Es noticia
En España se ha vuelto a reciclar tanto vidrio como antes de la pandemia
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
economía circular

En España se ha vuelto a reciclar tanto vidrio como antes de la pandemia

De media, cada día de 2021 se depositaron más de 8 millones de envases, 5.700 eor minuto en los 240.302 contenedores distribuidos por el conjunto del país

Foto: Baleares fue la CCAA en la que más se recicló. (EFE/Pepe Zamora)
Baleares fue la CCAA en la que más se recicló. (EFE/Pepe Zamora)

Los niveles de recogida de vidrio en España crecieron un 5% en 2021 y recuperaron los niveles prepandemia, según datos del sistema integrado de gestión Ecovidrio, que señala que cada español depositó en el contenedor verde 64 envases por persona, unos 19 kilogramos por persona durante el pasado año.

El balance de 2021 indica que este crecimiento del 5 por ciento supone tres puntos por encima de la subida estimada del consumo. En total se han recuperado 884.000 toneladas de envases de vidrio, una cifra similar a la de 2019. Con su recuperación se ha evitado la emisión de CO2 a la atmósfera equivalente a dar 140 veces la vuelta al mundo en avión.

Gracias al reciclaje de vidrio se logró un ahorro de energía equivalente al consumo de los hospitales de la toda España durante dos meses

Por comunidades autónomas, las que más vidrio depositaron en el contenedor verde fueron Baleares, con 36,5 kilos por habitante; País Vasco, con 28,2 kilos por habitante; La Rioja, con 26,8 kilos por habitante; Navarra, 26,1 kilos por habitante y Cataluña, con 22,8 kilos por habitante. Por capitales de provincia, lideraron la recogida de envases San Sebastián, con 36,22 kilogramos por persona; Pamplona, con 27,33 kilogramos por ciudadano; Bilbao, 24,27 kilos por individuo; Gerona, con 22,96 kilos por habitante y Vitoria, con 22,85 kilos por persona.

De media, estos datos suponen que cada día de 2021 se depositaron más de 8 millones de envases, 5.700 envases por minuto en los 240.302 contenedores distribuidos por el conjunto del país. Para Ecovidrio, este es un resultado "muy positivo" en el contexto de incertidumbre que "demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros".

placeholder En 2021 se depositaron más de 8 millones de envases de vidrio en contenedores de reciclaje. (Unsplash)
En 2021 se depositaron más de 8 millones de envases de vidrio en contenedores de reciclaje. (Unsplash)

Además del vidrio depositado en los iglús, Ecovidrio recuperó también 66.502 toneladas de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Se trata de envases que no fueron separados correctamente en origen y que terminaron en la basura. Este material fue reincorporado a las plantas de reciclaje de vidrio para la fabricación de nuevos envases.

Ecovidrio indica que los últimos datos de tasa de reciclaje de vidrio publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sitúa la tasa de reciclaje en el 79,8 por ciento. Sin embargo, el objetivo del Plan Estratégico de la entidad es superar en 2025 "holgadamente" los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea y aspira a recuperar en esa fecha el 90 por ciento de todo el vidrio que se pone en el mercado.

Una de las aportaciones más importantes al contenedor verde procede de los establecimientos de hostelería y restauración, conocido como el canal HORECA, ya que genera más de la mitad de residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Ecovidrio trabaja de manera específica con este sector en materia de movilización, información y en planes operativos intensivos diseñados de manera específica para el sector.

placeholder El reciclaje de vidrio evita la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. (Unsplash)
El reciclaje de vidrio evita la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. (Unsplash)

En 2021, Ecovidrio visitó 96.154 establecimientos de toda España y puso en marcha 500 campañas, la mayoría junto a ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. En este canal realizó hasta 51 recogidas especiales puerta a puerta e invirtió casi 16 millones de euros para facilitarles la tarea.

Asimismo, la memoria de 2021 indica que en el marco de la estrategia de transformación digital, Ecovidrio incluye técnicas de inteligencia de negocio para el análisis masivo de datos de recogida y toma de decisiones sobre terreno. En concreto, a través de la geolocalización de los contenedores Ecovidrio analiza -casi a tiempo real- los datos de recogida pormenorizados por municipio, barrio, contenedor e incluso bares y establecimientos hosteleros. De este modo, toma decisiones sobre ratios de productividad y planifica tanto las rutas como las campañas de movilización de una forma más eficiente.

Foto: Somos de los países de Europa que más reciclan, por delante de Reino Unido o Suiza. (EFE)

La memoria describe los beneficios ambientales del reciclado de residuos de vidrio. Entre ellos, destaca que mediante su actividad se evitó la emisión a la atmósfera de 551.320 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 140 veces por el ecuador de la Tierra; además se evitó la extracción de 1.140.660 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces el de la Torre Eiffel.

Todas estas materias ocuparían un volumen como 57 veces la Giralda de Sevilla y se logró un ahorro de 678.884 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la toda España durante dos meses.

Los niveles de recogida de vidrio en España crecieron un 5% en 2021 y recuperaron los niveles prepandemia, según datos del sistema integrado de gestión Ecovidrio, que señala que cada español depositó en el contenedor verde 64 envases por persona, unos 19 kilogramos por persona durante el pasado año.

Economía circular
El redactor recomienda