Es noticia
Botín: “Sería un error poner condiciones a las hipotecas que expulsen a los vulnerables”
  1. Empresas
RESULTADOS

Botín: “Sería un error poner condiciones a las hipotecas que expulsen a los vulnerables”

La presidenta de Santander defiende que las hipotecas siguen siendo "supercompetitivas frente a otros países" y critica que el impuesto tendrían "que pagarlo todos"

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y el nuevo CEO, Héctor Grisi. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Ana Botín (d), presidenta de Santander, y el nuevo CEO, Héctor Grisi. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Los banqueros siguen mostrando su disconformidad con las críticas que reciben del Gobierno. Este jueves ha sido el turno de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que, a pesar de mostrar su voluntad de colaboración y diálogo con el Ejecutivo, ha dejado mensajes que contradicen a varios de sus ministros.

El principal es respecto al mercado hipotecario, donde la vicepresidenta Yolanda Díaz, pidió ayer de nuevo que se congelen las hipotecas ante los beneficios que están anunciando los bancos. Frente a ello, la presidenta de Santander opina que "lo que puede ser es que se pongan condiciones que expulsen a los más vulnerables". En este sentido, tanto la banquera como el nuevo consejero delegado, el mexicano Héctor Grisi, han recordado que en México se tomaron medidas de condonación hipotecaria y luego hubo 20 años en los que los bancos cerraron el grifo a este tipo de préstamos.

Foto: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. (EFE)

Botín ha remarcado que España tiene uno de los mercados hipotecarios "más atractivos", en el que las hipotecas se concedieron de media al 2,91% en diciembre, por debajo del bono a 10 años del Estado, algo que no ocurre "ni en Alemania".

"Un sistema financiero sostenible tiene que ser rentable", ha apuntado Botín, subrayando que "la mejor manera de controlar el paro es un sistema financiero rentable: sin crecimiento no hay puestos de trabajo, no hay impuestos y no hay servicios sociales".

Impuesto

La banquera también ha vuelto a criticar al nuevo impuesto del Gobierno, que este año le costará a la entidad unos 225 millones. "Está muy bien, pero que paguen todos. No debería ser sobre beneficios y hay que tener en cuenta que España nuestro único mercado que no cubre el coste de capital. Hay mejores maneras de ayudar a los que lo necesitan". Botín ha defendido que, de todo lo que gana Santander, un 38% se destina a nueva financiación, un 29% a impuestos, un 25% a remunerar al accionista y un 8% a minoritarios, por lo que cualquier subida de tributos afecta al resto, incluido el nuevo crédito.

Botín ha hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de 2022, año en el que el banco ha anunciado el mayor resultado de su historia, 9.605 millones, un 18% más, y superando el listón marcado en los años de la presidencia de su padre Emilio Botín. La reacción bursátil ha sido muy positiva, ya que se sitúa como la más alcista del Ibex 35 con un rebote en torno al 6%.

Dividendo

La presidenta de Santander no ha querido precisar cuál va a ser la política de dividendo de 2023, aunque ha abierto la puerta a una posible mejora del pay out (por encima del 40% actual) que se podría anunciar en el nuevo Día del Inversor del próximo 28 de febrero.

Preguntado sobre su nuevo mandato, el nuevo CEO de Santander señaló que su predecesor, José Antonio Álvarez, "deja el listón muy alto, y que espera que su "legado" sea que las filiales "trabajen mucho más juntas", como ocurre en banca de inversión y corporativa. "Su trayectoria es de hacer que las cosas pasen", afirmó Botín. "Estamos completamente alineados en la estrategia, que pasa porque las cosas que se hacen bien en Brasil se exporten a México, las de México a España, y así siempre", añadió Grisi.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Respecto a los depósitos, la presidenta de Santander dejó claro que en "algun momento" van a empezar a remunerarse, aunque dependerá de la competencia. Y ha remarcado que el banco todavía no gana tanto como parece en España (1.560 millones), ya que el resultado todavía está por debajo de lo que registraban Santander y Banesto en 2008.

A nivel económico, Botín ha resaltado que "la inflación no está derrotada y daña a los más vulnerables", por lo que debe ser la prioridad de todos. Y ha lanzado un mensaje a políticos y empresarios: "Un país avanza más cuando hay consenso. Un país que progresa crea puestos de trabajo, aporta inversión y genera impuestos. Así funciona la economía europea, el modelo que mejor conocemos. Nuestro gran reto, si queremos bajar la inflación, es bajar la demanda e incrementar la oferta, y para eso hace falta inversión. Y en ello hay que tener en cuenta que España no es una isla, competimos con otros países, por ello nuestras políticas tienen que estar alineadas".

Los banqueros siguen mostrando su disconformidad con las críticas que reciben del Gobierno. Este jueves ha sido el turno de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que, a pesar de mostrar su voluntad de colaboración y diálogo con el Ejecutivo, ha dejado mensajes que contradicen a varios de sus ministros.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda