Es noticia
Menú
Ideas con Valor | Así ha sido la sexta edición del encuentro entre inversores y gestores
  1. Mercados
Antiguo Iberian Value

Ideas con Valor | Así ha sido la sexta edición del encuentro entre inversores y gestores

Los expertos de la industria de gestión de activos presentan los argumentos sobre sus mejores apuestas de inversión y debatirán en distintas mesas redondas sobre el momento que viven los mercados

Foto: EC
EC

La sexta edición del Iberian Value, ahora bautizado como Ideas con Valor, ha arrancado a las 09:30 horas y el Auditorio de CaixaForum es el punto de encuentro de referencia entre los inversores y los gestores de fondos de inversión. Los mejores expertos de la industria de la gestión de activos han iniciado las presentaciones, durante 10 minutos cada uno, de sus mejores tesis de inversión en un momento crucial para los mercados, que se recuperan del impacto del coronavirus y que ahora tienen que hacer frente al desafío de la inflación y la guerra de Ucrania, lo que ha añadido dosis de volatilidad en los parqués.

En esta ocasión, y tras dos ediciones 'online' como consecuencia de la pandemia, el evento se celebra a través de tres modalidades: presencial, 'online' y, como gran novedad, en el metaverso. Así, los inversores tienen la oportunidad de plantear distintas preguntas en directo para conocer la visión de los distintos expertos que durante cinco horas ofrecerán multitud de ideas de inversión.

14:45 — Nacho Cardero, director de El Confidencial: cierre de jornada

El director de El Confidencial, ha clausurado la sexta edición del Ideas con Valor agradeciendo a los gestores sus ideas de inversión. También a los patrocinadores y colabores como Cecabank, Ibercaja, March AM, Mercer, Natixis, Pimco y Trea, "que han hecho que este evento sea posible, creando foros de debate y de intercambio de ideas". Así como a todos los que han asistido al evento presencialmente, vía 'online' y a los que nos han seguido a través del metaverso, "porque El Confidencial va delante de los que van delante". Sobre todo, "en un contexto en el que estamos necesitados de ayuda financiera para depositar nuestro capital, en un momento tan complejo y complicado".

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

14:45 — Rubén Nieto, 'managing director' en Allfunds Blockchain: el futuro de la industria vs. la industria del futuro

Rubén Nieto ha abordado cómo la industria de los fondos de inversión deberá enfrentarse a cambios generacionales por parte de los inversores, que consumen experiencias de forma distinta a hace años. "Ayudamos a muchas entidades a que logren transformarse tecnológicamente gracias al 'blockchain' y lo que a día de hoy es consumo inmediato haga que los procesos sean mucho más rápidos. Por debajo hay mucha operativa de 'e-mails', documentos... que no es la adecuada y que conduce a errores. La experiencia debe ser lo más transformadora posible". Por tanto, esta tecnología aporta valor y, sobre todo, facilidad en los procesos.

Foto: De izquierda a derecha, Patricia Manca, Rosa Rodríguez Rico y Ana Buitrago. (Carmen Castellón)

14:30 — Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors: la apuesta por CaixaBank

Los bancos, que han caído mucho durante los últimos años, han acaparado la atención de los 'value'. Iván Martín destaca el caso de CaixaBank al ser líder absoluto en banca y seguros "con altas cuotas de mercado en todos los productos financieros y de ahorro ofrecidos", resaltando la fortaleza del modelo de negocio de la entidad al contar con recurrencia de ingresos en un entorno de tipos cero, avalado por su solvencia y fuerte generación de caja. "Otro de los aspectos relevantes de CaixaBank, al igual que el resto del sector también, es que generará tanta cantidad de capital que hará que recompren acciones y repartan más dividendos ante la fuerte generación de caja". Por si fuera poco, goza de un excelente posicionamiento para subida de tipos (hipotecas) y, por el lado del pasivo, en torno a un 80%, es poco sensible a esas subidas.

Foto: El parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

14:15 — Alfonso Benito, director de Inversiones de Dunas Capital: el caso Pharming Group

La compañía holandesa es una biotecnológica enfocada a enfermedades raras que se dedica a la producción y comercialización de proteínas terapéuticas. Su gran ventaja es que tiene la patente para tratar la enfermedad rara angioedema hereditario (HAE) a través de su medicamento Ruconest, que tiene un coste de 60.000 dólares y que afecta a una de cada 50.000 personas en el mundo. Con este escenario, ante el fin de sus patentes, "ninguna farmacéutica invertirá, lo que le da una gran ventaja al tratarse de una compañía monoproducto. No obstante, traemos la oportunidad de una inversión en un bono sénior convertible en acciones, ya que "el riesgo de crédito para impagar es realmente bajo y ofrece 'yields' del 7% y 8%".

14:00 — Mesa redonda de Diego Cabezudo, CEO de Gigas; Pablo Martín, CEO de Izertis; José Antonio Llorente, presidente de LLYC, y Juan Sainz de los Terreros, fundador de Udekta Corporate

"Llorente y Cuenca saltó al BME Growth para impulsar su plan de crecimiento, con un 'track record' de crecimiento consistente y por encima del 20% y teníamos un tamaño que queríamos completar con la posibilidad de tener un acceso más fácil al mercado de capitales", según destacó Jose Antonio. Sobre Gigas, Diego señaló que "hemos crecido a unos ratios del 50%, esperamos facturar 66 millones este año y hemos hecho una transformación a nivel enfoque tras nacer en el negocio 'cloud' y hemos entrado en telecomunicaciones y ciberseguridad, lo que nos presagia un buen futuro". Por su parte, Pablo Martín resalta que "en Izertis hemos crecido todos los años a lo largo de sus 25 años de historia y no ha dejado de incrementarse el crecimiento a lo largo de los últimos años y lo hemos aumentado con un crecimiento inorgánico". Esas compras son las que también comparten desde LLYC y Gigas para acelerar su crecimiento, que aportan volumen, producto y otras características para ganar dimensión. El elogio, por parte de los tres ponentes, ha sido palpable hacia BME Growth, que les ha permitido más visibilidad y relevancia.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

13:50 — Carmen Pérez, equipo de inversión de Cobas AM: la moda italiana con OVS

Con la apuesta por OVS, invertimos en el número uno de moda en Italia, por delante de otras como Calzedonia o Inditex con una cuota del 9,3% y una "gran ventaja de escala en un negocio muy fuerte como es el de moda en niños", como señala Carmen Pérez. Además, esgrime que todavía tiene potencial para crecer, puesto que el 33% del mercado está todavía muy fragmentado y cuenta con potencial para crecer, ya que "está abriendo su 'marketplace' a otras marcas y su red de distribución a marcas de terceros. Por si fuera poco, cuenta con un excelente equipo directivo con participación en la compañía, tiene a Tamburi Investment Partners como dueño del 25% de las acciones y su situación financiera está saneada, con la deuda refinanciada completamente. Pese a ello, cotiza a precios muy atractivos ante el miedo a una posible recesión y compramos la líder a un PER de 6,2 veces, frente a Inditex o H&M que lo hacen a 17 o 16 veces, respectivamente.

Foto: Tienda de Zara. (EFE/Fernando Alvarado)

13:40 — Jesús Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors en España: la ciberseguridad

Nueva temática como oportunidad de inversión: la ciberseguridad. La digitalización ha llegado a nuestra vida personal y profesional, ya que "compartimos datos sensibles cada día y es el principal riesgo para las empresas en 2022", esgrime Jesús Ruiz. Estos incidentes tienen un coste de 3,9 millones de dólares, el daño reputacional está en torno a los 207 días y hay requisitos regulatorios como la protección de datos y las pólizas de seguros. "Estamos ante un mercado en claro crecimiento y no es una moda pasajera. La inversión en ciberseguridad es de capital importancia". De hecho, da un dato contundente: si el gasto fuese un país, sería el tercero más grande del mundo tras Estados Unidos y China. Por tanto, el Allianz Cyber Security permite esta exposición a una temática de crecimiento, sesgo 'mid-cap' y un gran 'track record' en el sector.

Foto: Luis Berruga, CEO de Global X.

13:30 — Marc Garrigasait, gestor del fondo Japan Deep Value Fund: la nipona DTS Corporation

De Europa pasamos a Asia con la estrategia en DTS Corporation. "Japón es una isla con gran potencial en un mar de activos caros", esgrime Marc Garrigasait, que resalta la filosofía de John Templeton, el primer inversor legendario en el país. La asiática está especializada en la instalación de 'softwares' de gestión en compañías de multitud de sectores como el financiero o el de telecomunicaciones, "con empresas grandes y otras más pequeñas, que dan estabilidad y diversificación a su cartera de clientes". Con el cambio de 'management' ha mejorado mucho y "lo que más nos gusta es que es un alumno aventajado en retribución al accionista ya que paga en torno al 70% de su beneficio en dividendos, que se disparará hasta el 120% con un pago extraordinario que hará este año".

Foto: Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/V. A. del Val)

13:15 — Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio Global: la apuesta por FRP Holdings

Con la estrategia de FRP Holdings, sacamos partidos al dinero, canteras e inmuebles. Su equipo "vende al precio más alto posible" y, en algunos casos, en los picos de las burbujas. En esta línea, cuando cotiza barata, optan por realizar recompras y las canteras de áridos son, a juicio de Peter Lynch, "un activo que vale muy poco, que no le gusta a nadie tener cerca, pero es como si tuviéramos un monopolio". No las operan, sino que las alquilan, por lo que logran 'royalties' protegidos contra la inflación. "Te pagan por hacer un agujero, luego rellenas el agujero, haces un lago artificial y vendes parcelas". Además, a su negocio habría que sumar los inmuebles, con la mayoría en Washington D. C., que, si se suman edificio a edificio, dan una alta valoración.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

13:00 — Alberto de Antonio Gardeta, analista de Ibercaja Gestión: la estrategia en Metso Outotec

La estrategia en Metso Outotec se fundamenta en su cadena de valor en el sector de la minería, puesto que se encarga tanto del transporte del material como de su tratamiento, separación y refino. Una actividad con un gran potencial, ya que "está expuesta a tendencias con crecimiento como la electrificación de la economía ante la demanda de minerales; o la descarbonización y riesgo climático". Además, el equipo directivo de la cotizada es de calidad y ha logrado mejoras operativas, puesto que tiene capacidad para fijar precios y evita proyectos con elevado riesgo de ejecución. No obstante, también hay riesgos, como en todas, como es la "potencial desaceleración de la economía y el mayor impacto de lo esperado en Rusia.

Foto: Vista general de la sede de Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)

12:50 — Daniel Pingarrón, 'senior sales manager' de Natixis Investment Managers: el valor de la seguridad

El experto de Natixis ha destacado, en vez de una compañía, un sector como el de la seguridad gracias al fondo Thematics Safety Funds. ¿El motivo? "La seguridad es una necesidad humana primaria y una de las prioridades más importantes no solo para personas, sino también para empresas y gobiernos, de ahí que sea un negocio que crezca en torno a un 11% anual", esgrime Daniel Pingarrón. Además, con el fondo logran exposición al mundo digital (conexión y pagos) como al mundo real: alimentación, trabajo, vida y transporte. Por tanto, sus buenas perspectivas se fundamentan en su resistencia y su crecimiento.

"El negocio de la seguridad crece a un ritmo del 11% anual"

12:40 — Lola Solana, responsable de Equity Small Caps de Santander AM: Fluidra y sus piscinas

Fluidra permitirá subirse a una de las "grandes megatendencias, como es la fuerte demanda del agua, que aumentará un 50% en 2050; el incremento de la población; la remodelación de los hogares, y la recuperación del turismo", esgrime Lola Solana. Por ello, defiende que se debe invertir en el sector gracias a su diversificación, crecimiento sostenido, poder de fijación de precios y su tecnología. Con este escenario, la oportunidad de invertir en la empresa catalana gana peso gracias a su accionariado, su diversificación tras la compra de Zodiac y la verticalidad de su negocio, y su crecimiento y buen balance.

"Fluidra nos permitirá aprovechar una megatendencia como es el agua"

12:30 — Miguel Bandrés, director de Relación con Inversores de Prosegur Cash

Tras la apuesta de Azvalor, el foco se pone de nuevo en otra española: Prosegur Cash. Su director de Relación con Inversores ha señalado algunas de las fortalezas de su compañía como el incremento de volúmenes, el avance en la transformación, la mejora de márgenes, la generación de caja y el compromiso con la sostenibilidad. Además, "hay vientos de cola como el mundo inflacionario, que nos viene bien al moverse el dinero más rápido y Latinoamérica, con sus divisas que se recuperan tras años delicados, como el real brasileño y el peso argentino".

Foto: Foto: Prosegur.

12:15 — Javier Campos, analista sénior en AzValor: la española Logista

Tras la pausa por el café, ha sido el turno para una apuesta española: Logista. "Su negocio es muy difícil de copiar gracias a sus contratos a largo plazo, es líder en el sur de Europa, llega al día a más de 200.000 puntos de venta y tiene un 2% de ingresos fiscales". Condiciones que la hacen inmejorable junto a su flujo libre de caja, ya que "la gente sigue fumando". No obstante, ha caído un 25% desde que marcara máximos en 2017 y "el mercado entiende que los fabricantes cotizan a un múltiplo y el distribuidor debe hacerlo igual, pero no estamos de acuerdo. Además, hablan de negocio en declive por volúmenes, pero son capaces de compensarlo vía precios, lo que muestra que crece". Por tanto, "compramos un negocio saneado, atractivo, difícil de copiar y bien gestionado".

Foto: Foto: EC.

11:40 — Jorge Fuentes, gestor de Renta Variable Internacional de Bestinver: la inversión en HeidelbergCement

La inversión en este tipo de compañías es una buena oportunidad, ya que "habrá incrementos del 30-40% en el volumen de construcción hasta 2030. La demanda de los próximos años va a ser mejor que la de la última década y habrá un entorno mucho más favorable para los grandes jugadores como HeidelbergCement". No obstante, y pese a ello, "es el mejor sector, la mejor compañía... y su valoración está en mínimos históricos". La compañía generará una caja del 80% sobre su capitalización en los próximos cinco años y la revalorización supera ampliamente el 100%.

Foto: Foto: EFE

11:25 — Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value: "La valoración importa"

El gestor ha destacado que "la valoración importa. Por lo que, para reducir el riesgo, hay que alejarse de la nueva tecnología e ir hacia otras derivadas como el desarrollo tecnológico y negocios beneficiados. Por ello, la electrificación y la sostenibilidad suponen una gran oportunidad y aquí "hay que buscar compañías con beneficios y valoración atractivas, como es el caso de Husqvarna", esgrime Carlos. La compañía ha pasado de grupo industrial que fabricaba rifles para el Ejército a líder tecnológico en nichos de alto crecimiento, ya que "es la número uno en robots cortacésped, sistemas de riego inteligentes y maquinaria de corte".

"Hay que ir hacia otras derivadas como el desarrollo tecnológico"

11:25 — Salvador de Miguel, cogestor de Belgravia Capital: la estrategia en Kion

La empresa alemana está presente en 100 países y es la número uno en elevadores industriales en Europa, "un sector muy concentrado"; y también la mayor en diseño de almacenes automatizados, con una cuota de mercado del 10%, "la importante. Sus objetivos a medio plazo fijan un crecimiento anual del 10% hasta 2027 y nos parece muy conservador, ya que, con el covid, el sector ha crecido un 17%". Entre los riesgos que explican su desplome en bolsa están "los altos costes de suministros", pero supone una gran oportunidad, ya que "sus múltiplos son poco exigentes y la suma de partes por comparables sería de 82 euros por acción, que, si tenemos en cuenta con su flujo de caja, sería 90 euros por acción, y su potencial sería superior al 80%". En definitiva, "es líder es su sector y es una compañía con un crecimiento estructural y goza de un balance saneado", recalca Salvador de Miguel.

11:10 — Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de Cuatroochenta: una 'startup' consolidada

La compañía, que cotiza en el BME Growth, supone una buena oportunidad de ganar exposición a las 'startups', un modelo con alto riesgo y gran potencial de crecimiento, pero que en este caso se reduce el primero debido a que es una empresa consolidada y, sobre todo, gracias a su "modelo de negocio recurrente y escalable", como esgrime Alfredo. De hecho, las cifras son contundentes, ya que, "en cuatro años, los ingresos han aumentado a un 72% anualizado y el ebitda lo ha hecho un 104%".

Foto: Debut de Sngular en el BME Growth. (EFE/Vega Alonso)

11:00 — Alejandro Estebaranz, presidente y director de Inversiones en True Value: la apuesta por Savaria

True Value invierte en valores de alta calidad, con una expectativa de crecimiento superior a la media y con un sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización. Su fondo "en 2018 cayó un 20%. En el covid, el mercado cayó un 30% y la gente esperaba una crisis como la del 2008. Si te gusta la oportunidad que hay, aprovéchala". De ahí que inviertan en valores de alta calidad, con una expectativa de crecimiento superior a la media y con un sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización, por lo que la empresa de equipamiento médico Savaria supone una gran oportunidad. "Es muy resistente a las crisis, goza de un crecimiento del 15% anual, a nivel orgánico y de M&A, y los 'insiders' están muy alineados", señala Alejandro Estebaranz.

Foto: Josep María Echarri, presidente de Inveready.

10:45 — Mesa redonda 'Inversión en Energías Verdes/Limpias' con Leonardo Fernández, director del Canal Intermediario de Schroders España, y Rafael Luque, asesor del fondo Renta 4 Megatendencias Ariema

Pese a la buena marcha de las energías verdes, a la hora de invertir "no llegamos tarde", esgrime Leonardo Fernández. El hidrógeno supone una gran oportunidad y es un ejemplo claro de economía circular, ya que "se puede obtener del agua y, si usamos energía renovable o solar, ese hidrógeno ya tiene el sello de verde", señala Rafael Luque. "Hay muchos hornos que no se pueden descarbonizar, pero con hidrógeno sí es viable técnica y económicamente". Por nombres de compañías o fondos, las oportunidades podrían estar en el almacenamiento de energía o la fabricación de baterías, la instalación de paneles solares... "Ahora vemos más valor en la parte de hidrógeno, que ofrece una media del 20% y aumentaremos exposición", enfatiza Leonardo.

10:30 — Antonio Manzano, gestor de Renta Variable en Santalucía AM: la inversión en Verallia

La compañía es el líder europeo en la fabricación de envases de vidrio y número tres a nivel global, formando parte de una industria oligopolística con altas barreras de entrada. "La demanda es creciente, ligada al PIB, tiene cierta disciplina en precios y escasa nueva capacidad", esgrime. Por tanto, "la industria europea nos gusta mucho por la disciplina en la capacidad. En los últimos 20 años, hemos visto una consolidación del mercado. La demanda es creciente. Sobre Verallia, concluye que, "por valoración, y teniendo en cuenta su ebitda suelo, ofrece una gran oportunidad, ya que "nuestra valoración es de 40 euros por acción, con un 60% de potencial".

Foto: Baleares fue la CCAA en la que más se recicló. (EFE/Pepe Zamora)

10:15 — Borja Álvarez, 'sales manager' en Trea AM, y Jorge Bernaldo, consultor sénior de Inversiones en Mercer: la oportunidad en infraestructuras

Los dos expertos han destacado la oportunidad que supone invertir en infraestructuras, gracias a su rentabilidad y estabilidad. "Hay una elevada demanda en este tipo de activos no cotizados, que han ofrecido una rentabilidad del 9,6% en los últimos 10 años. Además, "su máxima caída ha sido del 23%, frente al 49% que ha caído el mercado", esgrimen. Para este tipo de activos, hay vehículos dentro de la industria, como es el caso del Trea Infraestructura, un fondo de fondos que invierte en activos de sectores como las telecomunicaciones, agua, digitalización... Este producto ofrece una rentabilidad entre un 7% y 10% anualizada y permite ganar exposición a este sector, al que es difícil de acceder para un inversor minorista, si no es a través de estos vehículos.

10:00 — Antonio López, responsable ISR y Renta Variable Europea de March AM: la apuesta por The Italian Sea Group

En su cuarta asistencia al Ideas con Valor, Antonio López ha destacado la oportunidad de inversión que ofrece el sector del lujo y, sobre todo, compañías como The Italian Sea Group, una 'small cap' en la que la familia fundadora ostenta una gran participación. "El mejor activo y más descorrelacionado", esgrime. Dentro de su mercado potencial, ha destacado que "cuenta con un cliente objetivo con dinámicas de crecimientos positivas y resistentes al ciclo económico, con crecimientos del 8% anuales". La industria de los barcos de lujo se ha mostrado muy resiliente al covid con un impacto neutro o incluso positivo en el segmento de super- o megayates por las necesidades de un mayor distanciamiento social y, pese a que la invasión de Ucrania por Rusia sí ha tenido un impacto en el sector y sentimiento, TISG ha confirmado que la producción de las órdenes en progreso y las actividades de mantenimiento no se han visto afectadas ni retrasadas en absoluto".

"Los barcos de lujo se han mostrado muy resilientes al covid y al ciclo"

09:40 — Juanma Jiménez, 'executive vice president & head of Iberia' de Pimco: "No hay nada más 'value' que la renta fija"

El experto de la mayor gestora de renta fija ha señalado durante su ponencia que "no hay nada más 'value' que la renta fija". El mercado de la renta fija, que se enfrenta a su peor momento tras una caída del 8,8% durante este año, podría haber tocado suelo, ya que "lo peor ya ha pasado". Por tanto, "hay valor y habría que invertir en calidad y buscar la dispersión brutal que hay por sectores, destacando el de aerolíneas y hoteles". Además, ha concluido su intervención destacando que "la renta fija no está para hacernos ricos, sino para no hacernos pobres".

Foto: Foto: Reuters

09:30 — Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, da la bienvenida

Aurora Cuadros ha destacado que la pandemia ha desequilibrado las cadenas de producción y, pese al escenario, se han generado numerosas oportunidades de inversión. "A lo largo de 2021, la variación acumulada de patrimonio del sector ha sido de un 15,86% y se ha visto favorecida por el excepcional comportamiento de los mercados financieros de finales de año. Hecho que ha permitido que los fondos alcancen los 317.535 millones de euros, 43.500 millones más que fue el cierre de 2020". El efecto mercado ha aportado un 40% de ese comportamiento y el 60% corresponde a los flujos de los partícipes".

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

09:30 — Apertura de la jornada y presentación del metaverso

La sexta edición del Ideas con Valor ha arrancado y los encargados de subir el telón han sido Javier Molina y Elena Hita, ambos de El Confidencial, que han presentado la gran novedad de este año: el metaverso. Así, los inversores han podido optar por acudir al evento presencial, seguirlo a través de la modalidad 'online' y también a través del mundo virtual.

placeholder Metaverso del Ideas con Valor.
Metaverso del Ideas con Valor.

09:25 — Más de una veintena de expertos explicarán sus mejores apuestas

El VI Ideas con Valor contará con más de 20 asesores y gestores de fondos de inversión, tanto de renta fija como de renta variable, que darán su visión y explicarán por qué determinadas compañías forman parte de su cartera, analizando sus puntos fuertes y el porqué es un buen momento para tomar posiciones en ellas.

La sexta edición del Iberian Value, ahora bautizado como Ideas con Valor, ha arrancado a las 09:30 horas y el Auditorio de CaixaForum es el punto de encuentro de referencia entre los inversores y los gestores de fondos de inversión. Los mejores expertos de la industria de la gestión de activos han iniciado las presentaciones, durante 10 minutos cada uno, de sus mejores tesis de inversión en un momento crucial para los mercados, que se recuperan del impacto del coronavirus y que ahora tienen que hacer frente al desafío de la inflación y la guerra de Ucrania, lo que ha añadido dosis de volatilidad en los parqués.

Inversores Fondos de Inversión Iberian Value Eventos EC
El redactor recomienda