Es noticia
Revolución en la cúpula de CaixaBank con el cese del número tres, Alcaraz
  1. Empresas
CONSEJO

Revolución en la cúpula de CaixaBank con el cese del número tres, Alcaraz

El consejo de la entidad abordó este miércoles la salida del director general de Negocio, que ha sido el 'amo y señor' de la mayor red comercial de España durante la última década

Foto: Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)
Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank ha abordado una salida histórica en su cúpula directiva. El consejo de la entidad catalana, reunido este miércoles para analizar el cese del director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, ha llevado a cabo dicha medida, tal y como adelantó El Confidencial y ha confirmado el banco en su información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este banquero madrileño, de 61 años, era hasta ahora el número tres del escalafón de CaixaBank, pero ha competido en términos de poder con los dos primeros en los últimos años: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Alcaraz ha contado durante todo este tiempo con el aval del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, principal accionista del banco.

Como responsable de Negocio, este directivo ha sido el responsable en la última década de todas las unidades que generan ingresos para el grupo, salvo Seguros (que en su mayor parte se venden en la red) y, desde la fusión con Bankia, parte del negocio de banca corporativa, que lidera Iñaki Badiola.

Foto: Antigua sede de Bankia en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Su salida marca un hito clave dentro de la nueva era en que ha entrado la entidad desde la fusión con Bankia, con cambios en el consejo, el comité de dirección y en la organización. Además, responde a la pretensión del consejo de CaixaBank de repartir en más directivos todo el poder que concentra Alcaraz, según las fuentes. Las mismas señalan que lo más probable es que la entidad catalana no nombre un sucesor para el banquero madrileño, sino varios. Así, otros grupos de estructura similar como Sabadell dividen su dirección en tres: Particulares, Empresas y Corporativa e Inversión. El propio Bankia tenía separado el negocio en tres direcciones: Particulares, Empresas y Banca Privada/Gestión de Activos.

Entre los principales directivos del equipo de Alcaraz destacan Jordi Nicolau, responsable de Particulares; Juan Gandarias, del negocio de consumo; Víctor Allende, de banca privada; Jaume Masana, director territorial en Cataluña, y María Alsina, directora territorial de Barcelona.

Fusión con Bankia

Alcaraz llegó a CaixaBank en 2007 procedente de la inmobiliaria Astroc, en la que estuvo apenas unos meses después de su salida de Banco Sabadell. Le llevó a la entidad catalana su antiguo jefe en Sabadell, Juan María Nin, que era CEO de CaixaBank. Alcaraz entró inicialmente como el jefe de Empresas. Fue escalando hasta entrar en el comité de dirección en 2011.

Foto: Rodrigo Rato, en el acto de salida a bolsa de Bankia. (EFE/Ballesteros)

La salida de Nin en 2014 creó la actual estructura directiva de CaixaBank, con dos hombres fuertes al frente del comité de dirección: Gortázar como consejero delegado y Alcaraz como responsable de Negocio, lo que ha generado tensiones en los últimos años.

Durante esta última década, Alcaraz ha sido responsable de la integración comercial de las compras realizadas por CaixaBank, como Banca Cívica, Banco de Valencia, Caixa Girona y, más recientemente, Bankia. De hecho, esta última fusión es la mayor que ha habido en España desde las de Santander y Central Hispano y BBV y Argentaria.

placeholder El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz. (EFE/Jesús Diges)
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz. (EFE/Jesús Diges)

La entidad catalana ha cerrado en el último año y medio más de 1.500 oficinas y ha dado salida a casi 6.500 profesionales, en su mayor parte de la red comercial. A pesar de ello, sigue siendo el mayor banco retail de España, con 3.850 sucursales, las mismas que Santander y BBVA juntos.

Alcaraz fue el promotor de convertir esta red en un canal de venta de todo tipo de productos más allá de los bancarios (móviles, televisiones, placas solares, alarmas y electrodomésticos), lo que ha sostenido las comisiones en un entorno de tipos cero. El reto de sus sucesores será mantener la misma intensidad comercial y, por tanto, el mismo nivel de ingresos, aunque contarán con el viento a favor del euríbor.

CaixaBank ha abordado una salida histórica en su cúpula directiva. El consejo de la entidad catalana, reunido este miércoles para analizar el cese del director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, ha llevado a cabo dicha medida, tal y como adelantó El Confidencial y ha confirmado el banco en su información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias de Caixabank
El redactor recomienda