Grande ha sido retirada en Odesa mientras prosigue en Ucrania la "desrusificación" del espacio público en un intento de superar por fin el impacto persistente de las prácticas colonizadoras rusas durante siglos.

  • Zelenski: "Ucrania ha derribado 54 misiles y 11 drones de ataque"
  • El ministro británico de Defensa dice que Rusia debe sufrir consecuencias a largo plazo
  • Zelenski informa de que el ejército ucraniano ha derribado 54 misiles y 11 drones de ataque
  • Rusia lanza un ataque masivo de misiles
  • El presidente ucraniano ha recibido en Kiev al ministro de Defensa de Francia
  • Así hemos contado la jornada 308 de la guerra de Ucrania

23:03

Zelenski: "Rusia tiene cada vez menos misiles y se hunde en callejón sin salida"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves, tras el nuevo ataque masivo sufrido hoy, que Rusia tiene "cada vez menos misiles" y que con estas agresiones se adentra en "un callejón sin salida".

"Con cada uno de esos ataques con misiles, Rusia solo se está hundiendo cada vez más en un callejón sin salida. Tienen cada vez menos misiles. En cambio, el estatus del mayor terrorista del mundo tendrá consecuencias para Rusia y sus ciudadanos durante mucho tiempo. Y cada cohete solo confirma que todo esto debe terminar con un tribunal", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

22:40

España concede ya más de 160.000 protecciones a refugiados ucranianos

Más de diez meses después del inicio de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, España ha concedido más de 160.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, de los cuales el 63,47 % son mujeres y poco más de un tercio menores.

Foto: Ucranianos, en la protesta frente a la embajada rusa en Madrid un día después de la invasión. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Desde el pasado 10 de marzo hasta el miércoles, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 160.756 protecciones a los refugiados ucranianos en España, según informa el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

De esa cifra, el 63,47 por ciento son mujeres (102.034), el 33,69 por ciento tiene menos de 18 años, el 25,33 por ciento tienen entre 19 y 35 años, el 34,17 por ciento tienen entre 36 y 64, y el 6,8 por ciento, más de 65 años.

22:37

Zelenski: "Ucrania ha derribado 54 misiles y 11 drones de ataque"

En su discurso diario dirigido a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamente a las fuerzas aéreas que hayan repelido "con éxito" otro ataque ruso. Además, ha informado de que 54 misiles y 11 drones de ataque fueron derribados. "Nuestros ingenieros de energía y equipos de reparación están haciendo todo lo posible para que los ucranianos sientan las consecuencias del ataque terrorista lo menos posible", ha añadido Zelenski.

20:56

Rusia, dispuesta a aprobar el tránsito del petróleo kazajo hasta Alemania

El Gobierno ruso se mostró hoy dispuesto a aprobar el tránsito del petróleo kazajo a través del oleoducto Druzhba con destino a Alemania.

"Sí, ese asunto se trató. Lo vemos como algo normal", aseguró Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, a la prensa local.

Novak precisó que el Gobierno daría el visto bueno a que "parte del petróleo kazajo" se enviara desde el puerto báltico de Ust-Luga al Druzhba, cuyo ramal norte cruza Bielorrusia y Polonia antes de llegar a territorio alemán.

Según se supo hoy, el operador kazajo KazTransOil solicitó al monopolio ruso de oleoductos Transneft autorización para bombear 1,2 millones de toneladas en 2023 a través del Druzhba con destino a Alemania.

17:36

El ministro británico de Defensa dice que Rusia debe sufrir consecuencias a largo plazo

Rusia debe afrontar "consecuencias a largo plazo" por sus acciones ilegales en Ucrania, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ante la última tanda de ataques con misiles perpetrada por Moscú contra la infraestructura ucraniana.

En declaraciones hechas hoy a medios locales en una visita al aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), Wallace señaló que el Reino Unido continúa proporcionando ayuda militar al Gobierno de Kiev y recordó que hay comprometidos otros 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) en apoyo a Ucrania para 2023.

Foto: Un soldado del regimiento 1129 de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano sobre su OSA. (Alicia Alamillos)

"Recientemente, donamos miles de misiles antiaéreos para poder derribar drones. Al mismo tiempo, el Reino Unido proporcionará su conocimiento para coordinar mejor la defensa aérea sobre el terreno", indicó.

17:15

Argentina transmite a Rusia su voluntad de "ayudar" a poner fin a la guerra

Argentina transmitió a Rusia su "buena voluntad" para colaborar en "cualquier gestión" que facilite el cese de hostilidades en Ucrania, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

En concreto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, conversó con su homónimo ruso, Serguéi Lavrov, con quien habló, según las fuentes, "de la relación en general" entre los dos países, y a quien ratificó "la predisposición de la Argentina para colaborar en todo lo que sea necesario para concretar un cese en las hostilidades".

Una conversación telefónica que tuvo lugar este miércoles y que se produjo a petición del presidente argentino, Alberto Fernández, según detalló el propio mandatario en una entrevista con el canal C5N.

17:00

Las minas han dejado ya 185 muertos y 404 heridos en Ucrania

Las minas terrestres han dejado 185 muertos y 404 heridos en Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa a gran escala el pasado 24 de febrero, informó hoy el Servicio Estatal de Situación de Emergencia de Ucrania.

"Desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania, las minas han matado a 185 personas y herido a 404", señala el mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform. El Servicio Estatal advierte: "Si ve la palabra 'Minas', no dé un paso adelante".

El pasado 18 de diciembre, dos hombres perdieron la vida al pisar sobre una mina en el pueblo de Dovhenke, en la región de Járkiv.

15:41

Muere en Rumanía un segundo ucraniano que había huido de su país

Las autoridades rumanas encontraron este jueves en una montaña cercana a la frontera con Ucrania el cadáver de un ucraniano que había huido en violación de la ley que prohíbe salir a todos los varones en edad militar, informaron los servicios de rescate.El hallazgo se produce después de que esta semana se localizara sin vida a otro ciudadano ucraniano que había cruzado clandestinamente la frontera.

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de seis ucranianos que cruzó a Rumanía el 24 de diciembre y se perdió, en un paraje nevado a 1.800 metros de altura, en las montañas de Maramures, que forman parte de los Cárpatos Orientales. Los cuatros varones restantes, que resultaron heridos durante su huida y presentaban síntomas de hipotermia, fueron rescatados y han recibido atención médica en Rumanía, que comparte con Ucrania más de 600 kilómetros de frontera.

13:40

La UE insiste en que "no habrá impunidad" para Rusia tras los últimos ataques "sin sentido" sobre Ucrania

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que "no habrá impunidad para los crímenes de guerra" cometidos por Rusia sobre Ucrania, que este jueves ha vuelto a sufrir una nueva ola de ataques masivos "sin sentido".

Borrell ha acusado en Twitter a las fuerzas rusas de "destruir indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas", así como de atacar de manera "deliberada" a la población civil. "Nuestro apoyo a Ucrania seguirá, sin tregua", ha añadido.

El jefe de la diplomacia europea ha respondido de esta manera al lanzamiento de más de un centenar de misiles contra distintas regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. De nuevo, esta ofensiva ha provocado cortes en suministros clave como la electricidad.

13:35

Ucrania realiza nuevos registros en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo este jueves nuevos registros en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en la región de Jmelnitsky (oeste), en la línea de las acciones que Kiev ha estado realizando contra la institución por su supuesto apoyo a Rusia en la guerra.

Los agentes de SBU han irrumpido en varios sedes que la Iglesia Ortodoxa tiene repartidas por esa región, como la Catedral de San Miguel, la Iglesia de los Santos Mártires y el Monasterio de Christmas-Theotokos, en la ciudad de Shepetivka; el Convento de Santa Ana Justa, en Slavuta; o la Iglesia de la Santa Resurrección, en la comarca de Vinkivtsi.

"Teniendo en cuenta la agresión armada de Rusia, una de las tareas de estas medidas es impedir el uso de las comunidades religiosas como centros de la llamada 'paz rusa' y proteger a la población de provocaciones y actos terroristas", ha señalado el Servicio de Seguridad de Ucrania en Jmelnitsky.

13:13

Putin: los nuevos submarinos garantizarán la seguridad rusa

La construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ruso participó por videoconferencia en la ceremonia de izado de bandera de la lancha portamisiles Grad y el submarino nuclear Generalissimus Suvorov y la botadura del submarino Imperator Alexandr III, ambos de la clase Borei-A.

"Quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas", afirmó.

12:56

Bielorrusia denuncia la caída en su territorio de un supuesto misil ucraniano

Un misil S-300 procedente supuestamente de Ucrania ha impactado en territorio de Bielorrusia, según fuentes oficiales de este último país, que han apuntado también que el presidente, Alexander Lukashasenko, ha sido informado inmediatamente de lo ocurrido.

Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido entre las 10.00 y las 11.00 (hora local), según la agencia de noticias BelTA.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

Las autoridades examinan si fue un incidente similar al ocurrido en noviembre en la frontera de Polonia, donde impactó un misil ucraniano que supuestamente trataba de interceptar proyectiles rusos, o se trata en cambio de un proyectil interceptado por los sistemas de defensa antiaérea de Bielorrusia.

Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva milita lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

12:32

Kiev tilda de "barbarie sin sentido" los últimos ataques

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de "barbarie sin sentido" los últimos ataques con misiles y drones por parte de Rusia y ha recalcado que "pretender ser neutral equivale a ponerse del lado" de Moscú en el marco de la invasión.

"Barbarie sin sentido. Son las únicas palabras que vienen a la mente al ver a Rusia lanzar otra oleada de ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas antes de Año Nuevo", ha dicho Kuleba en su cuenta en la red social Twitter. "No puede haber neutralizar ante estos crímenes de guerra en masa", ha afirmado.

Oleksi Gromov, 'número dos' del Departamento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha afirmado que las fuerzas rusas han disparado este jueves 69 misiles contra territorio ucraniano, 54 de los cuales han sido destruidos por los sistemas de defensa aérea, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

12:30

La fuerza aérea ucraniana afirma haber destruido 54 de los 69 misiles de crucero

La fuerza aérea ucraniana ha afirmado haber conseguido destruir 54 de los 69 misiles de crucero con los que el Kremln ha sometido hoy al país a una intensa ola de bombardeos.

Aunque en un primer momento el asesor presidencial Podoliak hablaba de 120 misiles, la cifra se ha reajustado a 69.

12:01

Kiev dice que el abastecimiento energético es difícil en oeste tras ataques

La situación del abastecimiento energético en el oeste de Ucrania es "difícil", tras los ataques de este jueves de misiles rusos contra infraestructuras en esa zona del país, mientras en la capital, Kiev, el 40% de la población está sin electricidad.

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, dijo en Facebook que habrá cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa y Kiev y confirmó "algunos daños en las instalaciones de generación y las redes eléctricas"

Galushchenko agregó que las empresas de energía ya están trabajando para restaurar el suministro.

Por su parte el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, agregó en Telegram que "el 40 % de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque de misiles".

11:44

Rusia tilda de "idea loca" la propuesta de Ucrania sobre una cumbre de paz a principios de 2023

El Gobierno de Rusia ha tildado de "idea loca" la propuesta de Ucrania de celebrar una cumbre de paz a principios de 2023 y ha cargado contra el papel de Estados Unidos en la guerra debido a su apoyo al "régimen de Kiev".

"Estamos hablando de reunirnos en la sede de Naciones Unidas el 24 de febrero, aniversario del inicio de la operación militar especial, para una especie de 'cumbre de paz' que, según el plan de los líderes en Kiev, debe contribuir a aplicar las extrañas invenciones de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"Consideramos esta idea loca como una nueva campaña de publicidad de Washington, que está intentando presentar desde hace un tiempo al régimen de Kiev como una especie de pacificador", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

10:45

Rusia asegura haber derribado varios drones ucranianos en Briansk

Las autoridades de Rusia han asegurado haber derribado varios drones ucranianos en la región de Briansk, situada cerca de la frontera común, y han recalcado que "no hay daños ni víctimas".

"Nuestro sistema de defensa aérea opera en el territorio del distrito de Klintsovski. No hay daños ni víctimas. Como resultado de estas operaciones, han sido derribados drones", ha manifestado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

10:41

Ucrania afirma que "la situación está estancada" ante la falta de avances

El jefe de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado que "la situación está estancada" ante la falta de avances por parte de cualquiera de las partes en el marco de la invasión rusa.

"No se mueve", ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, en un momento en el que el epicentro de los combates se encuentra en torno a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (este).

Así, ha hecho hincapié en que Rusia "está totalmente en un callejón sin salida" ante las pérdidas sufridas durante los combates, antes de expresar que considera que Moscú podría anunciar próximamente otra movilización para reforzar su ofensiva.

10:38

Los ataques rusos con misiles dejan sin luz al 90 % de Lviv

El ataque masivo con misiles por parte de las fuerzas rusas sobre Ucrania ha dejado el 90 % de la ciudad de Leópolis sin luz, mientras desde Kiev se informó de tres personas heridas en la capital.

"El 90% de la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los ingenieros energéticos. Los tranvías y trolebuses no circulan por la ciudad. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Estamos cambiando a generadores diésel en las instalaciones de infraestructuras críticas", informó el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, en Telegram.

10:00

Ucrania asegura haber "liquidado" a cerca de 800 militares de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber "liquidado" a cerca de 800 militares rusos en combates registrados durante el último día y han agregado que el balance de bajas sufridas por el Ejército de Rusia ronda los 105.000 desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 790 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas y ha resaltado que "cerca de 104.560" han muerto desde el inicio de las hostilidades.

"El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman y Bajmut", ha manifestado. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha remachado.

09:55

La guerra por los cielos de Ucrania a través de los ojos del regimiento 1129 de misiles antiaéreos

Junto a la debacle logística y de cadena de mando rusa, la fuerza aérea ucraniana ha sido una de las grandes sorpresas de la guerra: Moscú, Washington e incluso Kiev la tenían por uno de los talones de Aquiles de su defensa

Una crónica desde el Donbás de Alicia Alamillos.

08:49

Rusia bombardea Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero

Las tropas rusas están atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos, informó hoy el Mando de la Fuerzas Aéreas ucraniana.

"Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

08:33

120 misiles para "matar civiles en masa"

El asesor del jefe de la presidencia, Mykhailo Podolyak, ha detallado que Rusia ha lanzado más de 120 misiles para "destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa".

En un mensaje en Twitter, ha afirmado irónicamente que se mantendrán "a la espera de más propuestas de arreglos pacíficos" del conflicto.

08:30

Ucrania advierte del "ataque masivo" con misiles de Rusia

Las autoridades ucranianas también alertan del "ataque masivo con misiles" desde varias direcciones y a varias latitudes del país.

08:28

Kiev alerta de una oleada de más de 100 misiles

Alerta en Ucrania y en su capital, Kiev, por la llegada de más de 100 misiles en varias "oleadas". El asesor de la oficina presidencial, Oleksiy Arestovych, ha advertido por Facebook del inminente ataque del Ejército ruso y, después de la primera tanda de explosiones, ha asegurado que habrá "dos o tres oleadas más".

07:28

Lavrov apunta a la necesidad de "liberar" las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha apuntado este miércoles a que las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón "necesitan ser liberadas".

Según el titular de la diplomacia rusa, dichos territorios no deberían sucumbir al supuesto ataque de otro Estado porque forman parte de las fronteras de Rusia y están bajo la legislación de la Constitución rusa, ha detallado en una entrevista a la cadena Channel One y ha recogido TASS.

Cuando ha sido preguntado sobre si Rusia todavía tiene que liberar "esos territorios", Lavrov ha afirmado que "efectivamente".

07:27

Zelenski afirma que la reconstrucción de Ucrania será el "mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito la reconstrucción de Ucrania tras el fin de las hostilidades como el mayor proyecto económico contemporáneo en Europa durante su discurso anual ante el Parlamento de Kiev.

"La reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades es otro componente de la justicia. Ya está claro que será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa", ha afirmado el líder ucraniano este miércoles, tal y como recoge la Presidencia ucraniana.

Según ha reconocido, todo el territorio del Estado necesita la reconstrucción de infraestructura, energía, la esfera social y otras instalaciones que no cumplen con los requisitos de seguridad.

Por otra parte, Zelenski ha afirmado que es difícil calcular la cantidad de recursos que Ucrania precisará tras la guerra pero ha reconocido la prioridad de la reconstrucción de las empresas.

Directo Conflicto de Ucrania