Es noticia
Los fondos recobran su interés por la banca y es su inversión favorita ante la subida de tipos
  1. Mercados
VIII Encuesta Sentimiento de Mercado

Los fondos recobran su interés por la banca y es su inversión favorita ante la subida de tipos

Se han situado como la opción preferida, ya que más de dos de cada tres gestores han señalado a las entidades bancarias entre sus tres sectores con mayor potencial

Foto: Cajero de una entidad bancaria. (EFE/Emilio Naranjo)
Cajero de una entidad bancaria. (EFE/Emilio Naranjo)

Bancos como inversión favorita. Esas serían las cuatro palabras que resumirían a la perfección el sentimiento que impera entre los principales gestores de fondos de nuestro país, por delante de otros como petróleo y gas, tecnología y energía. Todo ello, pese a que durante este curso su comportamiento no ha sido el esperado en bolsa y otros se han beneficiado del entorno de crisis energética que azota a la economía mundial.

Así lo muestra la VIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 31 firmas de gestión de fondos y altos patrimonios. El sentimiento de preferencia en esta ocasión, y al contrario que en la del mes de mayo, es casi unánime. Solo 10 de ellos no han situado a los bancos entre sus tres inversiones favoritas y muchas la han ubicado como su opción número uno.

Los gestores tienen un gran apetito por los bancos en un momento en el que el sector se beneficiará de los vientos de cola ante la inminente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del adelanto que llevan otros países en su política monetaria, como es el caso de la Fed o el Banco de Inglaterra, que han subido el precio del dinero. De hecho, han sido elegidos el doble que otro sector que ha acaparado la atención durante los últimos meses, como es el caso de la energía.

En la sexta edición del Iberian Value, ahora bautizado como Ideas con Valor, hubo alguna estrategia en el sector por parte de los gestores 'value', que han incrementado su exposición en el último trimestre. Por ejemplo, Iván Martín, director de Inversiones de la gestora Magallanes, destacó que "los bancos generarán tanta cantidad de capital que hará que recompren acciones y repartan más dividendo ante la fuerte generación de caja". Todo ello, pese a que la mayoría goza de un gran posicionamiento ante la inminente subida de tipos por las hipotecas. Por su parte, Bestinver apostó por el sector ante la futura normalización de la economía.

Foto: Doctor consultando su smartphone. (iStock)

La segunda inversión favorita tras los bancos es el petróleo y gas. Los gestores prevén, con este posicionamiento, que la crisis energética se alargue en el tiempo y que los precios de ambas materias primas energéticas prosigan en niveles altos en el medio plazo. Todo ello, pese a que el precio del petróleo ha llegado a alcanzar esta semana los 120 dólares por barril, máximos desde 2012. Por su parte, el gas natural ha dado cierto alivio ante el incremento de las temperaturas, pero en el horizonte aparece la posibilidad de que haya problemas de suministros de cara al invierno que viene.

La apuesta como inversión favorita por el petróleo y gas ha experimentado un notable crecimiento respecto a la encuesta del mes anterior. En mayo, el sector era el quinto y estaba por detrás de otros como salud, energía, tecnología y farmacéuticas. Además, compartía la misma valoración que minería, hoteles y seguros, perdiendo los dos últimos el beneplácito de los expertos.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Javier Vázquez/Santander)

El apetito de los inversores se ha decantado por una menor apuesta por los sectores cíclicos o más ligados a la actividad económica. ¿El motivo? La desaceleración que está experimentando la economía como consecuencia de la guerra en Ucrania, que ha provocado un repunte de la inflación a un lado y otro del Atlántico. Por ejemplo, en España el IPC ya ha alcanzado el 8,7% en mayo y los distintos bancos centrales están modificando su hoja de ruta para combatir estos incrementos.

La tecnología, pese al desplome que acumula en los últimos meses, es otra de las opciones preferidas. El cambio en la política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha teñido de rojo la mayoría de las compañías del sector y el Nasdaq, por ejemplo, se sitúa como el peor selectivo tras la Bolsa de Rusia con un desplome del 23%. Así, y ante de las caídas indiscriminadas, pueden surgir oportunidades tácticas tras alejarse de la sobrevaloración o niveles de burbuja que alertaron muchos gestores tras el rally que habían experimentado en los últimos años.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Abante, Andbank España, Arquia Gestión, ATL Capital, Augustus Capital AM, BBVA AM, Beka Finance, BNP Paribas, Buy&Hold AM, CaixaBank AM, Cobas AM, Creand AM, Deutsche Bank España, Diaphanum, Ibercaja Gestión, Indosuez, Mapfre Gestión Patrimonial, Mirabaud&Cie (Europe) España, Mutuactivos, Olea SGIIC, SabadellUrquijo Gestión, Santalucía AM, Santander AM, Santander Banca Privada España, Trea AM, Tressis, UBS España, Unicaja, Velar Inversiones, Wealth Solutions y Welzia SGIIC.

Bancos como inversión favorita. Esas serían las cuatro palabras que resumirían a la perfección el sentimiento que impera entre los principales gestores de fondos de nuestro país, por delante de otros como petróleo y gas, tecnología y energía. Todo ello, pese a que durante este curso su comportamiento no ha sido el esperado en bolsa y otros se han beneficiado del entorno de crisis energética que azota a la economía mundial.

Petróleo Tecnología Bancos centrales
El redactor recomienda