Sequoia, el fondo que revolucionó la historia de las tecnológicas llega a su 40 aniversario
  1. Tecnología
FUNDÓ GIGANTES COMO GOOGLE, APPLE O CISCO

Sequoia, el fondo que revolucionó la historia de las tecnológicas llega a su 40 aniversario

Para hacer realidad cualquier sueño, solo hace falta una buena idea, una adecuada ejecución y dinero. De este último ingrediente se ha encargado en las últimas

placeholder Foto: Sequoia, el fondo que revolucionó la historia de las tecnológicas llega a su 40 aniversario
Sequoia, el fondo que revolucionó la historia de las tecnológicas llega a su 40 aniversario

Para hacer realidad cualquier sueño, solo hace falta una buena idea, una adecuada ejecución y dinero. De este último ingrediente se ha encargado en las últimas cuatro décadas Sequoia Capital al ayudar a financiar los sueños nombres del mundo tecnológico como Steve Jobs, Larry Ellison, Jerry Yang o Larry Page, entre otros. El mítico fondo especializado en tecnología se acerca a su 40 aniversario en 2012 con un historial imponente que le han llevado a cambiar el mapa corporativo de EEUU por completo. Dónde antes dominaban las corporaciones industriales o financieras, ahora reinan las tecnológicas, que ya valen más en bolsa que el paradigma en la generación de dinero: las todopoderosa petroleras.

Sequoia, que obtiene su nombre del gigantesco árbol de los bosques californianos, ha vivido a la sombra de las grandes firmas del capital riesgo, pero se ha forjado una leyenda como protagonista en el nacimiento o desarrollo de titanes como Apple, Cisco o Google. Muchos le otorgan el rol de verdadero constructor del cambio productivo que ha vivido la economía estadounidense en las dos últimas décadas y padre del actual Silicon Valley. Fundado por Donald Valentine en los años 70, su nombre siempre aparecerá ligado a las grandes compañías que hoy dominan el mundo tecnológico y entre las que se incluyen Apple, Google, Yahoo, Oracle, Cisco o Linkedin, entre otras.

Videojuegos, internet o redes sociales

Valentine fue el inversor original del fondo y el primero que apostó por empresas de videojuegos como Atari o Electronics Arts en los 70 y 80, así como en la archiconocida Apple, mundialmente conocida hoy por productos como el Mac, iPad o iPhone. Las compañías que fundó Sequoia como inversor o ayudó a su desarrollo con financiación suponen hoy en día cerca de la mitad de la capitalización bursátil del Nasdaq, es decir, alcanzan un valor conjunto de cientos de miles de millones de dólares cuando en 2003 apenas suponían un 10%, según una de las presentaciones del fondo. Solo Apple ha llegado a rozar los 400.000 millones, Google (200.000 millones) y Oracle, también se ha acercado a esos niveles de coloso.

Silicon Valley (California, EEUU) es hoy la capital mundial de la tecnología porque comenzó a sembrar hace muchos años. Sequoia, de hecho, comenzó como capital semilla (seed capital) y el éxito en sus operaciones le llevo a crecer tanto que prácticamente no hay start-up de éxito en el mundo cuyo plan de negocio no haya pasado por sus manos. Entre sus operaciones de financiación más llamativas se encuentran Youtube, la plataforma de vídeo que ha revolucionado el consumo audiovisual, o Linkedin, la red social de contactos profesionales que saltó este año a bolsa con una valoración de 10.000 millones.

Otras empresas que llevan su sello debutarán en los mercados en los próximos meses al término de su financiación o aceleración en la factoría Sequoia. Sectores como los videojuegos (EA), internet (Google, Yahoo) o redes sociale (Linkedin) han cambiado gracias a sus empresas participadas. Ahora Sequoia también ha invertido en emprendedores con proyectos sobre las energías alternativas o la salud, dos sectores llamados a vivir su propia revolución con la tecnología en los próximos años. Sequoia volverá escribir algunos de los capítulos de su cambio.

Sequoia Capital