Es noticia
ETF, ESG, capital riesgo... Se buscan alternativas a las carteras de inversión 60/40
  1. Mercados
CAMBIOS FRENTE AL MODELO TRADICIONAL

ETF, ESG, capital riesgo... Se buscan alternativas a las carteras de inversión 60/40

La forma tradicional de repartir pesos se ha ido al traste con un año de pérdidas generalizadas y ante las correlaciones entre acciones y bonos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Históricamente, la renta fija compensaba los malos años de las bolsas para mitigar pérdidas. Y, cuando el ejercicio era positivo, apenas frenaba la rentabilidad de las acciones. Pero, el año pasado, ambos activos estuvieron correlacionados y las carteras 60/40, modelo tradicional al configurar un patrimonio invertido, perdieron de media un 11%.

Hay pocos precedentes como el de 2022. De hecho, según se mire, puede que ninguno. Casi todos los activos cerraron con pérdidas el año pasado, y hubo una correlación entre renta variable y renta fija hacia abajo. Es decir, todo caía. La inflación y la subida vertical de los tipos de interés lastraron las expectativas de ganancias de las empresas, provocando caídas en acciones que, además, se habían sobrevalorado en los últimos años. En bonos hubo una sangría que no se veía en décadas por las subidas de tipos y la relación inversa con el precio de los mismos que, además, apenas tenían cupones positivos antes del año pasado.

Foto: Foto: iStock.

Así, BlackRock, la mayor gestora del mundo con más de ocho billones (millones de millones) de dólares bajo gestión, asegura que las carteras tradicionales de 60% en renta variable y 40% en renta fija suponen un modelo que "está anticuado". La renta variable global registró un retroceso del 16,7%, y la renta fija global, del 16,12%.

La correlación entre las dos grandes clases de activos ha aumentado en los últimos años. Desde 1999, en 10 ejercicios hubo rentabilidades positivas y en otros tres negativas en ambos (2015, 2018 y 2022), mientras que el resultado fue diferente en ocho años, menos de la mitad.

De cara a futuro, BlackRock cree que los inversores deben reevaluar "cada vez más" sus carteras, teniendo en cuenta que se enfrentan a un contexto de más inflación, subidas de tipos y crecimiento económico más débil. En el periodo previo de moderación de crecimiento e inflación estable,"los inversores podían confiar en que los bancos centrales saldrían al rescate durante las crisis de crecimiento, presionando a la baja los rendimientos y convirtiendo a los bonos en una cobertura fantástica durante las caídas de la renta variable", arguye Vivek Paul, responsable de investigación de carteras de BlackRock.

Foto: Foto: iStock.

Pero, en este nuevo régimen de más volatilidad, inflación elevada y restricciones de la oferta, "los bonos no funcionarán tan bien como contrapeso de la cartera", sostiene. De esta forma, en el nuevo escenario habría que tener más exposición a bonos ligados a la inflación, materias primas e infraestructuras para añadir resistencia al aumento de los precios en la cartera. En segundo lugar, es importante apostar por mercados privados, opina Simona Paravani-Mellinghoff, responsable global de inversiones multi asset strategies & solutions de BlackRock. "Los mercados privados han cobrado aún más relevancia como vía de acceso a empresas con tecnologías innovadoras en áreas de crecimiento estructural, como la digitalización y la transición energética", apostilla.

Los banqueros privados de los altos patrimonios llevan años introduciendo elementos de descorrelación en las carteras como inmobiliario, capital riesgo o renovables, además de hacer inversiones tácticas a través de fondos indexados o ETF. Hay varias razones, como las comisiones de las inversiones ilíquidas, el poder facilitar una oferta que no está accesible en cualquier competidor o sofisticar las carteras.

Poco a poco, esta tendencia está llegando a todos los públicos. Cada vez hay más inversión indexada, con una tasa de crecimiento anual del 18% en los últimos 10 años. También hay mayor componente de sostenibilidad en las carteras. Asimismo, se ha ampliado el número de productos que se incluyen en las carteras para alcanzar los objetivos de inversión.

Foto: Foto: iStock.

Entre 2018 y 2020 se usaban entre 16 y 18 productos para alcanzar los objetivos de inversión de una cartera, número que se incrementó a 23 en 2021 y a 25 en 2022, según un estudio de BlackRock. Esto se divide entre 11 productos de renta variable, otros siete de renta fija, dos de multiactivos y cinco de alternativos, segmento que va ganando peso.

"Los inversores deben adoptar un enfoque integral de la cartera y tener en cuenta los distintos elementos que la componen; cómo interactúan, se complementan y pueden neutralizarse mutuamente. Esto es particularmente crítico en un entorno impulsado por la volatilidad macro, donde el comportamiento de los tipos o las exposiciones a la inflación serán grandes determinantes de los resultados globales de la cartera", arguye Ursula Marchioni, responsable de consultoría de carteras de BlackRock para EMEA.

Históricamente, la renta fija compensaba los malos años de las bolsas para mitigar pérdidas. Y, cuando el ejercicio era positivo, apenas frenaba la rentabilidad de las acciones. Pero, el año pasado, ambos activos estuvieron correlacionados y las carteras 60/40, modelo tradicional al configurar un patrimonio invertido, perdieron de media un 11%.

Fondos de Inversión BlackRock
El redactor recomienda