Arranca la nueva era Gortázar

Caras nuevas en el comité de dirección de CaixaBank: fin de la vieja guardia de La Caixa

La salida más natural ha sido la de Tomás Muniesa, que deja la dirección en el grupo asegurador, si bien se mantiene como vicepresidente tanto del banco como de las filiales de seguros

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Caras nuevas en el comité de dirección de CaixaBank. La vieja guardia de La Caixa toma la puerta de salida al mismo tiempo que el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, refuerza todavía más su poder. También el mismo día en que ha presentado un plan estratégico en el que llevaba trabajando desde los últimos meses. Dos personas se han incorporado al comité de dirección: Iñaki Badiola, que asume la dirección de la banca corporativa internacional; y Marisa Retamosa, directora de auditoría interna.

Pero pese a las tres incorporaciones, son más representativas las salidas. Algunas naturales y otras marcadas por la avanzada edad de sus protagonistas. La natural ha sido Tomás Muniesa, que deja la dirección en el grupo asegurador, si bien se mantiene como vicepresidente tanto del banco como de las diversas filiales de seguros. Sin embargo, se corrige la anomalía desde abril de 2018, cuando sustituyó a Antoni Massanell en la vicepresidencia de CaixaBank. En ese momento, Muniesa se convirtió en un vicepresidente ejecutivo en una entidad bancaria en la que, en cambio, el presidente no lo era. Ahora, se vuelve a la normalidad y se cumplen los criterios del BCE.

Javier Valle asume a partir de ahora la dirección del grupo asegurador. Valle ya era director general de VidaCaixa, la mayor compañía aseguradora del grupo.

Tomás Muniesa, ex consejero delegado de Vidacaixa. (Vidacaixa)
Tomás Muniesa, ex consejero delegado de Vidacaixa. (Vidacaixa)

Este cambio en seguros es el más relevante, desde el punto de vista de negocio… pero también refleja cómo la vieja guardia histórica de La Caixa da un paso al lado. Además de Muniesa, el último histórico de la entidad de ahorro, sale también María Victoria Matía. Esta directiva, especializada en sistemas de pago electrónico, había sido la mano derecha de Massanell y su salida es coherente con la marcha de Antoni Massanell hace un año. Su sustituto es Badiola, una persona muy cercana a Gortázar que sale reforzada de la reestructuración al asumir el área de internacional.

Otro histórico que se va es Joaquín Vilar. Vilar llevaba décadas en el comité, desde la época de Ricard Fornesa. Su adiós servirá para armonizar las posturas de auditoría interna con el área comercial de la entidad, según apuntan fuentes de CaixaBank, de la mano de María Retamosa.

Banca de negocios

En los nuevos cambios ganan los banqueros provenientes de la banca negocio, el mismo sector del que proviene Gortázar. Badiola ya venía de ese mundo, y es un especialista en reestructuraciones financieras. Ahora asume la dirección del negocio internacional, en un momento en que BPI, la gran operación de Gortázar, ha ganado un gran protagonismo y peso en los beneficios del grupo.

Lo mismo que el nuevo miembro, Juan Gandarias, que deja su función de dirección territorial de Madrid para asumir la dirección ejecutiva de finanzas personales.

Juan Gandarias y Gonzalo Gortázar pasaron por la escuela de Morgan Stanley, una característica que va marcando los nuevos cambios

Ya fuera de los cambios del comité de dirección, Juan Gandarias fue sustituido hace dos días en el cargo por Rafael Herrador. Gandaria pasó en su día por Morgan Stanley, firma que también acogió a Gonzalo Gortázar.

Por tanto, una renovación amplia para una nueva era del banco marcada por el peso de su consejero delegado y su nuevo plan estratégico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios