Es noticia
Bestinver apuesta por autos y bancos para la futura normalización de la economía
  1. Mercados
COMPRAS DE LA GESTORA DE ACCIONA

Bestinver apuesta por autos y bancos para la futura normalización de la economía

La gestora de Acciona celebra su XXI Conferencia con Inversores. Cree que las tasas de inflación actuales no son sostenibles

Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.
Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

Bestinver confía en que la economía se normalice durante los próximos meses, con tasas de inflación mejores y con un mundo acostumbrado al nuevo panorama geopolítico. Con estos ingredientes, ha aprovechado las caídas de las bolsas para reforzar posiciones que ya tenía, como HelloFresh o Harley-Davidson, y ha apostado por bancos y autos.

La gestora de Acciona ha celebrado este jueves su XXI Conferencia con Inversores. Esta vez, lo ha hecho en el Palacio de Cibeles de Madrid, con varios centenares de asistentes. Desde la salida de Beltrán de la Lastra y Gustavo Trillo, se trata de la primera conferencia con el nuevo equipo directivo y de gestión que se hace de forma presencial, ante las restricciones de los dos años anteriores.

Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

La firma liderada por Enrique Pérez-Pla, con 6.100 millones bajo gestión, ha defendido el cambio de rumbo que decidió Acciona hace dos años tras la compra de Fidentiis para separar la dirección de la empresa de la gestión de los fondos. En el encuentro también ha habido entrevistas con los CEO de Harley-Davidson o Fluidra.

Dentro de ese patrimonio, el grueso, con 4.200 millones, está en la estrategia de renta variable internacional. Su responsable, Tomás Pintó, ha descrito el contexto actual como un escenario postpandemia marcado por desequilibrios entre la oferta y la demanda. Sin embargo, la visión de la gestora es que las tasas actuales de inflación, que alcanzó el 8,7% anual en mayo en España, “no son sostenibles”. La tesis es que el desequilibrio de oferta y demanda se irá solucionando según se normalice la economía, se ponga al día la capacidad productiva de las empresas, se vayan retirando los estímulos monetarios y fiscales y el mundo se acostumbre a la nueva realidad geopolítica. En esta normalización, el mix de consumo también se irá a niveles similares, primando más servicios sobre productos.

El posicionamiento de Bestinver, asegura el director de renta variable, no ha consistido en grandes cambios, pero sí en aprovechar las caídas para decisiones oportunísticas, como incrementar las posiciones en las automovilísticas BMW y Stellantis (antiguo PSA). También se ha optado por la cementera HeidelbergCement, por incrementar la posición en la empresa de comida fresca HelloFresh, y en tecnológicas como Samsung o Meta (Facebook), que cotizan a 5 y 12 veces PER respectivamente. Asimismo, han comprado acciones de Sodexo.

Otro sector con exposición importante es el financiero. En la estrategia internacional destacan las apuestas en Intesa, Nordea e ING. Mientras que en la estrategia española pesa un 22%, con nombres como CaixaBank, Bankinter o Santander. Ricardo Seixas es el director de renta variable ibérica, que ha explicado que hay diferencias entre este mercado y el internacional, como el peso del sector bancario o la exposición a Latinoamérica.

Foto: José María Díaz Vallejo. (Rentamarkets)

También hay diferentes potenciales calculados por Bestinver. Mientras que para la cartera internacional estiman un potencial a cuatro o cinco años del 100%, para la ibérica se queda en el 70%. Otros valores destacados son energéticas como Repsol y Galp, empresas defensivas como Endesa o FCC, el proveedor de piscinas Fluidra, y compañías que deberían beneficiarse de la normalización de la economía como Amadeus, AIG o Airbus.

Rafael Amil, director de negocio, recordó las rentabilidades y potenciales de los fondos, y también la integración de ESG en todas las estrategias. El Bestinfond sumó un 13,7% en 2021 y pierde un 10,7% este año, mientras que el Bestinver Bolsa ganó un 17% y en 2022 agrega otro 2,7%. El Bestinver renta obtuvo un retorno del 0,9% en 2021 y su valor liquidativo cae un 7%.

No está siendo un año fácil para la renta fija, como reconoció Eduardo Roque, responsable de renta fija. No ha habido refugio, pero sí oportunidades, ha explicado el experto, que ha señalado como ejemplo a Vodafone por un bono con vencimiento en 2026 que ha pasado de cotizar con una TIR del 1,6% al 4,5%. De hecho, las tasas internas de retorno de las carteras han subido en los fondos de renta fija de Bestinver del -0,23% al 0,9% en la estrategia de corto plazo, del 1,2% al 4,2% en el Bestinver Renta y del 2,5% al 6,5% en el Bestinver Deuda Corporativa.

Bestinver confía en que la economía se normalice durante los próximos meses, con tasas de inflación mejores y con un mundo acostumbrado al nuevo panorama geopolítico. Con estos ingredientes, ha aprovechado las caídas de las bolsas para reforzar posiciones que ya tenía, como HelloFresh o Harley-Davidson, y ha apostado por bancos y autos.

Bestinver Renta variable Inflación Renta fija
El redactor recomienda