Es noticia
Los españoles siguieron hipotecándose a ritmo récord pese al primer golpe del euríbor
  1. Empresas
BANCO DE ESPAÑA

Los españoles siguieron hipotecándose a ritmo récord pese al primer golpe del euríbor

La concesión de hipotecas cerró 2022 en niveles máximos desde la anterior crisis, con un segundo semestre en que se firmaron un 5% más que en el mismo periodo de 2021

Foto: Varias grúas sobre un edificio en construcción. (EFE/Miguel Toña)
Varias grúas sobre un edificio en construcción. (EFE/Miguel Toña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las hipotecas sobreviven al primer envite del euríbor. La concesión de nuevos créditos para la adquisición de vivienda se mantuvo cerca de niveles récord en la segunda mitad de 2022, a pesar del repunte del índice al que se ligan estos préstamos, que se produjo sobre todo entre junio y septiembre.

Lejos de paralizar la petición, los hogares continuaron solicitando nuevas hipotecas para firmar el segundo mejor semestre desde 2010, con 31.208 millones de operaciones cerradas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2021. En el conjunto de año, el volumen de créditos para la compra de viviendas ascendió a 65.227 millones, el mayor nivel desde hace 12 años, casi un 10% más que el último ejercicio, según datos del Banco de España.

Los banqueros consultados ven varios factores que explican esta tendencia. En primer lugar, que hay un cierto efecto retardo en las estadísticas, ya que las hipotecas firmadas en diciembre se pidieron y pactaron uno o dos meses antes. Y segundo, que durante todo el año ha habido demanda que se ha acelerado para capturar precios más accesibles ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés.

De este modo, el precio de las nuevas hipotecas (TAE, que incorpora todas las comisiones ligadas al producto) se situó en el 3,12% en septiembre y estuvo entre el 2% y el 3% entre agosto y noviembre. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mantiene que las hipotecas españolas son "supercompetitivas" también a estos precios: "El tipo medio al que se movieron en diciembre fue del 2,91%, que compara con el bono español a 10 años, que está en el 3,5%, 60 puntos básicos de diferencia. El bono alemán paga un 2,5% y sus hipotecas están en el 3,5%. Los números son la mejor respuesta", señaló en la rueda de prensa de resultados.

placeholder Ana Botín (d), presidenta de Banco Santander, y el consejero delegado, Héctor Grisi. (Reuters)
Ana Botín (d), presidenta de Banco Santander, y el consejero delegado, Héctor Grisi. (Reuters)

La pregunta del millón en este momento es qué hará el mercado hipotecario en 2023. Los banqueros que han presentado resultados hasta este momento coinciden en pronosticar una ralentización del crecimiento hasta niveles próximos al 0%, o incluso una ligera contracción, como esperan en BBVA. "Creemos que vamos a ver crecimiento negativo en hipotecas", afirmó su consejero delegado, Onur Genç.

En el caso de Santander, también son moderadamente pesimistas para 2023, y en los de Bankinter y Sabadell, ven poco crecimiento para el año, pero en positivo: "Esperamos seguir creciendo en créditos hipotecarios en 2023, aunque a un menor ritmo ahora que hemos actualizado y subido los tipos de interés por los competidores", afirmó Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, ante analistas.

Los banqueros consultados señalan que en el arranque de 2023 todavía no se ha notado un gran cambio, ni en la demanda de hipotecas ni en otro tipo de créditos.

Junto a la actividad, el foco está puesto en el despliegue del nuevo Código de Buenas Prácticas negociado por los bancos y el Gobierno a finales de 2022, con el objetivo de plantear medidas de alivio a las familias ahogadas por la subida del euríbor. La demanda sigue siendo de momento baja, como publicó este medio.

Yolanda Díaz ha reabierto esta semana el debate de que se congelen las hipotecas ante los elevados beneficios de los bancos

A pesar de ello, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reabierto esta semana el debate de que se congelen las hipotecas ante los elevados beneficios de los bancos. Algo que se rechaza desde el sector, como expusieron este jueves desde la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros): "Este protocolo fue apoyado por la mayoría del Congreso, sin ningún voto en contra, lo que demuestra un amplio consenso político. Debemos dar tiempo a que estas medidas surtan efecto. Seguiremos estrechamente su implantación y analizaremos los avances que vayamos consiguiendo", expuso el portavoz Alberto Aza.

Otros segmentos

Al margen de las hipotecas, el resto de actividades de financiación de los bancos también creció en 2022, a pesar de los tambores de frenazo que hubo tras el estallido de la guerra de Ucrania. Así, la financiación al consumo (incluidos créditos personales) ascendió a 46.400 millones el año pasado, casi un 3% más.

Y donde más crecimiento hubo es en el negocio de empresas, con un volumen de créditos concedidos de casi 360.000 millones, casi un 20% más que en 2021. Gran parte de este auge se debió a la solicitud de líneas de circulante para cubrirse del incremento de los costes.

Las hipotecas sobreviven al primer envite del euríbor. La concesión de nuevos créditos para la adquisición de vivienda se mantuvo cerca de niveles récord en la segunda mitad de 2022, a pesar del repunte del índice al que se ligan estos préstamos, que se produjo sobre todo entre junio y septiembre.

Banca Banco de España Euríbor
El redactor recomienda