Es noticia
Zelenski: "Protejamos la unidad. Ucrania está en camino de la victoria"
  1. Mundo

Zelenski: "Protejamos la unidad. Ucrania está en camino de la victoria"

El presidente del gobierno ucraniano recibió este miércoles al ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, en un encuentro que sirvió para "realzar el apoyo militar de Francia a Ucrania", en palabras del miembro del Gobierno galo

Foto: Zelenski recibe en Kiev al ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu. (Reuters)
Zelenski recibe en Kiev al ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu. (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche a los ucranianos que les espera un año complicado, pero que no deben perder la humanidad a pesar de los "meses terribles" pasados a causa de la guerra. "No hemos perdido nuestra humanidad a pesar de que hemos pasado meses terribles. Y no lo vamos a perder aunque también nos espera un año complicado. Alcanzaremos la victoria. Y tenemos que hacerlo realmente juntos", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Tras referir los asuntos políticos más importantes ocurridos este miércoles, como su discurso en el Parlamento, Zelenski ha dirigido sus palabras a los ciudadanos para pedirles que se apoyen y amparen los unos a los otros. "No importa lo que esté sucediendo y lo que esté en su mente; apóyense unos a otros", ha dicho. "La unidad es lo que tenemos que proteger ahora. Ucrania está en camino a la victoria, con la que soñaron todas nuestras generaciones. Tendremos todo lo que no se logró antes. Ahora hay toda una nación unida", dijo Zelenski.

Además, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, fue recibido este miércoles en Kiev por el presidente ucraniano, en un encuentro que sirvió para "realzar el apoyo militar de Francia a Ucrania", en palabras del miembro del Gobierno galo. En un mensaje en las redes, Lecornu destacó que esa visita demuestra "el apoyo fiable y durable" de París a Kiev. El pasado octubre, el Ejecutivo ucraniano hizo público su malestar con Francia por no enviarle más armamento para defenderse de los ataques rusos.

  • El presidente ucraniano ha recibido en Kiev al ministro de Defensa de Francia
  • El Kremlin rechaza negociaciones si Kiev no acepta las anexiones
  • Ucrania denuncia nuevos ataques con misiles en Jersón y Járkov
  • Prorrusos esperan que Kiev ataque Kreminna en tres direcciones
  • Minsk y Moscú realizan maniobras conjuntas en territorio bielorruso
  • Así hemos contado la jornada 307 de la guerra de Ucrania

23:29

Zelenski recibe al ministro de Defensa de Francia

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, fue recibido hoy en Kiev por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro que sirvió para "realzar el apoyo militar de Francia a Ucrania", en palabras del miembro del Gobierno galo.

En un mensaje en las redes, Lecornu destacó que esa visita demuestra "el apoyo fiable y durable" de París a Kiev. El pasado octubre, el Ejecutivo ucraniano hizo público su malestar con Francia por no enviarle más armamento para defenderse de los ataques rusos.

Después de ser recibido por Zelenski, el titular de Defensa galo celebró una rueda de prensa en Kiev con su homólogo ucraniano, Oleksiï Reznikov.

22:11

Rusia zanja que no hay "plan de paz" si Ucrania no acepta las anexiones

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado este miércoles que no hay "plan de paz" alguno con Ucrania si no tiene en cuenta el actual estatus de las cuatro regiones ucranianas anexionadas recientemente tras la celebración de unas dudosas consultas populares que no han sido reconocidas más allá de Moscú y Minsk.

Las palabras de Peskov son en respuesta a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre un proyecto de paz que pretende presentar en febrero en el seno de Naciones Unidas.

En ese sentido, Peskov ha señalado que "para empezar, hasta el momento, no existe un 'plan de paz' ucraniano de ningún tipo" y que no será posible "si no se tiene en cuenta la nueva realidad" de las cuatro regiones --Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Donetsk-- que han acabado "uniéndose a Rusia".

"Cualquier plan que no tenga en cuenta estas particularidades no puede pretender ser un plan de paz", ha zanjado el jefe de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación a una cuestión que desde Kiev ya han señalado que no asumirán bajo ninguna circunstancia, informa la agencia TASS.

19:41

Lavrov asegura que EEUU no enviará a Ucrania especialistas en Patriot

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que EEUU garantizó al Kremlin que no enviará a Ucrania especialistas en el empleo de los sistemas antiaéreos Patriot.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Yuri Gripas)

"Nos explicaron bastante profusamente que no planean hacerlo, precisamente porque los estadounidenses no quieren y no combatirán directamente con Rusia", dijo Lavrov en declaraciones al Primer Canal de la televisión pública.

Lavrov precisó que los Patriot serán puestos en servicio en Ucrania "en el plazo de varios meses, hasta que los militares ucranianos se familiaricen con esa tecnología".

18:08

Zelenski: "Ucrania es ahora uno de los lideres del mundo libre"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy ante la Rada (parlamento) que Ucrania se ha convertido en uno de los líderes del mundo libre que ha ayudado a que occidente deje de temer a Rusia.

La intervención, que duró poco menos de una hora, no fue transmitida en directo y fue resumida por el diputado Yaroslav Zhelezniak en su cuenta de Telegram.

Zelenski reiteró que el objetivo en la guerra contra el invasor es restaurar la integridad territorial de Ucrania y liberar a todos los ucranianos que son actualmente prisioneros de los rusos.

17:19

Lavrov afirma que EEUU está en "guerra" con Rusia desde hace mucho

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que Moscú está siendo objeto de una "guerra" declarada por parte de Occidente ya desde 2014 cuando se produjo el "golpe de Estado en Ucrania" orquestado por Washington.

Foto: EC Diseño

Lavrov ha contado que ese Occidente liderado por la potencia nuclear de Estados Unidos "está en guerra" con Rusia, en especial desde 2014, cuando Washington, con el apoyo de Europa, maniobró para expulsar a Viktor Yanukovich de la Presidencia de Ucrania, según el extracto de una entrevista emitida por Channel One.

En ese sentido, ha explicado que la situación empeoró tras el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, los cuales, ha dicho, "nadie iba a aplicar", citando una reciente entrevista de la canciller alemana Angela Merkel, para 'Die Zeit', en el la que reconocía que aquel pacto sirvió para que Ucrania se fortaleciera.

16:54

Ucranianos y rusos vuelven a enfrentarse donde empezó todo, el Donbás

Los ejércitos ucraniano y ruso cierran el año con cruentos combates en el Donbás, donde cada bando intenta lograr avances territoriales aún a costa de un gran número de bajas en sus filas.

"El asunto está claro. Primero de todo, Bajmut, Kreminna y el Donbás en general", dijo Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, tras reunirse con el Estado Mayor.

Desde la retirada rusa en noviembre de la sureña Jersón, los combates se han concentrado en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, cuyo control es el origen del actual conflicto.

"Continuamos preparando la defensa (...) para el próximo año. Somos conscientes de los riesgos del invierno y entendemos lo que tenemos que hacer en primavera", agregó Zelenski.

16:26

Estonia recomienda a Ucrania abandonar sus aspiraciones de expulsar a Rusia de la ONU por la falta de apoyos

El viceministro de Exteriores de Estonia, Mart Volmer, ha recomendado a las autoridades ucranianas abandonar sus aspiraciones de lograr la expulsión de Rusia de Naciones Unidas, pues es una cuestión que apenas cuenta con apoyo internacional.

Volmer ha puesto en valor que Estonia se ha puesto siempre de lado de Ucrania a la hora de pedir sanciones contra Rusia, y ha incidido en que la solicitud para su expulsión va en una dirección "muy buena y correcta".

Foto: Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. (Gobierno de Estonia)

"En este caso se debe tener en cuenta que, lamentablemente, Ucrania no tiene mucho apoyo internacional en este tema", ha lamentado el representante diplomático estonio en declaraciones a la emisora nacional de radio ERR.

15:27

Ucrania acusa a Rusia de bloquear más de cinco millones de toneladas de grano en el estrecho del Bósforo

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha acusado a las autoridades rusas de impedir la inspección de barcos destinados para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, bloqueando así más de cinco millones de toneladas de grano en el estrecho del Bósforo, en Turquía.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

La cartera de Infraestructura ha lanzado una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde incide en que hay ya casi un centenar de buques de carga a la espera de ser inspeccionados, una tarea que se fijo como esencial en el pacto acordado en julio entre Rusia y Ucrania, con la colaboración de Turquía y Naciones Unidas. Kiev ha detallado que la mayoría de las embarcaciones, más de 70, están a la espera de recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga. Otros 25 ya cuentan con miles de toneladas a bordo.

15:24

EEUU presiona para liberar a Whelan tras 4 años de arresto en Moscú

Estados Unidos ha subrayado este miércoles que la detención en Moscú del exinfante de marina Paul Whelan hace cuatro años sigue siendo "inaceptable" y ha asegurado que se aprovecha cada oportunidad disponible para intentar su liberación. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha criticado en un comunicado que "las autoridades rusas lo sometieron a un juicio secreto y lo sentenciaron a 16 años" en base también a "pruebas secretas".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado que, como dijo a la familia del preso el presidente estadounidense, Joe Biden, los esfuerzos del país para garantizar su puesta en libertad "no cesarán" hasta que esté de vuelta en casa. Whelan, de 52 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje" a favor de Estados Unidos. El condenado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de "secuestro político", al tiempo que su familia ha asegurado que viajó a Moscú para asistir a una boda.

15:15

Berlín apoya la propuesta de Ucrania para celebrar una conferencia internacional de paz

El Gobierno de Alemania ha mostrado este miércoles su apoyo a la propuesta del ministro Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para celebrar una conferencia internacional de paz y ha recalcado que "en principio, cualquier propuesta para poner fin a la guerra de agresión rusa es buena y correcta".

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christofer Burger, ha destacado que corresponde al Gobierno de Ucrania decidir sobre la celebración, el calendario y el contenido de posibles negociaciones con Rusia, si bien ha destacado que Moscú "no da muestras de abandonar sus objetivos bélicos originales".

Así, ha hecho hincapié en que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado recientemente que Moscú "sigue trabajando firmemente por la destrucción de la condición de Estado de Ucrania". "Tenemos que tomar nota de ello, y por eso nuestro apoyo a Ucrania, a su derecho a la autodefensa, sigue sin disminuir".

15:08

Alemania liderará desde el domingo la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN

Alemania encabezará desde el próximo 1 de enero la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que mantiene a miles de soldados en estado de alerta, listos para poder ser desplegados en cuestión de días, ha informado este miércoles la Alianza Atlántica.

La VJTF se creó en 2014 como núcleo de una Fuerza de Respuesta de la OTAN reforzada, tras la anexión ilegal ese año de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y de las crisis en Oriente Próximo. Alemania tomará el relevo al frente de la VJTF de Francia, que la dirigió en 2022. La Alianza ha explicado en un comunicado que, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero, decidió desplegar elementos de la VJTF en Rumanía en la primera misión de defensa colectiva de la unidad.

Foto: Misil ICBM Topol-M. (Vitaly Kuzmin)

"Alemania es un aliado importante y le damos las gracias por dirigir la VJTF en 2023", ha declarado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. La portavoz ha que, “a medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro de territorio aliado”.

14:33

Rusia declara 'persona non grata' a un empleado de la Embajada de Lituania en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado este miércoles la decisión de declarar 'persona non grata' a uno de los empleados de la Embajada de Lituania en Moscú, si bien no ha aportado más detalles sobre el diplomático sancionado. Según ha informado la cartera de Exteriores en un comunicado, la encargada de negocios de Lituania en Rusia, Jurgita Cibulskiene, ha sido convocada a la sede del Ministerio para allí informarle de la decisión.

Asimismo, las autoridades rusas han trasladado a Cibuslkiene su malestar por la decisión tomada por el Gobierno lituano a comienzos de diciembre de expulsar, de forma "injustificada", a uno de los miembros del personal diplomático ruso en Vilna. En este contexto, Moscú ha confirmado que la medida anunciada este miércoles es una "respuesta" a la decisión de Lituania, y que el empleado expulsado debe abandonar territorio de Rusia en un plazo máximo de cinco días.

13:36

Rusia zanja que no hay "plan de paz" con Ucrania si no aceptan la nueva realidad de las regiones anexionadas

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado este miércoles que no hay "plan de paz" alguno con Ucrania si no tiene en cuenta el actual estatus de las cuatro regiones ucranianas anexionadas recientemente tras la celebración de unas dudosas consultas populares que no han sido reconocidas más allá de Moscú y Minsk.

Las palabras de Peskov son en respuesta a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre un proyecto de paz que pretende presentar en febrero en el seno de Naciones Unidas. En ese sentido, Peskov ha señalado que "para empezar, hasta el momento, no existe un 'plan de paz' ucraniano de ningún tipo" y que no será posible "si no se tiene en cuenta la nueva realidad" de las cuatro regiones --Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Donetsk-- que han acabado "uniéndose a Rusia".

"Cualquier plan que no tenga en cuenta estas particularidades no puede pretender ser un plan de paz", ha zanjado el jefe de prensa del presidente ruso en relación a una cuestión que desde Kiev ya han señalado que no asumirán bajo ninguna circunstancia, informa la agencia TASS.

12:54

El balance de la ayuda de España a Ucrania: 200 militares más al este y 600 personas acogidas

El apoyo del Gobierno español a Ucrania por la guerra provocada por la invasión rusa se ha reflejado en el refuerzo de militares en el flanco este de la OTAN, que han pasado de 450 a 650, la acogida en España de 600 personas vulnerables, entre ellas niños huérfanos y enfermos, y el envío de más de 40 transportes. Son algunos datos recogidos en el balance del Ministerio de Defensa de este año 2022, que igualmente señala con relación al compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del producto interior bruto para gasto de defensa en 2029, que el presupuesto para 2023 prevé una asignación del 1,2% y contiene 4.902 millones de euros destinados a programas de modernización.

Foto: Ucranianos, en la protesta frente a la embajada rusa en Madrid un día después de la invasión. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Defensa destaca que como consecuencia de la guerra en Ucrania ha aumentado la presencia española en Letonia y se han reforzado las capacidades de artillería de campaña desplegando una batería en apoyo a la defensa aérea letona y aliada. Igualmente se ha desplegado un radar de vigilancia aérea en Rumanía y se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción de Ucrania.

12:30

El ministro de Defensa de Francia viaja a Kiev para reafirmar su apoyo militar a Ucrania

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha llegado este miércoles a Kiev en el marco de una visita en la que reafirmará el apoyo militar de París a Ucrania ante la invasión rusa. Lecornu, que ha depositado una corona de flores ante el 'muro de los héroes' en la capital, se reunirá en las próximas horas con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, según ha informado la cadena de televisión BFMTV. La visita es la primera que realiza Lecornu desde el estallido de la guerra.

Foto: Emmanuel Macron y Vladímir Putin, en diciembre de 2019. (Reuters/Pool/Ludovic Marin)

Francia, que acogió el 13 de diciembre una conferencia internacional de apoyo a Ucrania, ha entregado desde el inicio del conflicto diverso armamento a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa. El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó la semana pasada que próximamente enviarán lanzacohetes y baterías de misiles Crotale.

11:59

Rusia no trató con la OPEP su respuesta al tope al precio del crudo

Rusia no contactó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para preparar su respuesta al tope de precios al crudo que prohíbe la exportación de petróleo a los países que apliquen a Rusia esta limitación, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, aunque al respecto a este tema y muchos otros vinculados a los mercados de la energía, la parte rusa (...) se mantiene en contacto permanente con los países de la OPEP+", ha afirmado en rueda de prensa al ser preguntado al respecto. El representante de la Presidencia rusa ha defendido que "es un derecho soberano de Rusia" responder "a medidas tan ilegítimas y absolutamente absurdas como el llamado tope de precios".

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la víspera un decreto en el que prohíbe a partir del 1 de febrero de 2023 exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso. Según Peskov, la respuesta rusa se aplicará si en los contratos propuestos por las correspondientes empresas extranjeras "existe una referencia a cierto tope de precio". "Pero si no hay este tipo de referencias, entonces la medida no se aplica", ha agregado.

11:49

Australia confirma la muerte de uno de sus ciudadanos combatiendo contra las fuerzas de Rusia en Ucrania

El Gobierno de Australia ha confirmado este miércoles la muerte de un ciudadano australiano que viajó a Ucrania para combatir del lado del Ejército ante la invasión rusa. El Ministerio de Exteriores australiano ha indicado que el hombre, identificado como Sage O'Donnell, "ha muerto en combate defendiendo la libertad del pueblo ucraniano", sin concretar la fecha de su fallecimiento.

Asimismo, ha confirmado que "está dando asistencia consular a la familia de un australiano que ha muerto en Ucrania", según ha recogido la cadena de televisión australiana ABC. Por su parte, la madre de O'Donnell ha dicho que la familia está "devastada" por el fallecimiento del joven y ha manifestado que la familia "echará de menos su humor, su tierno corazón, sus valores y su risa".

Según la citada cadena de televisión, O'Donell sería el cuarto australiano muerto en combate en Ucrania. En noviembre murió Trevor Kjeldal en un ataque con morteros en la región del Donbás, situada en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.

11:12

Rusia creará una tarjeta que permitirá a turistas extranjeros efectuar pagos

Rusia creará próximamente una tarjeta bancaria que podrá ser utilizada por los turistas extranjeros para transferir dinero y efectuar pagos pese a las sanciones impuestas contra el país por la campaña militar en Ucrania, informó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko.

"El Banco Central trabaja activamente en esta dirección, nos apoya. Por eso espero que esto será hecho próximamente", afirmó en una entrevista al canal de televisión estatal Rossiya 24. Chernishenko señaló que entre enero y septiembre de 2022 Rusia recibió a más de 7,5 millones de visitantes extranjeros y recordó que el Ministerio de Desarrollo Económico encargó la creación de este sistema de pago.

10:44

Medvédev llama a prohibir de por vida el retorno a Rusia a los "traidores"

El expresidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha llamado a prohibir el retorno a Rusia para los "traidores", que critican la campaña militar en Ucrania desde el extranjero. "Los traidores que odian tanto a su país, que piden su derrota y la destrucción, deben ser considerados 'hostis publicus', enemigos públicos", ha escrito en Telegram.

El funcionario, que fue recientemente nombrado como el "número dos" de la Comisión Militar Industrial rusa, ha agregado que los huidos de Rusia deben ser encasillados como "enemigos del pueblo", incluso si no afrontan ningún caso administrativo o penal por declaraciones o acciones contra su país de origen. "A esas personas no se les debe permitir regresar a Rusia hasta el final de sus días", ha insistido. Además, los "traidores" no deben seguir cobrando sus salarios en Rusia cuando trabajan en remoto desde países extranjeros, ha insistido. "Es inmoral, cuando los traidores que desean que su país sea derrotado, ganen su dinero en Rusia", ha dicho.

placeholder

09:20

Rusos de Lugansk esperan que Kiev ataque Kreminna en 3 direcciones

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas continúan concentrando tropas en la región e intentarán atacar la localidad estratégica de Kreminna desde tres direcciones. "Debido a la posición geográfica de Kreminna, la localidad es vista como una prioridad por la dirección militar ucraniana", ha dicho el portavoz castrense de Lugansk, Andréi Marochko.

Marochko, citado por la agencia TASS, ha agregado que los rusos esperan una posible ofensiva ucraniana desde las direcciones noroeste, oeste y suroeste. Este martes Marocho ya denunció una concentración de tropas ucranianas en el eje Svatove-Kreminna, considerado clave para el control de Lugansk, que se encuentra casi en su totalidad en manos de las tropas rusas. Las autoridades locales aseguraron previamente que "en vista de acciones infructuosas" en dirección a Svatove, las fuerzas ucranianas podían recurrir a "actos subversivos contra la infraestructura" local y diversas instituciones.

Foto: Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 Grad en primera línea en la frontera de las regiones de Kharkiv y Lugansk. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

Los representantes de Kiev, a su vez, indicaron que las tropas ucranianas "se acercan más a Svatove" de donde fue supuestamente evacuada la administración prorrusa. El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también destaca hoy en su informe diario unos importantes avances ucranianos en el eje Svatove-Kreminn

09:03

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra objetivos civiles en Jersón

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de nuevos ataques rusos sobre Jersón, en el sur del país, donde en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada cayeron hasta 33 misiles sobre objetivos civiles. Los ataques rusos se concentraron en bienes civiles, ha informado el Estado Mayor ucraniano, según reproduce el portal Ukrinform. Las acciones militares rusas prosiguen asimismo en Bájmut y en Avdliv, en el este del país, donde el ejército enemigo ha concentrado un gran número de efectivos, blindados y armamento pesado.

Desde Járkov se ha informado de un nuevo ataque con misiles desde primera hora de este miércoles, mientras las autoridades regionales llaman a la población a mantenerse en lugares seguros o acudir a los refugios.

08:26

Rusia afirma que su economía se contraerá un 1% en 2023

El Gobierno de Rusia ha estimado que el Producto Interior Bruto del país disminuirá un 1% en 2023, sosteniendo que el próximo año espera que "sea mejor" que 2022. Así la ha detallado el viceprimer ministro ruso, Andréi Belúsov, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24, quien ha informado de que el país cerrará el último trimestre del año con un 2,9% de decrecimiento, según ha recogido la agencia TASS.

Foto: Imagen: Laura Martín.

"Naturalmente, el año que viene no se alcanzará el (crecimiento económico) del 3%. Sin duda, será menor. Creo que rondará el cero. Nuestra previsión es de aproximadamente menos de 1%, quizá algo menos. Algo así como un uno o cero por ciento", ha espetado Belúsov.

07:23

Maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia en territorio de Minsk

Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia han llevado a cabo maniobras de entrenamiento conjuntas en el territorio bielorruso en aras de practicar elementos tácticos, el uso de armas, así como las habilidades médicas y de ingeniería. Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, detallando que los militares rusos y bielorrusos han realizado un ejercicio en un campo de entrenamiento recapturando "un puente controlado por un enemigo ficticio", según ha informado Tass.

"En un campo de entrenamiento, los militares bielorrusos y rusos tuvieron un entrenamiento de combate conjunto para practicar elementos tácticos, uso de armas, habilidades médicas y de ingeniería, así como la conducción de vehículos de combate a través de terrenos difíciles", ha remachado el ministerio.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

Tras la captura del puente ficticio, las tropas de ambos países han desarrollado una ofensiva, "rodeando y destruyendo a las tropas enemigas". Esta maniobra conjunta de Rusia y Bielorrusia se da un día después de que este último anunciara la anulación de acuerdo de seguridad firmado con Ucrania que "permitía controlar actividades militares a una distancia de 80 kilómetros" desde la frontera.

Asimismo, las autoridades bielorrusas han informado recientemente del despliegue de equipamiento ruso a Bielorrusia de cara a una posible ofensiva desde su territorio a Ucrania durante los próximos días. Además, Minsk también habría trasladado efectivos a la zona fronteriza con Ucrania, en el sur.

Conflicto de Ucrania Directo