Ofrecido por
Fundador Galeo Tech

Cómo este físico español montó una ‘startup’ en la pandemia y hoy factura millones conectando datos

Hacia un futuro mejor

Rocío Romero

Galeo Tech desarrolla plataformas que explotan los datos de las empresas a gran escala. Comenzó con un proyecto para Repsol antes de fundar el grupo. Hoy ya trabaja con compañías como Michelin, Ferrovial o Prosegur

El matemático británico Clive Humby dijo una vez que “los datos son el nuevo petróleo”. Marco Laucelli, socio fundador de Galeo Tech, matiza esta afirmación: “Podemos tener petróleo, pero sin refinería, no hay gasolina. Lo mismo ocurre con los datos, sin una plataforma que los conecte de forma inteligente, no tenemos nada”. Esta ‘startup’ de ingeniería digital nació en 2018. La idea de Laucelli era, precisamente, levantar esa ‘refinería digital’ que convirtiera la información en combustible. O dicho de otra manera: desarrollar plataformas que gestionasen y explotasen por sí solas los datos de las empresas a gran escala.

Su fundador estudió física, aunque no tardó en adentrarse en el complejo mundo del ‘big data’. Así, tras pasar por varias compañías tecnológicas, emprendió su camino como ‘freelance’. Dirigió varios proyectos tanto nacionales como internacionales que le permitieron tejer una sólida red de contactos con grupos de diferentes sectores. Hasta que llegó la llamada que lo cambió todo: Repsol estaba iniciando un ambicioso proceso de digitalización y quería que Marco fuera uno de sus asesores.

“Tenía cientos de proyectos en marcha, pero les faltaba una plataforma que los acogiera a todos y los conectara entre sí”, afirma. ¿Y qué consiguieron tras el cambio? Pongamos un ejemplo: cierto departamento realiza predicciones de mercado para averiguar la futura demanda de diésel y gasolina. Una acción, en principio, meramente comercial. Pero, ¿qué ocurre si conectamos esta información con las cinco refinerías del grupo y programamos la futura producción en base a estos análisis? “Que, lógicamente, podremos optimizar al máximo lo que demanda el mercado y obtener grandes ahorros”, apunta. Laucelli aportó su granito de arena -junto a otros asesores y empresas- para llevar a cabo este proyecto que, “en menos de un año, ya había generado retornos millonarios”.

A raíz de esto, la actividad del físico no paraba de crecer, por lo que no tardó en comenzar a trabajar de la mano de su actual socio para, poco tiempo después, fundar Galeo Tech, una compañía que, a día de hoy, ya tiene clientes como Cepsa, Michelin, Ferrovial, Prosegur o Banco Santander; cuenta con 45 empleados; una facturación de tres millones de euros y un crecimiento anual de más del 100%, según la información aportada por la empresa.

“Las furgonetas de reparto se enfrentan a muchos riesgos relacionados con la seguridad. Estamos aplicando técnicas de inteligencia artificial para garantizar que el conductor es quién debe ser”

“Hemos tenido la suerte de experimentar este fuerte crecimiento sin tener que recurrir a financiación externa. Todo lo hemos conseguido con recursos propios. Las empresas necesitan estos servicios y el trabajo ha ido llegando”. Y es que son muchas las compañías inmersas en pleno proceso de transformación digital: en España, el 59,5% ya ha iniciado el proceso, el 25,4% considera que su empresa está altamente digitalizada y el 15,1% asegura no haber iniciado el camino, según el ‘Informe Adaptación Digital 2022’ realizado por IEBS Digital School.

Más allá de nuestras fronteras, Galeo Tech ya ha llevado su actividad hasta Estados Unidos con el desarrollo de una plataforma digital para un fabricante de furgonetas con más de un millón de vehículos. “Las furgonetas de reparto se enfrentan a decenas de riesgos relacionados con la seguridad. Estamos aplicando técnicas de inteligencia artificial para garantizar que el conductor es quién debe ser y que está haciendo lo que debe hacer, entre otras cosas. También podemos conseguir, por ejemplo, que solamente se abra el compartimento del material que se va a repartir en esa localización concreta para evitar robos”, explica.

Además de haber llevado su actividad al continente americano, Laucelli quiere concentrar sus esfuerzos en impulsar el negocio en España. Para ello, ha solicitado el Fondo Smart de Banco Santander. “Estamos en un momento de expansión y ahora sí necesitamos ayuda financiera. Queda mucha demanda en nuestro país sin cubrir y queremos llegar a otros sectores donde todavía no estamos presentes, como la salud. La internacionalización llegará en el futuro, a largo plazo, pero de momento no es nuestro objetivo principal”, concluye.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor