Es noticia
Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?
  1. Mundo
Guerra con Rusia

Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial en respuesta a los ataques perpetrados por Rusia contra infraestructura militar de Ucrania

Foto: Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)
Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)

"No entremos en pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Ganaremos a todos, porque somos Ucrania". Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial en el país en un breve dicurso emitido este jueves por la mañana, instando a todos los ciudadanos a mantener la calma. Durante la madrugada, Vladímir Putin se ha dirigido a Rusia para anunciar una "operación militar especial" en el país vecino con el objetivo, en palabras del Kremlin, no de ocupar ni invadir Ucrania, sino de "desarmarlo" y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

"Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin ha anunciado una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias en la frontera. Se han escuchado explosiones en muchas ciudades de Ucrania", ha señalado Zelenski en su intervención. Por esta razón, se ha introducido "la ley marcial en todo el territorio" de Ucrania. "Hace un minuto he tenido una conversación con el presidente [de Estados Unidos, Joe] Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a unir el apoyo internacional.

El mandatario ucraniano ha continuado instando a "cada uno" de los cuidadanos ucranianos a mantener la calma. "Quedáos en casa si podéis. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. No entremos en pánico", ha añadido. El decreto de ley marcial ha sido aprobado por un total de 300 votos de los diputados ucranianos, según el documento publicado por la propia Presidencia del país. La ley marcial ha quedado impuesta desde las 5:30 de la mañana de este jueves, 24 de febrero de 2022, por un periodo de 30 días. El argumento: la agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania.

¿Qué significa la ley marcial de Ucrania?

Con la imposición de este decreto, muchos de los derechos y libertades de los ciudades ucranianos pueden quedar totalmente limitados. Según el decreto aprobado este jueves, estos son los artículos de la Constitución que podrían verse limitados mientras permanezca en vigor la ley marcial en Ucrania:

  • Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio
  • Artículo 31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias.
  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiare,s y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, lmacenamiento, uso y difusión de información confidencial.
  • Artículo 33: Libertad de circulación, libre elección de residencia, derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país.
  • Artículo 34: Libertad de pensamiento y expresión y a la libre expresión de opiniones y creencias.
  • Artículo 38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país, libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local.
  • Artículo 39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones.
  • Artículo 41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada e inviolabilidad de la misma.
  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial.
  • Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.
  • Artículo 44: Derecho a la huelga de los trabajadores.
  • Artículo 53: Derecho a la educación.

Según ha indicado la Presidencia de Ucrania, es el gabinete de ministros el que debe poner en marcha "de inmediato" un plan para poder implementar y garantizar las medidas del régimen legal de la ley marcial en Ucrania, y proporcional la financiación apropiada. Asimismo, el Gobierno ucraniano ha instruido al servicio estatal de emergencia, junto a administraciones locales y organismos estatales, instituciones, empresas y organizaciones de cualquier forma que se apruebe un sistema estatal único de protección civil, así como el establecimiento de consejos de defensa y asistencia al comando militar.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es el responsable de que tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como todos los altos cargos extranjeros estén "debidamente informados sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania, las restricciones a los Derechos Humanos, civiles y a las libertades, que es un desviación de las obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre el alcance de estas alteraciones y las razones de estas decisiones".

Ya en 2018 el Gobierno de Poroshenko firmó un decreto para imponer la ley marcial en diez regiones de Ucrania durante 30 días, con el objetivo de "fortalecer la defensa de Ucrania" en un contexto de tensión creciente con Rusia, tras el incidente en el estrecho de Kerch. En noviembre de aquel año, tres barcos de la Armada ucraniana entraron en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro en dirección al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, y que separa la península de Crimea del territorio ruso. Rusia, al considerar que dicho estrecho formaba parte de su territorio y que las embarcaciones habían realizado "maniobras peligrosas, haciendo oídos sordos de las exigencias" para detenerse, dispararon contra las mismas y detuvieron a sus 24 tripulantes.

Durante aquella ley marcial —que, en principio, iba a durar 60 días antes de ser relajada a 30—, Ucrania prohibió la entrada de todos los hombres rusos de entre 16 y 60 años en el país, salvo aquellos que lo hicieran con fines humanitarios, con el objetivo de frenar los intentos, en palabras de Kiev, de Rusia para formar unidades de ejércitos privados en suelo ucraniano.

"No entremos en pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Ganaremos a todos, porque somos Ucrania". Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial en el país en un breve dicurso emitido este jueves por la mañana, instando a todos los ciudadanos a mantener la calma. Durante la madrugada, Vladímir Putin se ha dirigido a Rusia para anunciar una "operación militar especial" en el país vecino con el objetivo, en palabras del Kremlin, no de ocupar ni invadir Ucrania, sino de "desarmarlo" y juzgar a quienes están atacando las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

Conflicto de Ucrania Ucrania