Huelga de los trabajadores de CaixaBank este martes para protestar por las condiciones del ERE
  1. Empresas
protestas en toda españa

Huelga de los trabajadores de CaixaBank este martes para protestar por las condiciones del ERE

La Plataforma de Unidad Sindical del banco llama de nuevo a protestar en ciudades de toda España para pedir a CaixaBank que rebaje la cifra de afectados y garantice que las salidas sean "estrictamente voluntarias

placeholder Foto: Varios trabajadores protestan en una manifestación celebrada en Valencia (EFE)
Varios trabajadores protestan en una manifestación celebrada en Valencia (EFE)

La Plataforma de Unidad Sindical de CaixaBank, formada por todos los sindicatos que cuentan con representación en la entidad financiera, ha convocado para este martes, 22 de junio, una nueva huelga en toda España, que se desarrollará a una semana de que concluya el plazo para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el banco, que prevé actualmente unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales. No obstante, estas cifras podrían cambiar en los próximos días, ya que el banco tiene pensado comunicar próximamente una rebaja de despidos hasta los 7.000 para acercar posturas con los sindicatos, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Con la huelga de este martes, los sindicatos tratan de presionar al banco para que rebaje la cifra de afectados, eleve las indemnizaciones y garantice que todas las salidas incluidas en el ERE son estrictamente voluntarias. "La dirección de la empresa no acepta el esquema de propuestas de los sindicatos y tampoco hay avances que nos lleven en el cierre del acuerdo con voluntariedad", señalan en un comunicado de prensa desde UGT CaixaBank. "Nos reafirmamos en el rechazo a los despidos forzosos y al recorte de las condiciones laborales de la plantilla de CaixaBank", expresan asimismo, por lo que además de la convocatoria de huelga, promueven concentraciones de protesta en una treintena de ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla o Zaragoza, entre otras.

La semana pasada la dirección de CaixaBank abrió la puerta a no aplicar la cláusula de equilibrio generacional en el ajuste de plantilla si los sindicatos aceptan otras fórmulas, como fijar cupos máximos de salidas para determinadas generaciones. Hasta el momento, el banco ha planteado en la mesa de negociación limitar el porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60%, y está por ver si rebaja o no ese límite y en qué medida. Los sindicatos esperan que la huelga de este martes tenga un amplio seguimiento y se preparan para un nuevo encuentro negociador, que discurrirará también mañana, con la dirección del banco.

En un comunicado, CCOO, primer sindicato en la entidad, ha denunciado que CaixaBank "sigue sin retirar las medidas forzosas de su ERE salvaje", por lo que ha justificado la huelga por la posición "inmovilista" de la entidad. Por su parte, UGT también ha criticado en otro comunicado que el banco mantenga la "forzosidad" en las salidas propuestas y asegura que las recolocaciones prometidas por la entidad son en realidad "despidos encubiertos", ya que esas personas saldrían "despedidas" de la matriz hacia empresas filiales. Los sindicatos de CaixaBank esperan que la entidad financiera no apure al último día del período de consultas, este 29 de junio, para flexibilizar su postura porque avisan de que no firmarán una propuesta como la actual.

ERE Huelga
El redactor recomienda