Es noticia
El capital riesgo acumula munición para comprar startups en pleno cataclismo 'tech'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El sector tecnológico se tambalea

El capital riesgo acumula munición para comprar startups en pleno cataclismo 'tech'

Los socios comanditarios que respaldan los fondos de capital riesgo siguen buscando el acceso a las 'startups', que han superado a otras clases de activos durante las recesiones

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores que financian empresas de capital riesgo siguen inyectando dinero en el sector, deseosos de acceder a las nuevas empresas tecnológicas de moda, incluso cuando el sector se tambalea hacia un mercado bajista.

Los fondos de capital riesgo recaudaron 151.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de este año, superando cualquier recaudación anterior de un año completo, según la información que ha publicado recientemente PitchBook Data Inc. El dinero se ha concentrado en menos fondos de mayor tamaño, como los 2.250 millones de dólares de Sequoia Capital y los 7.100 millones de dólares de Lightspeed Venture Partners en julio. Pero, incluso los gestores de fondos noveles, que tienden a tener dificultades en los periodos de crisis, han resistido hasta ahora. Según PitchBook, la financiación de los recién llegados está en camino de igualar o superar la de casi todos los años anteriores a 2021.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El aumento ha ascendido a una cifra récord de casi 300.000 millones de dólares disponibles para gastar, lo que se conoce como dry powder en inglés.

Muchas oficinas familiares, fondos soberanos, fondos de fondos y otros socios comanditarios siguen apoyando con firmeza a las empresas de capital riesgo, convencidas de que las tendencias tecnológicas, como las criptomonedas o la inteligencia artificial, sobrevivirán a cualquier recesión económica. Históricamente, el capital riesgo ha ofrecido mejores rendimientos que otras clases de activos, incluso en una recesión. Las empresas de capital riesgo siguen acumulando montones de dinero más grandes que nunca, a pesar de la amplia caída de las acciones tecnológicas y la persistente inflación.

Foto: Iker Marcaide. (Zubi Group)

"Estamos firmando cheques de forma activa", asegura Michael Kim, fundador de Cendana Capital, que invierte en fondos de capital riesgo en fase inicial. Según Kim, el ritmo de inversión de su empresa sigue siendo tan activo como durante el apogeo impulsado por la pandemia: las startups en fase inicial están más aisladas de las tendencias macroeconómicas.

"Creo que el emprendimiento está en una buena posición", opina. "Hay suficiente capital".

No cabe duda de que habrá algo de dolor por el camino. Las empresas de capital riesgo tendrán que rebajar sus carteras para reflejar los descensos del mercado público. Con escasas oportunidades de salida a bolsa para las startups, habrá menos salidas para los fondos de riesgo y menos dinero para devolver a sus socios comanditarios. Los socios de los fondos de capital riesgo afirman que esperan que las valoraciones de algunas startups permanezcan estancadas durante años, y que el número de startups de su cartera que abandonen el negocio aumente aproximadamente un 10%.

"Paso mucho tiempo pensando en qué empresas corren el riesgo de quedarse sin dinero", cuenta Chris Douvos, fundador de Ahoy Capital, un fondo que respalda a empresas de capital riesgo en fase inicial.

Los socios de las empresas de capital riesgo deciden cómo invertir el dinero y reciben honorarios del socio comanditario en función de la cantidad de dinero que gestionan. Los inversores de capital riesgo necesitarán parte de ese dinero para apoyar a las empresas de su cartera; algunos afirman estar reservando entre el 30% y el 40% de sus fondos para las empresas emergentes que podrían tener problemas para conseguir dinero de nuevos inversores. Pero aseguran que sobrará mucho para gastar en nuevas operaciones, cuando el precio sea el adecuado.

Foto: Bolsa de Madrid (EFE/Ana Bornay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Capital riesgo para todos
José María Olivares Francisco Aparicio

El estudio de PitchBook de 2022 incluye fondos que se recaudaron en parte en el mercado más amable de 2021: un fondo de riesgo tarda una media de un año en constituirse. Sin embargo, el impulso no ha disminuido. En septiembre, Bessemer Venture Partners cerró 4.600 millones de dólares en financiación y Scale Venture Partners cerró un fondo de 900 millones de dólares; en octubre, Lowercarbon Capital anunció un nuevo fondo de 250 millones de dólares.

Tusk Venture Partners, cofundada por el estratega político e inversor en startups Bradley Tusk, va a empezar a constituir un nuevo fondo en el primer trimestre, tras cerrar uno en abril, según una persona familiarizada con el asunto. La empresa de riesgo centrada en la ciberseguridad Forgepoint Capital está constituyendo un nuevo fondo de hasta 750 millones de dólares, según una presentación de valores. Los creadores de acuerdos de Tiger Global Management LLC y Coatue Management LLC se han marchado recientemente para constituir sus propios fondos para empresas emergentes.

Durante el verano, Sarah Guo decidió lanzar su primer fondo, Conviction. Guo, que pasó casi una década en la empresa de riesgo Greylock Partners, cuenta que recaudó 101 millones de dólares en casi tres meses. Explica que al menos un socio comanditario le preguntó si estaba loca por crear un fondo en plena crisis.

"En algún momento, te vuelves inmune a todas las razones por las que no deberías hacer algo", afirma Guo. Añadió que espera que su fondo funcione mucho mejor que si lo hubiera creado cuando las valoraciones eran más altas y hubiera pagado de más por las empresas emergentes.

Foto: Debut de Airbnb en el Nasdaq.

Los fondos de capital riesgo han superado a otras clases de activos en ciclos bajistas previos. Alrededor del 75% de los fondos de capital riesgo creados entre 2007 y 2016 superaron al Russell 2000 durante ese tiempo, y aproximadamente el 60% superó al S&P 500, según un artículo de investigación de 2021 publicado en la revista Harvard Business Review. Según un estudio de la Universidad de Miami, los rendimientos del capital riesgo durante la caída de las puntocoms y la recesión de 2007-09 supusieron una ganancia media del 16%, mientras que el S&P 500 perdió un 12%, y el Nasdaq, un 18%.

Aun así, la caída de un mes de las acciones públicas ha dejado a algunas dotaciones universitarias y pensiones públicas sobreexpuestas al capital riesgo, donde las valoraciones sobre el papel siguen estando muy infladas. Ahora, algunos de estos fondos tienen asignaciones de activos ilíquidos que superan con creces la cantidad que los responsables de inversión se habían propuesto o que permiten sus políticas de inversión. Una encuesta reciente del banco de inversión Jefferies Financial Group Inc. descubrió que algunos gestores de activos, incluidas las dotaciones y las pensiones, están menos interesados en las inversiones de capital riesgo en 2022 que en años anteriores. Jefferies concluyó que había un "apetito limitado" por el capital riesgo entre los participantes en la encuesta.

La retirada de algunos grandes gestores de activos ha dejado espacio para una afluencia de socios comanditarios de Europa, China, Oriente Medio y Singapur. Muchos fondos asiáticos tienen oficinas en Singapur, y varios inversores de capital riesgo afirman haber viajado allí en los últimos dos meses para buscar financiación. Los fondos soberanos se han puesto en contacto con las empresas de capital riesgo con mayor frecuencia, ya que muchas de ellas disponen de abundante capital gracias a las ganancias obtenidas por los altos precios de la energía, según explican los capitalistas de riesgo y los abogados que trabajan en las operaciones de financiación.

Foto: Crispin Odey, fundador de Odey AM y gestor del fondo. (Reuters/Henry Nicholls)

Los socios comanditarios afirman que son más selectivos a la hora de decidir quién recibe su dinero. Algunos quieren que los fondos de riesgo gasten su dinero más lentamente y piden pruebas de que se ha mantenido la diligencia debida en las operaciones, según los responsables de los acuerdos.

"Hay más tiempo para la información, eso parece más claro y fuerte", afirma Beezer Clarkson, de Sapphire Partners, que financia empresas de riesgo en fase inicial. Cuenta que Sapphire ha mantenido su ritmo de inversiones este año, incluidos los fondos que se centran en las criptomonedas y los activos digitales. "Hay que invertir tanto en los ciclos bajistas como en los alcistas", mantiene, "porque no se sabe cuándo va a empezar el próximo mercado alcista de 10 años".

-Con la contribución de Heather Gillers.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los inversores que financian empresas de capital riesgo siguen inyectando dinero en el sector, deseosos de acceder a las nuevas empresas tecnológicas de moda, incluso cuando el sector se tambalea hacia un mercado bajista.

Capital riesgo Inversores Recesión Tendencias Singapur Inflación Tendencias de futuro Nasdaq
El redactor recomienda