Es noticia
¿Está buscando el suelo de la bolsa? Busque mejor el techo del dólar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El efecto de la apreciación del dólar

¿Está buscando el suelo de la bolsa? Busque mejor el techo del dólar

La subida del dólar ha causado volatilidad en los mercados financieros

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Será difícil que el mercado de valores detenga su caída y encuentre un fondo mientras el dólar estadounidense siga subiendo frente a sus rivales, según los analistas del mercado.

Las acciones mundiales sufrieron una semana muy dura, y el viernes el S&P 500 evitó por poco su cierre más bajo del año. Al mismo tiempo, un índice clave del dólar estadounidense se disparó hasta alcanzar un máximo de dos décadas, con el billete verde disparándose frente a sus divisas rivales y sembrando la volatilidad en los mercados financieros.

Foto: Monedas de euro. (Pixabay)

Después de que la Fed subiera su tipo de interés oficial un 0,75% el pasado miércoles, divisas como el euro EURUSD, la libra esterlina GBPUSD y el yen japonés USDJPY siguieron cayendo, mientras que el índice del dólar estadounidense DXY alcanzó el viernes su nivel más alto desde 2002 y registró el mayor avance semanal desde marzo de 2020.

La libra esterlina cayó el viernes a su nivel más bajo en 37 años frente al dólar, mientras que el euro cayó por debajo de 0,98 dólares por primera vez. El yen se hundió hasta un nuevo mínimo de 24 años, antes de que Japón anunciase el jueves que había intervenido para apuntalar el valor de la moneda por primera vez desde 1998.

Según Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, las divisas no estadounidenses deben estabilizarse antes de que los mercados bursátiles internacionales puedan encontrar un "fondo duradero". Señaló además en una nota reciente que, en retrospectiva, un dólar fuerte en mercados tumultuosos ha sido una señal fundamental de tensión en el mercado desde principios de la década de los dos mil.

Foto: Un corredor de bolsa preocupado por las caídas de la bolsa. (EFE/Justin Lane)

Brian Storey, gestor de cartera sénior de Brinker Capital Investments, sostiene, sin embargo, que la relación entre un dólar fuerte y la agitación de los mercados mundiales es un problema del estilo del huevo y la gallina.

La subida prolongada del dólar se debe a que los inversores se deshacen de los activos considerados de riesgo en busca de refugio en medio del temor a una recesión mundial. También ha influido el ‘carry trade’, operaciones en las que los inversores toman prestadas monedas de bajo rendimiento, como el yen japonés, y las convierten en monedas de alto rendimiento, como el dólar estadounidense, para captar tipos de interés más altos, según los analistas.

El tipo de interés de los fondos federales estadounidenses tiene actualmente un rango objetivo del 3% al 3,25%, mientras que el banco central japonés ha mantenido tipos de interés negativos.

A medida que la Fed recurre a políticas más agresivas, la renta fija y los rendimientos están aumentando rápidamente. Eso atrae dinero

"A medida que la Fed recurre a políticas más agresivas, la renta fija y los rendimientos de Estados Unidos están aumentando rápidamente, y eso está atrayendo dinero a Estados Unidos", explica Brent Donnelly, presidente de Spectra Markets. "Además, hay un bucle de retroalimentación en el que el aumento de los rendimientos hace que la gente se ponga nerviosa y venda acciones, lo que lleva a la compra de dólares como refugio".

El rendimiento del Tesoro a cinco años BX:TMUBMUSD05Y alcanzó el viernes su nivel más alto desde noviembre de 2007, mientras que el rendimiento a dos años BX:TMUBMUSD02Y continuó su ascenso hacia un máximo de 15 años.

Cómo frenar el ascenso meteórico del dólar

Una pausa en el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal podría servir para frenar el avance del dólar. Sin embargo, dado que la inflación sigue siendo acuciante y la Fed está decidida a luchar contra ella, esta opción parece ser solo una posibilidad lejana.

Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron el miércoles que tolerarían un aterrizaje duro, posiblemente abocando la economía a una recesión, como parte de su esfuerzo por reducir la inflación. Según las previsiones de la Fed, la tasa de desempleo aumentará hasta el 4,4% el próximo año, lo que supone un 0,7% más que la tasa de desempleo actual. En la historia, nunca ha habido una situación en la que la tasa de desempleo haya subido más de un 0,5% sin que la economía haya entrado en recesión.

"Hasta que algo se rompa, probablemente en los mercados de crédito, la Reserva Federal va a seguir siendo agresiva", opina Donnelly. Sostiene que "lo que finalmente interrumpa este ciclo serán los desplomes del crédito y la renta variable, que llevarán a la Fed a enviar un mensaje diferente".

Foto: Billetes de 1.000 yenes en un banco. (EFE/Jeon Heon-Kyun)

Algunos inversores también mantienen la esperanza de que los bancos centrales del mundo coordinen un esfuerzo conjunto para frenar la subida del dólar.

"En el pasado, cuando esto se volvía incómodo, hemos dicho que no podemos descartar un esfuerzo mundial coordinado de los bancos centrales para detener el aumento del dólar, porque está causando muchos problemas", señaló Mace McCain, presidente y director de Inversiones de Frost Investment Advisors.

McCain citó el Acuerdo del Plaza, un acuerdo conjunto firmado en 1985 por las mayores economías del mundo para depreciar el dólar estadounidense en relación con el franco francés, el marco alemán, el yen y la libra esterlina por medio de intervenciones en los mercados de divisas.

En el entorno de mercado actual, puede que la jugada más segura para los inversores siga siendo mantener activos denominados en dólares estadounidenses, aunque también deberían prepararse para la posibilidad de que el mercado mundial de acciones, o el dólar, se estabilice en algún momento de los próximos trimestres, advierte Storey, de Brinker.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La guerra y la inflación desequilibran la economía mundial
The Wall Street Journal. Tom Fairless y Jason Douglas

Los tres principales índices bursátiles terminaron la semana con pérdidas. El Dow Jones Industrial Average DJIA perdió un 1,6% durante la semana pasada, terminando el viernes en su nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2020. El S&P 500 SPX cayó un 1,7%. El Nasdaq Composite COMP bajó un 1,8% a lo largo de la semana.

La semana que viene, los inversores estarán atentos al índice de precios de los gastos de consumo personal, un indicador clave de la inflación, que se publicará el viernes.

*Contenido con licencia de 'MarketWatch'.

Será difícil que el mercado de valores detenga su caída y encuentre un fondo mientras el dólar estadounidense siga subiendo frente a sus rivales, según los analistas del mercado.

Reserva Federal Inversores Tipos de interés Inflación Dólar Paro Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda