Es noticia
Mensaje de Calviño a CaixaBank: "Es clave que las salidas del ERE sean voluntarias"
  1. Empresas
JORNADAS APIE

Mensaje de Calviño a CaixaBank: "Es clave que las salidas del ERE sean voluntarias"

La vicepresidenta del Gobierno vuelve a entrar en el proceso de reestructuración de empleo de CaixaBank. Piden que todas las salidas sean negociadas y voluntarias

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

Nadia Calviño da alas a los sindicatos de CaixaBank. La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a posicionarse sobre el ERE (expediente de regulación de empleo) para 7.400 trabajadores que negocia la entidad catalana, en la que participa el Estado, pidiendo que todas las salidas sean negociadas y voluntarias.

"Valoro positivamente que los procesos de reestructuración se hagan de forma negociada. Creo que es muy importante que estos procesos traumáticos para los empleados y para sus familias se hagan de forma negociada, que se reduzcan las cifras de salidas y que sean voluntarias. Esa es la idea del diálogo de este tipo de procesos", ha señalado Calviño en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y patrocinada por BBVA.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE)

La vicepresidenta ha hecho declaraciones ante la presencia del presidente de BBVA, Carlos Torres, quien ha señalado que el ERE que ha pactado la entidad para casi 3.000 profesionales "ha sido doloroso", pero inevitable.

En el caso de CaixaBank, la entidad todavía no ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, que han convocado una huelga para este martes. Uno de los principales puntos de fricción es la voluntariedad que exigen los sindicatos y que por el momento el banco no quiere aceptar, para que la entidad no pierda talento con más experiencia. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri bajará la cifra de afectados del ERE a 7.000 en los próximos días.

Este proceso ya generó un roce entre el Gobierno, que tiene un 16% de CaixaBank a través del FROB (Fondo de Reestructuración), y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Calviño cuestiona que los banqueros mantengan su salario mientras despiden miles de personas, y por ello el fondo de rescate votó en contra de las remuneraciones de la cúpula del banco.

Sueldos de banqueros

Respecto a los problemas reputacionales, Torres ha reconocido que el sector tiene que "explicar bien" lo que hace a la economía. Sobre la polémica de los sueldos, el presidente de BBVA ha afirmado que "la actuación que hemos tenido ha sido responsable, pero todo es susceptible de mejorar".

Sobre los indultos que planea el Gobierno para los políticos catalanes, Calviño ha reiterado el mensaje de Moncloa desde la perspectiva económica, ahondando en el mensaje del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. “Todo lo que contribuya a la normalidad es positivo para el clima económico. Cataluña siempre ha sido punta de lanza económica y en los últimos años ha perdido ese papel, es importante que lo recuperen y vuelva a ser uno de los motores de crecimiento y prosperidad de España”, ha expresado. En su opinión, agrega, “es que lo que vivimos hace tres años fue un fracaso, un choque de trenes que llevó a la quiebra de la convivencia en Cataluña”. De hecho, la vicepresidenta ha apoyado las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al estar alineadas con la visión del Ejecutivo.

placeholder Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

Sobre la estabilidad financiera de las cuentas públicas, ha recordado que “el Gobierno ya envió en la primavera la actualización del programa de estabilidad y recogemos la senda prevista de déficit y deuda hasta 2024. Desde este año esperamos aprovechar el intenso crecimiento para reducir la ratio de deuda sobre PIB solo sobre la base de la evolución cíclica”. Sobre el repunte de la inflación, ha comentado que justamente la semana pasada estuvo en Luxemburgo en el Eurogrupo y hubo conversaciones al respecto: “El BCE y el Banco de España han sido claros en señalar en que responde a fenómenos pasajeros relacionados con el efecto base, el aumento de la demanda, de los costes energéticos, pero sin evolución al alza de la inflación subyacente en Europa”.

En cuanto a Sareb, se ha limitado a señalar que “es una herencia de la crisis financiera. Este año hemos tenido que asumir 35.000 millones de deuda pública y entre 9.000 y 10.000 millones de déficit. Son apuntes contables, pero que reflejan la magnitud de la respuesta a la pasada crisis. Ahora tenemos que pensar en cómo definir el papel de esta sociedad para contribuir a la recuperación de las ayudas financieras y tener un plan estratégico más positivo para los próximos años. Estamos reflexionando en cuál debe ser el papel”.

La vicepresidenta económica ha recordado que se ha acumulado en los últimos años un aumento del 30% en el salario mínimo interprofesional. “Estamos comprometidos con alcanzar el 60% del salario medio en el curso de la legislatura. Es bueno que haya informes de expertos para tener más información para tomar las mejores decisiones”.

Nadia Calviño da alas a los sindicatos de CaixaBank. La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a posicionarse sobre el ERE (expediente de regulación de empleo) para 7.400 trabajadores que negocia la entidad catalana, en la que participa el Estado, pidiendo que todas las salidas sean negociadas y voluntarias.

Nadia Calviño
El redactor recomienda