Es noticia
Menú
Ibercaja multiplica por seis su beneficio y mejora dividendo tras el éxito en gestión de activos
  1. Empresas
Gana 151 millones en 2021

Ibercaja multiplica por seis su beneficio y mejora dividendo tras el éxito en gestión de activos

El banco ha comunicado que y sitúa el 'pay out' en el 65%, proponiendo un dividendo total de 98 millones de euros con cargo a los resultados de 2021

Foto: Vista general de la sede de Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)
Vista general de la sede de Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)

Ibercaja ha presentado resultados. La entidad aragonesa ha obtenido 151 millones de beneficio neto en 2021, lo que supone multiplicar por más de seis veces los 24 millones de euros que ganó en 2020, un ejercicio que estuvo afectado por los costes asociados a la pandemia del coronavirus y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado en una nota que el pasado ejercicio logró una "clara mejoría" de la rentabilidad, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes por el negocio de gestión de activos y al comportamiento diferencial en calidad de activo. Tras anunciar estos resultados, el banco ha comunicado que aumenta la remuneración al accionista y sitúa el 'pay out' en el 65%, proponiendo un dividendo total de 98 millones de euros con cargo a los resultados de 2021.

Los ingresos recurrentes han crecido un 2,5%, hasta los 931 millones de euros, superando el objetivo fijado para 2021. El margen de intereses ha retrocedido un 7,7% interanual, explicándose principalmente por la repreciación de la cartera de crédito a un Euríbor en mínimos históricos. Las comisiones netas han totalizado 438 millones de euros, aumentando un 16,9% con respecto al cierre de 2020, por la buena trayectoria del ahorro gestionado fuera de balance.

Foto: José Luis Aguirre (i) y Víctor Iglesias (d).  (Ibercaja)

Los gastos de explotación se han reducido un 14,9%, hasta los 611 millones de euros. Excluyendo el impacto de los costes derivados del ERE en curso (a 31 de diciembre de 2021 se han producido 525 salidas de las 750 aprobadas y se han cerrado 117 oficinas), los gastos recurrentes --598 millones-- se han incrementado un 5,4%. El total de provisiones ha registrado una caída del 43,8%, 99 millones menos que en 2020. Las provisiones por coste del riesgo han caído un 51,1%, tras los 90 millones de provisiones Covid registradas en 2020. Excluyendo esta partida, la caída es del 20,1% o de 29 millones de euros. Así, el coste de riesgo en el año 2021 se sitúa en 35 puntos básicos, frente a 43 puntos básicos que registraba en 2020.

La rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) se situó en el 5,7% al cierre del 2021, frente al 0,9% de un año antes. El objetivo a medio plazo está en el 9%, aunque el banco ha comunicado que el ROTE objetivo podría revisarse hasta el 10,5% si se materializa la actual cura de rentabilidad. Según Ibercaja, esta mejora de la rentabilidad se ha traducido en una "sólida" generación de capital y mejorar la ratio de capital CET1 Fully Loaded hasta el 12,7%, por encima del objetivo estratégico del 12,5%.

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (Xoán Rey/EFE)

Por otro lado, la ratio de mora se ha reducido 91 puntos básicos en el año, hasta el 2,3%, con una caída de los activos dudosos del 29,2%. El grado de cobertura de la exposición morosa ha subido 11,4 puntos, hasta el 75,3%. El conjunto de la exposición problemática, dudosos y activos adjudicados, se ha reducido en 373 millones de euros, situándose el índice de activos problemáticos en el 4,0%, 110 puntos básicos menos que un año antes. El grado de cobertura de estos activos, del 68,8%, se ha elevado casi 7 puntos porcentuales, hasta el 68,8%.

Buena marcha en gestión de activos

En el primer año del Plan Estratégico 'Desafío 2023', la entidad ha conseguido "notables avances en segmentos clave como son la gestión de activos, la distribución de seguros y la financiación a empresas". Los recursos de clientes se han incrementado un 7,3% durante este ejercicio, hasta los 70.163 millones de euros, impulsados principalmente por la gestión de activos y seguros, cuyo volumen ha experimentado una evolución muy favorable, incrementándose un 12,9%, de forma que representa el 47,1% en el conjunto del ahorro de clientes gestionado.

La entidad ha logrado un crecimiento histórico en fondos de inversión y planes de pensiones, que han aumentado más de 4.000 millones de euros y concentran el 85% del crecimiento de los recursos de clientes. En fondos de inversión, las aportaciones netas han superado los 2.337 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de aportaciones del sistema, duplicando las de un año antes. La cuota de mercado ha llegado al 5,8%, aumentando 22 puntos básicos en el año, lo que constituye un nuevo récord histórico.

El ahorro administrado en planes de pensiones individuales ha aumentado un 12% y el de los planes de empleo ha crecido un 7% frente a 2020, incrementando la cuota de mercado en 11 puntos básicos en ambos productos. La inversión de carácter sostenible y solidario, materializada en fondos de inversión y planes de pensiones, ha multiplicado su patrimonio por 2,5 en el último año, por encima de 2.100 millones de euros, poniendo de manifiesto el compromiso de la entidad con la sostenibilidad.

Ibercaja ha presentado resultados. La entidad aragonesa ha obtenido 151 millones de beneficio neto en 2021, lo que supone multiplicar por más de seis veces los 24 millones de euros que ganó en 2020, un ejercicio que estuvo afectado por los costes asociados a la pandemia del coronavirus y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ibercaja Dividendos Banca Rentabilidad
El redactor recomienda