Es noticia
"La mayoría de gestores de fondos no tiene experiencia al lidiar con la inflación"
  1. Mercados
FURIO PIETRIBIASI (MEDIOLANUM FUNDS)

"La mayoría de gestores de fondos no tiene experiencia al lidiar con la inflación"

La industria acumula una década de crecimiento. El CEO de Mediolanum Funds alerta en esta entrevista de que muchos gestores apenas tienen experiencia en crisis como la actual

Foto: Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum Funds.
Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum Funds.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La industria de activos bajo gestión vive uno de sus peores años, con pérdidas masivas para los clientes. Pero sigue habiendo entidades en crecimiento, como ocurre con Mediolanum International Funds, según explica su CEO, Furio Pietribiasi. La gestora del banco italiano, con 58.000 millones gestionados, es la quinta firma 'multi-managers' en Europa y la primera bancaria.

La firma tiene más de 70 fondos, con un 60% de los activos en renta variable y el resto, principalmente, en renta fija. La gestión se basa en la selección de gestores de terceras entidades, a través de fondos o mandatos. Aunque en los últimos años también está intentando crecer en gestión directa tras construir un equipo de gestores.

Foto: Fondo de inversión.

En una entrevista con El Confidencial desde su sede en Dublín, Pietribiasi cree que ahora es momento de aprovechar oportunidades en renta variable, con empresas infravaloradas por las ventas masivas de activos, y también en renta fija, con cupones que ya dan rentabilidad tras años cerca del cero. Sin embargo, alerta de que el grueso de los gestores de fondos que hay en el sector no tiene experiencia en lidiar contra la inflación.

PREGUNTA. Está siendo un año difícil… ¿Cómo lo están afrontando?

RESPUESTA. Sí, muy difícil, por los mercados y también porque el negocio sigue creciendo, pero hay un momento de mucha competencia en la industria. Está siendo una competencia muy dura y aguerrida. Nosotros hemos contratado varios profesionales para crecer, y ya tenemos a 50 en el equipo de inversión con una experiencia media de 26 años, frente a los 30 o 35 que teníamos en 2019.

P. ¿Es importante ahora la experiencia de los gestores?

R. Es muy importante y útil, particularmente cuando te tienes que enfrentar a momentos complicados de mercados como el actual, para tener capacidad de mirar atrás y comparar con experiencias pasadas. Ahora volvemos a tener inflación, y hace 14 años que un gestor no tiene que lidiar con ello, y hay que mirar a mucho más largo plazo para ver tasas como la actual. La industria ha crecido mucho y hay profesionales que ya no están porque se han jubilado o han cambiado de industria, con lo que la mayoría de gestores no tiene experiencia lidiando con la inflación.

Foto: Imagen: iStock.

P. ¿Cómo gestionan el patrimonio entre inversión directa e inversión en terceros?

R. Somos la primera gestora bancaria 'multi-managers' en Europa y la quinta en general. 'Multi-managers' significa que vamos a encontrar las gestoras con más competencia específica en cada activo, y vamos a combinarlas en la gestión de los productos. Nuestros fondos están muy diversificados, por sectores, por estilo y por geografía. Dentro de estilos, 'growth' o 'value', por ejemplo, tenemos gestoras con procesos de inversión diferente, lo que permite diversificar el éxito del producto.

P. ¿Cómo se articula la gestión?

R. La competencia más importante está en el equipo que hace gestión de activos según la visión de mercados, para elegir estilos o áreas geográficas con que maximizar rentabilidad. Tenemos un equipo macro y otro de inversión, y un equipo que hace el análisis de los gestores para encontrar los más consistentes por rentabilidad. También tenemos un equipo que hace gestión combinando gestores. Nosotros somos agnósticos de cómo invertimos, tenemos una estrategia y luego intentamos explotarla lo mejor posible con un mandato o invirtiendo en un fondo. No tienen por qué ser fondos de fondos. Si es una posición pequeña, mejor en un fondo, y si es una posición grande, el mandato es más eficiente.

P. También han desarrollado un equipo propio…

R. Sí, hace tres años creamos un equipo de renta variable y otro de renta fija, y ahora hemos añadido cuantitativo. El objetivo es que haya en cinco años un tercio del patrimonio de la gestora, en un contexto de 'multi-managers', gestionado internamente. Ahora estamos en el 15%, y creciendo más rápidamente. Gestionaremos activos cuando tenga sentido, como por ejemplo menores costes, y estamos cómodos porque los resultados son buenos.

P. ¿Cómo se divide por activo el patrimonio?

R. Ahora estamos en un 60% en renta variable y un 40% en renta fija. Siempre haciendo gestión activa.

P. Es difícil escapar de las pérdidas este año…

R. Por primera vez, estamos teniendo pérdidas en renta fija, que son las peores en 40 o 50 años, y en renta variable. Esto pasa porque hay un momento de grandes cambios, pero también hay oportunidades increíbles, y eso es fantástico. En algunos segmentos del mercado, vemos devaluaciones increíbles, pero las empresas están rindiendo bien en términos de ingresos o crecimiento, hay un problema temporal de valoraciones que da oportunidades, y los gestores están aprovechando para añadir selectivamente compañías en renta variable, y en renta fija lo mismo. Ya vemos cupones atractivos, aunque no sean suficientes para compensar la inflación. Es el momento ideal para la gestión activa, porque hay oportunidades.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

P. Siempre se dice que la gestión activa tiene su oportunidad en momentos de crisis como el actual, pero los fondos no ganan de forma generalizada a los índices este año…

R. Esto siempre es un tema de horizonte temporal. La gestión activa no va a generar capital inmediatamente, no funciona así. Los gestores no son magos. Si hablamos de proteger el capital con la gestión activa, por ejemplo con un producto de 'asset allocation', y todo baja, es difícil. Pero se pueden combinar activos y en un horizonte temporal amplio conseguir el objetivo. En el largo o medio plazo, seguramente la gestión activa es mejor reduciendo volatilidad cuando los activos caen y generando rentabilidad aprovechando oportunidades.

P. ¿Cuál es su escenario central a nivel macro?

R. Creemos que vamos a ver cómo la inflación baja de los niveles actuales. El conflicto en Ucrania ha creado un momento de especulación y mucha incertidumbre que elevan la inflación, pero lo normal es que las economías sufran y se desaceleren, porque cuando hay incertidumbre se ralentizan las inversiones. Y esto será suficiente para controlar la inflación, con los bancos centrales subiendo los tipos de interés, lo que también ayudará a reducir la inflación. Creo que probablemente ya hemos visto lo peor en el mercado, ahora tenemos que ver ajustes, porque siempre ha sido así, cómo afectan los cambios en la economía y la inflación.

P. ¿Cuánto se distribuye a través de las carteras de los asesores financieros del banco y cuánto a través de los fondos institucionales? ¿Hay algún objetivo de crecimiento para España?

R. La mayor parte de la distribución es a través de Family Bankers y nuestro objetivo es aumentar nuestra cuota de mercado en los fondos de inversión en España comparable a la italiana. Personalmente, creo que gracias al ritmo de crecimiento de nuestra red de Family Bankers, la solidez de la marca y los servicios de Banco Mediolanum, podemos alcanzar el equivalente a la actual cuota de mercado italiana, incluso en menos tiempo.

Foto: Foto: iStock.

P. ¿Hay más competencia en el sector de la gestión de activos ahora y están notando la presión salarial o las dificultades para atraer o retener el talento?

R. Está claro que hay una gran competencia en el sector de la gestión de activos, porque todos estamos sometidos a la presión de generar resultados cada vez mejores y la adquisición de los mejores talentos es un factor importante. Dicho esto, seguimos teniendo éxito en la contratación de profesionales muy experimentados y competentes, porque la calidad trae calidad, pero lo más importante es que el mercado ha reconocido nuestro compromiso habiendo seguido invirtiendo fuertemente en el negocio, incluso en la tecnología que hoy es fundamental para tener éxito. Además, también hemos puesto en marcha nuestra academia de inversión Mediolanum con el objetivo de atraer a jóvenes talentos. Desarrollarlos y nutrirlos para que se conviertan en los próximos líderes de nuestro equipo de inversión.

P. ¿Cree que el sector seguirá creciendo y habrá espacio para todos los actores o habrá una tendencia a la concentración y los cierres?

R. Creemos que el sector seguirá creciendo, porque el papel de los gestores de activos no es solo crítico para la economía en general, sino también para abordar los objetivos financieros de las personas en un mundo en el que la población y la riqueza crecerán inevitablemente con el tiempo. Dicho esto, solo habrá espacio para los actores que puedan proporcionar un valor real a sus inversores y la calidad de las soluciones va a ser fundamental. Esto significa que los actores crecerán orgánicamente o mediante fusiones y adquisiciones, pero coexistirán con los gestores de activos más pequeños y especializados que destaquen por sus buenos resultados.

P. ¿Cuál es el escenario central de la normalización de tipos del BCE en los mercados, y qué espera del plan antifragmentación?

R. Es muy difícil decir dónde aterrizarán los tipos de interés, porque creo que todavía hay mucha incertidumbre y especulación en torno a los niveles de inflación, los impactos de la crisis energética y el aumento de los precios de las materias primas. Además, creo que algunas contramedidas que se están debatiendo y negociando a nivel gubernamental podrían mitigar los peores escenarios, pero tardarán en aplicarse. Por esta razón, el BCE tendrá que tenerlas en cuenta a lo largo del tiempo, por lo que espero que la intervención sea menos agresiva que la de EEUU y que se haga con mucho cuidado a lo largo del tiempo, controlando los efectos en la economía real.

La industria de activos bajo gestión vive uno de sus peores años, con pérdidas masivas para los clientes. Pero sigue habiendo entidades en crecimiento, como ocurre con Mediolanum International Funds, según explica su CEO, Furio Pietribiasi. La gestora del banco italiano, con 58.000 millones gestionados, es la quinta firma 'multi-managers' en Europa y la primera bancaria.

Fondos de Inversión Inflación
El redactor recomienda