Caixabank acuerda el mayor ERE de la historia de la banca con 6.452 salidas
  1. Empresas
ASUME UN COSTE DE 1.900 MILLONES

Caixabank acuerda el mayor ERE de la historia de la banca con 6.452 salidas

El banco ha pactado el ajuste tras dos meses y medio de negociaciones. Ha aceptado que todas las bajas sean voluntarias y ha reducido la cifra desde los 8.300 iniciales

placeholder Foto: Logotipo de Caixabank en las Torres Kio (EFE)
Logotipo de Caixabank en las Torres Kio (EFE)

Caixabank y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo para el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la banca, con 6.452 salidas. Esta cifra supone el 12,6% de la plantilla del grupo al cierre del primer trimestre, de 51.227 empleados, después de haber integrado Bankia. Las negociaciones arrancaron el 13 de abril y se han prolongado durante dos meses y medio con tensión entre las partes, huelgas de los sindicatos, y declaraciones por parte del Gobierno. La última petición llegó desde la vicepresidenta Nadia Calviño, que pidió que todas las bajas fueran voluntarias.

Así ha sido finalmente. Ya esta semana el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se había plegado a la reivindicación de los sindicatos de que todas las salidas sean no forzosas. Este ha sido uno de los puntos clave en las negociaciones, además de la propia reducción del perímetro del ajuste, planteado inicialmente en 8.291 trabajadores, y que se ha reducido desde entonces en 1.839. El coste del ERE será de 1.900 millones, según ha anunciado el banco en un hecho relevante remitido a la CNMV, lo que supondrá un impacto de 90 puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded), que seguirá de todos modos por encima del 12%. El ahorro estimado por la entidad por sinergias de costes será de 770 millones, en línea con los objetivos anunciados en la operación.

Foto: (Reuters)

Este miércoles, las partes estuvieron reunidas hasta la madrugada, dejando la negociación preparada para el acuerdo final una vez que el banco retiró la forzosidad en el ERE. Los sindicatos también apuntan que se han mejorado las compensaciones económicas para los empleados que se acojan, siempre voluntariamente, a este ajuste sin precedentes en el sector.

Por otro lado, junto a las 6.452 salidas, habrá recolocación de otros 708 trabajadores en empresas del grupo, entre 570 recolocaciones directas y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla. Las partes también han pactado una mejora del plan de previsión social para todo el colectivo de empleados, después de que ya durante las negociaciones Caixabank aceptó equiparar las condiciones económicas de la plantilla de Bankia a la que tenía la de Caixabank.

Los sindicatos defienden que, además de haber conseguido la voluntariedad total y haber mejorado las condiciones económicas, "se salvaguarda la red rural con garantía de dar servicio a dicha población evitando la exclusión financiera", con "movilidad residual", al aplicar un protocolo garantista que ya se aplicó en el ERE de 2019 de 2.157 trabajadores. Caixabank contrató a Sagardoy para diseñar el ERE y a McKinsey y LHH para ayudar a los trabajadores que salgan del banco a recolocarse en el mercado laboral.

Condiciones

Según la última jornada de negociaciones, y a la espera de conocerse los detalles que se están redactando, habrá cupos territoriales y cupos máximos de salidas por franjas de edad, limitándose a 750 empleados entre 52 y 53 años, y a 1.750 trabajadores de 54 y 55 años. Así, habría cuatro tramos para dividir a la plantilla: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años (el llamado grupo A), empleados de 52 y 53 años (grupo B) y otros trabajadores de menor edad (grupo C).

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en las jornadas de la APIE. (APIE)

Para los empleados de 63 o más años, habrá una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, mientras que para los que están entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos seis años se percibirá una indemnización que equivale al 57% de su salario fijo hasta los 63 años, además del pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad sumado a una prima por adhesión al ERE que irá desde los 18.000 euros hasta los 28.000 euros brutos.

En la franja de 52 a 53 años y con seis años de antigüedad, se cobrará el 57% del salario fijo multiplicado por siete anualidades y fraccionado a mensualidades hasta los 63 años, el pago correspondiendo del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima de 38.000 euros. En los dos últimos colectivos la prestación por desempleo se descontará de la indemnización. Por último, para los menores de 52 años que quieran abandonar el banco, se percibirá una indemnización de 40 días por año trabajado con límite de 36 mensualidades, con prima de 13.000 a 23.000 euros en función de la antigüedad.

ERE Sindicatos Planes de pensiones Seguridad Social
El redactor recomienda