Es noticia
Logista dilata su transformación y pone a prueba la paciencia del mercado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mala racha en bolsa

Logista dilata su transformación y pone a prueba la paciencia del mercado

Pese a la solidez de su negocio y el auge de algunas divisiones alternativas, el grupo de distribución sigue pagando en bolsa su elevada dependencia del negocio tabaquero

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

'Sólidos', 'buenos' o 'fuertes' son algunos de los calificativos que más abundan en los informes que las distintas casas de análisis publicaron tras conocer los resultados publicados por Logista el pasado 5 de noviembre. Un mes después, las acciones del grupo de distribución especializado en el negocio del tabaco acumulan un recorte superior al 12%, dando al traste con todas las ganancias acumuladas en los últimos nueve meses.

El divorcio entre el modo en que los analistas miran a Logista y cómo lo hacen los inversores ha sido una constante en los últimos tiempos y los movimientos más recientes evidencian que está lejos de resolverse. Mientras la compañía que dirige Íñigo Meirás acumula recomendaciones positivas (12 consejos de compra, uno neutral y ninguno de venta, según los registros de Bloomberg), sus acciones relatan una historia menos entusiástica. Ha vuelto a cotizar por debajo de sus niveles precovid y se mantiene a casi un 50% del precio objetivo medio que le otorga el consenso del mercado.

Los expertos tienen claro que esta discrepancia no cabe achacarla a los puntos débiles del negocio (que, aunque los hay, parecen más que compensados por las fortalezas), sino que los problemas de Logista para atraer a los inversores radicarían, en esencia, en el estigma que supone trabajar para la industria tabaquera en un momento en que los criterios ESG van ganando terreno entre las preferencias del mercado.

Tras perder más del 12% en un mes, cotiza a casi un 50% de su precio objetivo medio

Esto no viene, en cualquier caso, como una sorpresa, sino que ha sido percibido como uno de los puntos débiles de la historia de la cotización de Logista desde hace mucho tiempo. Es por eso que el grupo ya inició hace años un proceso de diversificación para aumentar su exposición a productos distintos del tabaco, principalmente en los segmentos de transporte y de distribución farmacéutica. Pero esta es una tarea que se está prolongando más de lo que cabía esperar y, a día de hoy, las ventas de tabaco y relacionados siguen representando el 72% de los ingresos de la compañía.

Aunque áreas como la farmacéutica han experimentado en los últimos ejercicios un crecimiento muy notable y mantienen unas perspectivas prometedoras, su aún reducida relevancia sobre el total del negocio grupo hace que desde el mercado se asuma desde hace tiempo que la reconversión de Logista hacia una compañía más atractiva desde la variable de la sostenibilidad solo puede hacerse realidad a través de alguna operación corporativa. La propia dirección del grupo así lo ha dado a entender también en los últimos trimestres, sin que hasta la fecha, sin embargo, se haya producido ningún paso en firme.

Foto: Una trabajadora del Centro de Logista Pharma. (EFE/Rodrigo Jiménez)

“Creemos que Logista necesita transformar su negocio para convertirse en una inversión elegible, es decir, para ser percibida como una empresa de logística en lugar de una empresa relacionada con el tabaco. Por esta razón, las fusiones y adquisiciones son una necesidad incluso si la empresa paga un múltiplo alto”, señalaban los analistas de Banco Santander en un informe reciente.

La entidad, que mantiene un consejo de compra sobre Logista desde hace más de tres años, anunciaba en dicho informe un recorte del precio objetivo que le otorga, observando que los continuos retrasos en la transformación de la empresa, junto a un aumento del dividendo algo decepcionante (a pesar de que la compañía presenta una rentabilidad por dividendo superior al 7%), justifican la negativa reacción a la última presentación de resultados por parte de unos inversores que se habrían vuelto más exigentes con los rendimientos que piden al grupo.

Los últimos comentarios de la dirección de Logista han alentado, sin embargo, la expectativa de que la compañía pueda cerrar a lo largo de 2022, lo que es señalado recurrentemente como una de las grandes palancas que deberían ayudar a revitalizar su cotización en el medio plazo.

Santander cree que el grupo podría acabar en manos de fondos de capital riesgo

Según defienden en Santander, su ineficiente estructura de balance y su potencia de fuego (cifrada en más de 300 millones de euros) debería facilitar que cualquier operación corporativa suponga un incremento de los beneficios por acción, siempre “que no pague un precio absurdo”. Sus estimaciones señalan que una compra de 300 millones podría impulsar el crecimiento medio de su beneficio por acción entre 2022 y 2024 al entorno del 4%, frente al 1,5% que calculan actualmente.

Las razones, por tanto, para esperar que una operación de compra de algún negocio contribuya a embellecer la historia de inversión de Logista parece sólida. Sin embargo, este convincente relato hace tiempo que aguarda alguna evidencia de que está en camino de convertirse en realidad y los inversores parecen estar perdiendo la paciencia.

Sin avances en este campo, el futuro de Logista tal vez podría empezar a escribirse fuera del parqué, donde el grupo podría encontrar más fácilmente el interés de inversores menos inquietos por su relación con la industria del tabaco. “Si esta transformación no se lleva a cabo, creemos que el accionista mayoritario, Imperial Brands, debería considerar vender la empresa para maximizar su valor. Creemos que el negocio de Logista encaja en varios fondos de capital riesgo, que no se verían disuadidos por el tema del tabaco”, concluyen en Santander.

'Sólidos', 'buenos' o 'fuertes' son algunos de los calificativos que más abundan en los informes que las distintas casas de análisis publicaron tras conocer los resultados publicados por Logista el pasado 5 de noviembre. Un mes después, las acciones del grupo de distribución especializado en el negocio del tabaco acumulan un recorte superior al 12%, dando al traste con todas las ganancias acumuladas en los últimos nueve meses.

Compañías tabaqueras Transporte Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda