Es noticia
De la IA a los robots pasando por el Blockchain: así está innovando el sector legal y fiscal en España
  1. Empresas
NewLaw Summit 2022

De la IA a los robots pasando por el Blockchain: así está innovando el sector legal y fiscal en España

El NewLaw Summit 2022 reunió esta semana a expertos del sector jurídico, grandes empresas, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia y otras organizaciones públicas y privadas

Foto: De izquierda a derecha, Patricia Manca, Rosa Rodríguez Rico y Ana Buitrago. (Carmen Castellón)
De izquierda a derecha, Patricia Manca, Rosa Rodríguez Rico y Ana Buitrago. (Carmen Castellón)

Una inteligencia artificial que evalúa datos del contribuyente, una firma digital mediante videoconferencia en un juicio o un 'chatbot' que se anticipa a las necesidades del usuario que le está contactando. Podrían parecer escenarios futuristas, pero nada más lejos de la realidad: estos son tres ejemplos de casos de éxito que a día de hoy se están dando en España y que esta semana se presentaron en NewLaw Summit 2022, que analiza las distintas soluciones digitales en los departamentos fiscales y legales de las empresas. Un evento organizado por PwC Tax & Legal que contó con la participación de personalidades como Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de ISDI y Digitalent; Rosa María Prieto del Rey, directora general del Departamento de Gestión Tributaria; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Richard Susskind, profesor y autor de ‘Tomorrow’s Lawyers’, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entre otros.

Las jornadas fueron introducidas por Joaquín Latorre, quien incidió en la necesidad de abrir este tipo de foros, ya que "el contacto y el intercambio de ideas son muy útiles para abrir vías de diálogo y cauces de mejora entre los profesionales de las áreas legales y fiscales". Y es que "el avance de la digitalización es cada vez más rápido y estas jornadas ayudan a ver lo que ya se está implementando y las ideas de futuro", añadió Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

IA: consolidada en empresas y administraciones

Por lo que se pudo ver en el evento, la inteligencia artificial y la gestión de datos se presentan como las tecnologías con mayor y mejor presencia en el presente inmediato de la digitalización del área fiscal y legal. Para Patricia Manca, socia responsable de NewLaw en PwC Tax and Legal, "la inteligencia artificial, combinada con la capacidad que te da explotar y tratar datos, es donde realmente hay un recorrido importante".

En este sentido, todo fueron elogios para la Administración pública, “una de las más punteras del mundo”, que contó con Rosa María Prieto del Rey, directora general del Departamento de Gestión Tributaria, exponiendo algunas de las innovaciones que han desarrollado en los últimos años.

Dichas innovaciones, que parten del Plan Estratégico 2020-2023 del organismo, tiene un claro puntal: "La implantación del suministro inmediato de información fue un punto de inflexión", recordó Prieto del Rey. "A partir de ahí hubo un antes y un después en cuanto a los desarrollos para dar asistencia e información al contribuyente, especialmente con la creación de asistentes virtuales y la utilización de inteligencia artificial para proporcionar dicha información".

Foto: Imagen: Pixabay.

La joya de la corona de la Agencia Tributaria pasa por cómo ha usado la tecnología para atender a los ciudadanos. De hecho, tras sus desarrollos de inteligencia artificial hay "personas que entrenan al asistente virtual y le enseñan a procesar el lenguaje natural para responder al contribuyente". El resultado ha sido más que satisfactorio: en 2021, estos asistentes virtuales recibieron más de dos millones de consultas. Prieto del Rey lo tuvo claro: "La tecnología nos ha permitido superar situaciones complicadas y hemos podido trabajar con mayor calidad".

Y es que la inteligencia artificial ayuda en muchas ocasiones a automatizar operaciones tediosas. Es una de las labores que tiene el centro de 'legal operations' de Amazon: su directora legal, Ana Buitrago, contó que la compañía ha desarrollado “un único repositorio automatizado que es capaz de gestionar informes legales y de riesgos para cualquier departamento de la compañía”. También emplean inteligencia artificial en reclamaciones o gestión de contratos en masa, una labor para la que “no se necesita la intervención de un abogado; es algo que se puede automarizar”, remarcó.

placeholder De izquierda a derecha, Jaime García, Daniel Suárez y Santiago Reyna. (Carmen Castellón)
De izquierda a derecha, Jaime García, Daniel Suárez y Santiago Reyna. (Carmen Castellón)

Robots y 'chatbots' para ayudar al cliente

Pero no solo de inteligencia artificial vive la digitalización. Prieto del Rey recordó que "hay que buscar la multicanalidad para que cada usuario demande lo que necesita y se le pueda dar un canal específico". Y es ahí donde entra en juego la robotización, que tiene en los 'chatbots' su máximo exponente. Y es que la Agencia Tributaria ya recurre a ellos como forma de interactuar con los contribuyentes, pero no es el único organismo público que lo hace.

El Ministerio de Justicia, sin ir más lejos, también apuesta por esta tecnología. Como aseguró Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, lo hace en la futura Ley de Eficiencia Digital, que ya ha pasado la consulta pública y que pretende implantar la robotización en sus sistemas de gestión de información y atención a todos los agentes sociales. Se trata de implantar, como ya hace la Agencia Tributaria, tecnologías de asistencia digital multicanal.

"La clave es la integración humanos-máquinas, no la sustitución" (Daniel Suárez, Zapiens)

Y siempre que hablamos de robots surge la misma pregunta: ¿cómo van a convivir el talento humano y el robótico? Daniel Suárez, CEO de Zapiens, afirmó que “la clave es la integración humanos-máquinas, no la sustitución. Muchas veces estamos pensando en educar a los humanos como robots y a los robots para que parezcan humanos, pero el futuro es que cada uno haga su papel: que cuando hables con un robot sepas que es un robot y cuando hables con un humano sepas que es un humano. Y, además , que cooperen entre ellos”.

Lo que debe consolidarse: Blockchain y realidad virtual

Hay otras tecnologías que empiezan a dar pasos en las área legales y fiscales de las empresas y administraciones públicas. Es el caso, por ejemplo, del Blockchain: “Ha sido la tecnología más innovadora desde el principio”, afirmó Manca, “especialmente en el desarrollo de 'smart contracts”, que permiten verificar en todo momento cualquier acuerdo legal.

En todo caso, esta tecnología aún tiene que consolidarse y comprobar en qué contextos puede aportar realmente valor, ya que “la aplicabilidad al mundo jurídico-fiscal se irá viendo, ya que ahora mismo hay casos de usos muy limitados, pero tendrá un futuro”, añadió Manca.

Una 'startup' española aplica realidad virtual a la formación de empleados para que tengan que tomar decisiones en tiempo real

Otro ejemplo de tecnología aún en fase de implantación es la realidad virtual, aunque Jesús García, cofundador de la 'startup' Xperiencia Virtual, acelerada por PwC, tuvo claro su potencial desde el principio. De hecho, su compañía trabaja con clientes legales para mejorar sus labores de formación. “A día de hoy, las formaciones suelen ser con un PowerPoint y a veces no sabemos si ese empleado ha obtenido el conocimiento adecuado. Lo que hacemos con nuestra realidad virtual es complementar la formación tradicional con un entorno virtual en el que el empleado puede situarse en un contexto en que tendrá que tomar decisiones en función de lo que ha aprendido, así como ver las consecuencias de dicha decisión”. Con esta tecnología, la 'startup' consigue “que la capacidad de aprendizaje se multiplique por cuatro a la hora de aprender”.

En cualquier caso, la innovación no siempre pasa necesariamente por implantar la última tecnología ni la más novedosa, sino por aprovechar plataformas estándares para implantar ahí la información que sea útil a toda la compañía. En el caso del centro de 'legal operations' de Amazon, la compañía tiene un portal que refleja la negociación, firma y ciclo de vida de los contratos que firman con clientes y proveedores. "Hemos creado modelos estándar de contrato con cláusulas alternativas y un formato de preguntas y respuestas para que el área de negocio pueda adelantarse a cualquier necesidad y saber cómo dar respuesta", afirmó Buitrago.

La importancia de la colaboración público-privada

Para que todas estas soluciones e innovaciones lleguen a buen puerto, Calvo-Sotelo apuntó a la colaboración público-privada como un elemento esencial. Y es que "en los próximos 2-3 años viviremos una aceleración de cambios legislativos, así que en estos tiempos es muy importante que hablen las empresas y la Administración pública. Todo este proceso no se puede hacer sin una colaboración público-privada muy estrecha".

Pero en esta ecuación hay que incluir también al elemento más disruptor de la cadena: las 'startups'. Daniel Suárez recordó que "la palabra clave es 'ecosistema'. En el ecosistema, las 'startups' son una parte, las grandes empresas son otra y las administraciones públicas son otra. Tenemos que apostar por la integración y la diversidad. Si somos capaces, tendremos un sistema diverso, integrado y no habrá silos separados de información".

"En los próximos 2-3 años viviremos una aceleración de cambios legislativos" (Víctor Calvo-Sotelo, DigitalES)

En cualquier caso, toda esta necesidad de colaboración se vio plasmada en las propias jornadas, que, como recordó Joaquín Latorre, contaron con "la presencia de muchos representantes de las empresas privadas más punteras, experiencia internacional y gestores de la Administración pública". Todo sea con el objetivo de que el NewLaw Summit siga abriendo "un diálogo que se mantenga en el tiempo", concluyó el socio responsable de PwC Tax & Legal.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Carmen Castellón)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Carmen Castellón)

La digitalización del Ayuntamiento de Madrid

Como cierre del NewLaw Summit 2022, la clausura del evento corrió a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que habló del proceso de digitalización de una Administración pública como es el consistorio de la capital. Almeida contó que todo partió de una mentalidad distinta: “Si queríamos mejorar el funcionamiento del ayuntamiento necesitábamos un cambio cultural, y eso lo hicimos con una transformación digital de carácter transversal”.

Dicha transformación tiene como eje central la Oficina Digital de Madrid, que reporta directamente al alcalde y que trabaja con el objetivo de “generar un ahorro en coste y tiempos para los ciudadanos. Hemos llevado a cabo varios proyectos de robotización de procesos administrativos para poder automatizar aquellas tareas que sean repetitivas, especialmente en el ámbito de las gestiones tributarias”. Además, añadió que Madrid acaba de presentar su Centro de Inteligencia Artificial, que abrirá sus puertas en septiembre y pretende ser un punto de encuentro para grandes empresas, 'startups' y emprendedores del sector.

"Hemos robotizado procesos administrativos para automatizar aquellas tareas que sean repetitivas" (José Luis Martínez-Almeida)

Por otro lado, el alcalde hizo también alusión al Sandbox de Movilidad que el ayuntamiento está instalando en Villaverde y que, según sus previsiones, generará una inversión de más de 300 millones de euros por parte de grandes empresas y 'startups'. “Estamos estudiando el modelo de movilidad en Madrid; para tener una movilidad sostenible, tenemos que saber de dónde vienen los desplazamientos, hacia dónde van, qué horarios son más frecuentes, etc.”, añadió Almeida.

Richard Susskind: cómo ser un abogado del futuro

Una de las intervenciones más esperadas de todas las jornadas fue la de Richard Susskind, profesor y autor del libro 'Tomorrow’s Lawyers', que entró por videoconferencia. En su intervención abogó por no repudiar la tecnología en las áreas legales, sino todo lo contrario: apoyarse en ella para aportar un valor añadido a los clientes.

Susskind se mostró tajante: “No podemos competir con la inteligencia artificial, pero sí podemos construir con ella”. Y es que la 'batalla' entre las personas y la tecnología, en su opinión, no tiene sentido, ya que lo que debe primar es el interés del cliente. Y “el cliente no quiere abogados, sino las soluciones que el abogado pueda darle”.

placeholder En la pantalla, Richard Susskind, profesor y autor del libro 'Tomorrow’s Lawyers'. (Carmen Castellón)
En la pantalla, Richard Susskind, profesor y autor del libro 'Tomorrow’s Lawyers'. (Carmen Castellón)

El profesor fue más allá y aseguró que los cambios que hemos experimentado hasta ahora no han hecho más que empezar, ya que muchas de sus labores ni siquiera han sido aún inventadas. De hecho, descubrió hasta 18 nuevas funciones que puede realizar dentro de las asesorías jurídicas internas.

Susskind abogó, en definitiva, por una filosofía que se repitió durante las dos jornadas que duró el NewLaw Summit: que los abogados y fiscalistas no tengan miedo a la tecnología, que abran su horizonte, tengan mentalidad creativa y, en resumen, aprovechen la tecnología para dar mejores servicios a sus clientes.

Una inteligencia artificial que evalúa datos del contribuyente, una firma digital mediante videoconferencia en un juicio o un 'chatbot' que se anticipa a las necesidades del usuario que le está contactando. Podrían parecer escenarios futuristas, pero nada más lejos de la realidad: estos son tres ejemplos de casos de éxito que a día de hoy se están dando en España y que esta semana se presentaron en NewLaw Summit 2022, que analiza las distintas soluciones digitales en los departamentos fiscales y legales de las empresas. Un evento organizado por PwC Tax & Legal que contó con la participación de personalidades como Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de ISDI y Digitalent; Rosa María Prieto del Rey, directora general del Departamento de Gestión Tributaria; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Richard Susskind, profesor y autor de ‘Tomorrow’s Lawyers’, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, entre otros.

Fiscalidad Empresas Tecnología ECBrands