Es noticia
Menú
“Si mi fondo era de riesgo bajo… ¿Por qué cae más del 5%? ¿Qué hago?”
  1. Mercados
RENDIMIENTOS

“Si mi fondo era de riesgo bajo… ¿Por qué cae más del 5%? ¿Qué hago?”

La escalada de la inflación, que podría llevar a más subidas de tipos de lo esperado, ha provocado fuertes caídas en renta fija

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Ha sido brutal lo que hemos visto en el mercado de bonos”, relata Marta Campello, gestora de fondos en Abante. “Todo el mercado de renta fija de duraciones largas se ha visto absolutamente machacado y nada ha cerrado el trimestre en rentabilidades positivas, las pérdidas han estado entre el 5% y el 15%”, añade en su análisis del primer trimestre en su canal de Youtube.

“Las caídas están siendo muy abruptas”, contempla José María José María Lecube, director de renta fija de Dunas Capital, incluso en los activos tenidos popularmente como los más seguros, la renta fija de los países más sólidos. “Un bono de gobierno a 10 años ha perdido en apenas 3 meses un 10% o un 15%, probablemente incluso más que las propias bolsas. Y esto se está viendo en los valores liquidativos de los fondos que tienen mucha renta fija”, añade.

Y también se está reflejando, por lo tanto, en las carteras de muchos ahorradores que los contrataron pensando probablemente en un riesgo mucho menor. Productos que la teoría dice que son para perfiles defensivos, pero que están sufriendo caídas muy importantes. Por ejemplo, la media de la categoría Morningstar renta fija diversificada pierde más de un 6% en un año.

Foto: EC.

Entre los españoles que tienen calificación de menor riesgo (SRRI de 1 o 2), Getino Renta Fija es el que más cede este 2022, con una pérdida superior al 10%. Pero es que fondos tan populares de renta fija, como el ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, pierden más de un 5% en 2022. “Pensando en la inflación que nos venden y padecemos actualmente, me animé a comprar, pero lo tuve que rescatar”, lamentaba una ahorradora en la ficha del fondo en Finect.

Y, en las carteras mixtas defensivas más populares, mal asunto también. En estos productos, en realidad, el nivel de riesgo es un poco mayor, pero aún así las bajadas están por encima de lo que muchos clientes se podían temer. Por ejemplo, el Caixabank Soy Así Cauto, uno de los fondos españoles con más patrimonio, los descensos rondan el 3,5% en 2022.

Subidas de tipos de 50 puntos a la vista en EEUU

¿Por qué estas caídas? Por la inflación desbocada que estamos sufriendo. O, más concretamente, “por el efecto que ésta tiene en las políticas de los bancos centrales”, como indica Campello, de Abante. “Ahora se espera que la Reserva Federal de EEUU suba más de 8 veces los tipos de interés en 2022 y sólo quedan 6 reuniones. Es decir, el mercado está poniendo en precio que al menos las 2 o 3 próximas subidas vayan a ser más agresivas y se pueda subir los tipos hasta 50 puntos básicos”, añade.

Lecube, de Dunas Capital, recuerda que “veníamos de muchos años de tipos a 0 o negativos en muchos casos y ahora está desapareciendo” y “es un problema que tenemos ya y que va a más, porque la inflación no está siendo manejable o acotada y con la guerra de Ucrania menos todavía”, añade. ¿Cómo evitar las pérdidas en las carteras conservadoras? “Con gestión activa e intentando proteger al máximo las inversiones”, algo que esta gestora está logrando con su fondo más conservador, el Dunas Valor Prudente, uno de los pocos fondos de riesgo bajo que resiste en positivo en 2022.

¿Vender ahora? “Si no puedes dormir…”

¿Qué deben hacer los ahorradores que ya han sufrido las caídas que no esperaban en fondos de perfil conservador? Los asesores aconsejan evitar demasiados movimientos en este momento, sobre todo después de una bajada tan intensa. Pero si revisar si el nivel de riesgo que tenemos en cartera es el adecuado.

“En estos momentos de tensión es cuando se da cuenta uno de que no está en su nivel de riesgo y esto lo debemos tomar como un aprendizaje y no ponernos nerviosos”, explica Miguel Camiña en un consultorio de inversiones de Finect. “Acordarse muy bien de lo mal que lo hemos pasado en este momento, para que cuando la situación esté más calmada puedas volver al nivel de riesgo que deberías tener. Esto muchas veces supone renunciar a rentabilidad pero también vivir más tranquilo.”.

“Si ver la cartera bajar un 5% te da terror, quédate tranquilo, no te arriesgues tanto a ir a superar la inflación. Mejor tener una parte en efectivo si tienes miedo a que se te caiga la cartera”, explica Xabier Marañón, CEO de Benwar Enterprises. Sólo “si tienes mucho miedo y no puedes dormir, salte del mercado”, añade, aunque recuerda que es, al revés, invirtiendo en momentos de nervios, cuando se sientan las bases para obtener buena rentabilidad a largo plazo.

Conoce tu perfil inversor

Empieza a haber oportunidades, pero con cautela

Los gestores, de hecho, empiezan a ver oportunidades puntuales en bonos (aunque muy pocos en renta fija pública), a pesar de las subidas de tipos esperadas y de la elevada inflación, siempre con cautela y dentro de carteras diversificadas. “Hemos añadido crédito en la parte de renta fija. Llevábamos mucho tiempo sin ver valor en renta fija pero ahora sí empezamos a ver oportunidades: tanto en duración, como en crédito, como en los bonos más agresivos”, detalla Marta Campello, de Abante.

Para Ignacio Victoriano, gestor de renta fija de Renta 4 Banco, “si no hay un gran frenazo económico, se están empezando a generar oportunidades de inversión en ciertos activos de renta fija”. Eso sí, con cautela “porque la subida de tipos de interés genera más incertidumbre respecto al crecimiento económico”, explica en el canal de Renta 4 en Youtube. “Necesitaremos ver más estabilización en el conflicto bélico para estar más tranquilos en cuanto a la volatilidad de los mercados”, concluye.

“Ha sido brutal lo que hemos visto en el mercado de bonos”, relata Marta Campello, gestora de fondos en Abante. “Todo el mercado de renta fija de duraciones largas se ha visto absolutamente machacado y nada ha cerrado el trimestre en rentabilidades positivas, las pérdidas han estado entre el 5% y el 15%”, añade en su análisis del primer trimestre en su canal de Youtube.

Renta fija Inflación Rentabilidad Bancos centrales