Es noticia
Goirigolzarri defiende a Juan Roig: “Ojalá tuviéramos muchos empresarios” así
  1. Empresas
RESULTADOS

Goirigolzarri defiende a Juan Roig: “Ojalá tuviéramos muchos empresarios” así

El presidente de CaixaBank cree que hay que proteger a empresarios de éxito como el de Mercadona y advierte lo "delicado" que sería poner un tope a las hipotecas

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Ana Escobar)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Ana Escobar)

CaixaBank fija su posición respecto a las críticas de distintos ámbitos del Gobierno a la banca y a los grandes empresarios españoles. Lo ha hecho el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, con distintas consideraciones sobre los beneficios del sector, el posible tope a las hipotecas que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz y las críticas a grandes empresarios.

Preguntado por ello, el banquero vasco se ha pronunciado en concreto sobre uno, Juan Roig, presidente y fundador de Mercadona, empresa vecina de la sede de CaixaBank, al que la ministra Ione Belarra calificó como un “capitalista despiadado”.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Javier Lizón)

Frente a ello, el presidente de la entidad catalana cree que lo que ha hecho Roig es “extraordinario”. “Si hace 15 o 20 años nos hubieran preguntado dónde estaban algunas de las empresas más exitosas, nadie hubiera hablado del sector textil [por Inditex] y el de la distribución alimentaria [por Mercadona]”. “Roig, como muchos empresarios, tiene un mérito extraordinario. Ojalá tuviéramos muchos como ellos”, opina Goirigolzarri.

El banquero vasco también se ha pronunciado sobre la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de topar las hipotecas, puesta de nuevo sobre la mesa ante los beneficios de la banca. "Estamos preparados para responder a cualquier necesidad de los clientes, pero intervenir en un mercado que funciona muy bien es un tema muy delicado".

placeholder Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Kai Forsterling)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Kai Forsterling)

Respecto a las críticas a los beneficios del sector, el presidente de CaixaBank ha defendido que "la economía real necesita una banca potente". "Tenemos poca memoria y lo hemos vivido hace poco en España. ¿Cuál fue la razón por la que no se pudo apoyar a familias y empresas en 2010, 2011 y 2012? La debilidad del sector financiero. Y la razón por la que se pudo ayudar en 2020, el músculo financiero. Es muy importante insistir en que la banca tiene que ser rentable, para financiar a una economía. A la banca le va bien cuando a la economía le va bien".

Otro de los puntos sobre los que tanto Goirigolzarri como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, tuvieron que responder varias preguntas es el nuevo impuesto del Gobierno. El CEO lo cuantificó en unos 400 millones, pero ni él ni el presidente confirmaron si se va a recurrir: "Lo estamos estudiando".

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Hidalgo)

Los dos banqueros han subrayado en su exposición que la fusión con Bankia ya se puede dar por finalizada, tras un proceso "exitoso", según Goirigolzarri, en el que se han ganado clientes vinculados. Aun así, las cifras globales apuntan a la salida de varios cientos de miles de clientes.

Este hito (fin de la fusión) tuvo hace algunas semanas como resultado la salida del número tres de la entidad, el director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, como adelantó este medio. Preguntado por ello, Gortázar ha afirmado que Alcaraz ha hecho en los últimos años una "magnífica contribución" al banco y que ahora se ha considerado que era mejor dar sus funciones a tres directivos que "le den el empuje correspondiente". El CEO también ha aclarado que todos los grandes directivos, incluido Alcaraz, tienen cláusulas de no competencia.

Goirigolzarri y Gortázar también han hecho referencia a las hipotecas, que tras un buen segundo semestre se van a ralentizar este año, y los depósitos, que esperan que empiecen a remunerarse en España como en otros países. "Se empieza por las grandes corporaciones y luego se llega a los particulares", exponen.

Resultados

Los principales directivos de CaixaBank han hecho estas declaraciones en la presentación de resultados del grupo, con un beneficio anunciado de 3.145 millones en 2022, lo que supone un descenso del 39,8% debido a los impactos contables extraordinarios que inflaron el resultado el año anterior. Sobre base comparable (sin el impacto contable de 4.300 millones el año anterior por la integración de Bankia), las ganancias se incrementan un 29,7%.

El banco empezó subiendo más de un 2% en bolsa este viernes, aunque después ha caído más de un 4%. Ha incrementado un 58% el dividendo con cargo a resultados, hasta los 0,2306 euros brutos por acción, lo que supone el 55% del beneficio. El objetivo de pay out se mantiene entre el 50% y el 60%. De esta forma, el banco catalán, con sede social en Valencia, distribuirá 1.700 millones en dividendo efectivo, a lo que se suman 1.800 millones en recompra de acciones. "Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024", señala Goirigolzarri.

CaixaBank fija su posición respecto a las críticas de distintos ámbitos del Gobierno a la banca y a los grandes empresarios españoles. Lo ha hecho el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, con distintas consideraciones sobre los beneficios del sector, el posible tope a las hipotecas que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz y las críticas a grandes empresarios.

Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri Juan Roig
El redactor recomienda