Es noticia
Menú
Más inquietud qué pánico: los inversores todavía no han vendido acciones en masa
  1. Mercados
Renta variable

Más inquietud qué pánico: los inversores todavía no han vendido acciones en masa

En renta variable, a nivel global, este 2022 todavía registra unas entradas de dinero netas de 171.000 millones de euros, según el informe semanal de fllujos de Bank of America

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Si salimos de la renta fija pero la renta variable cae a plomo… ¿Qué nos queda?”; “Estoy perdiendo un 8% en mi fondo de renta fija. ¿Mantengo o vendo?”; ”Estoy perdiendo un 20% en mi cartera, tengo perfil dinámico. ¿Habrá una recuperación?”

Todas estas preguntas, realizadas durante un consultorio de inversiones este jueves en Finect tras el fuerte desplome de los mercados en la sesión, reúnen 2 puntos en común: 1) muchos ahorradores están preocupados por las caídas que están teniendo en sus carteras en 2022… Y 2) la mayoría todavía no han caído en la desesperanza: aún no han vendido.

Un sentir parecido al que reflejan los grandes datos de flujos de fondos, tanto mundiales como a nivel regional. Aunque los indicadores técnicos de mercado que miden el sentimiento de los inversores han entrado en fase de pesimismo, las retiradas de dinero todavía no están en consonancia.

Foto: Foto: EC Opinión

En renta variable, a nivel global, este 2022 todavía registra unas entradas de dinero netas de 171.000 millones de euros, según el informe semanal de fllujos de Bank of America. Aunque en las últimas semanas sí se han visto salidas, todavía son irrelevantes para las históricas cifras de entradas registradas los meses precedentes. En renta fija sí ha habido salidas más importantes, de casi 118.000 millones, aunque tampoco a la altura de uno de los peores momentos del activo en la historia reciente de los mercados.

Incluso hay entradas en los fondos españoles

En España, incluso ha entrado dinero el último mes en fondos de inversión, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector. En concreto, más de 1.000 millones de euros el último mes, que elevan la cifra de aportaciones netas este 2022 por encima de los 3.600 millones de euros, según los datos de Inverco.

Por cierto, realmente llamativo, en el caso de los fondos españoles, que la mayor parte de las entradas se estén produciendo en fondos de renta fija, cuando la categoría acumula un descenso del 2,5% a cierre de abril y la mayoría absoluta de los fondos que la componen registran pérdidas en 2022.

¿Por qué los inversores se mantienen invertidos a pesar del pesimismo que transmiten las encuestas? La falta de alternativas pesa. En el pasado, cuando había fuertes caídas en los mercados, ante un escenario de subidas en los tipos de interés, los ahorradores se podían pasar a los depósitos. Ahora no. Aunque algo van mejorando las ofertas puntuales que se pueden encontrar en plataformas como Raisin, los de las grandes entidades siguen sin pagar nada.

Foto: Elon Musk. (Reuters/Joe Skipper)

Irse a liquidez evita las pérdidas de los mercados financieros, pero ahora mismo supone asumir una pérdida de poder adquisitivo, por la escalada de la inflación. Además, para quienes ya están invertidos, la decisión de salir conlleva perder una potencial recuperación de los mercados. Y aquí la Ley de Murphy aplica en su máxima expresión: la gente suele vender en masa en el peor momento, que es cuando hay pánico de verdad y cuando están a punto de empezar a recuperar los mercados.

Algo que no está pasando ahora, lo cual nos lleva a la gran pregunta del momento: ¿Han cambiado los inversores, han aprendido de anteriores crisis y se han vuelto menos emocionales? ¿O simplemente aún falta lo peor en esta fase bajista de los mercados?

Cautela y diversificación

Entre estos últimos se alínea el asesor financiero Miguel Ángel Cicuéndez; “Creo que estamos en un mercado lateral-bajista. Si hay un rebote, yo iría reduciendo ciertas posiciones, más en crecimiento que en valor”, explica.“Habrá una buena entrada a precios más baratos en este periodo que viene, de mayo a octubre”, añade.

Entre las grandes gestoras de fondos, la invitación más generalizada suele ser a la cautela. Por ejemplo, en la gestora de fondos Schroders: “En renta variable seguimos infraponderados por la conjunción de crecimiento a la baja, inflación, tipos de interés y el precio de las materias primas”. Según explica Borja Fernández, director de cuentas de la entidad en España, “es una ecuación que va a lastrar la expectativa de retornos en los próximos meses”.

Desde Federated Hermes también aconsejan precaución: “Hemos visto en los últimos meses que la confianza es frágil ante las turbulencias geopolíticas. Seguimos siendo prudentes”, explica Geir Lode, director de Renta Variable Global de la gestora.

Foto: La sede de la CNMV. (EFE)

Junto a esa cautela, el mandamiento de los asesores es “no guiarse por las emociones”, como recuerdan desde la firma de asesoramiento MiCappital. “Cuando se producen estas caídas generalizadas es muy fácil dejarse llevar y vender. Por ello, es importante mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas”. Y recuerdan que “intentar adivinar qué va a ocurrir hará que te pierdas los mejores días del mercado y, por lo tanto, la rentabilidad sea menor frente a estar invertido todo el tiempo y veas tu cartera en negativo”.

Eso sí, aconsejan, conviene asegurarse de que tenemos nuestras carteras en el nivel de riesgo que encaja con nuestro perfil inversor. Porque, si no, será más fácil caer en la trampa emocional. Y para quienes, aún así, están preocupados por las caídas, la receta es “diversificar, que es la forma de protegernos. En cada crisis siempre habrá sectores que se hundan o desaparezcan, y otros que se vean beneficiados” explican en MiCappital. Así lo ve también Lode, de Federated Hermes; “Una cartera diversificada es crucial en estos mercados”.

Conoce tu perfil inversor:


“Si salimos de la renta fija pero la renta variable cae a plomo… ¿Qué nos queda?”; “Estoy perdiendo un 8% en mi fondo de renta fija. ¿Mantengo o vendo?”; ”Estoy perdiendo un 20% en mi cartera, tengo perfil dinámico. ¿Habrá una recuperación?”

Fondos de Inversión Bank Of America Renta variable Renta fija Inversores Inverco Rentabilidad